es obligatorio tener que pagar la propina??

OZONO

Weon Pro
Dic 17, 2007
2,640
10
Frogoids
0.9
fui a un pub la otra vez, y la cuenta venia con propina (10% del total)

pague y cuando me dieron el vuelvo, me cobraron la propina sin haberme preguntado si queria pagarla tb

primera vez que me pasa esa wea

es legal que te hagan esa wea?
 

Tasui

Jugoso
Nov 24, 2006
11,923
70
Frogoids
0.0
No es legal, así que ojo, porque no falta el mesero sinverguenza que no te avisa y al final le pagas la propina en cash y el weon se va con doble ración
 

CaBezAs

Usuario de Frog
Ago 28, 2005
10,620
980
Frogoids
4.6
El mesero tiene que dejar en claro qué corresponde al precio de lo consumido y qué corresponde a propina. Generalmente al momento de entregar la cuenta se le agrega el 10% al precio final (que por cierto ese porcentaje es meramente por costumbre, podría ser menos, o más), sin embargo ese precio SIEMPRE es optativo, tu sólo estas obligado a pagar lo que consumiste. Si quieres no le das un solo peso al mesero y nadie podrá decirte nada. Lo que yo creo que te pasó es que como te pusieron el monto de la propina en la cuenta (y ojo que la cuenta es un mero papel que enlista lo que consumiste, no es nunca una boleta, un comprobante de pago o algo parecido), entendieron que aceptabas dar la propina, así que no se vieron en la necesidad de preguntarte al momento de pagar. O quizás derechamente el weon quería cagarte y sacarte todo lo que podía. Por eso te recomendaría que si no estás seguro qué estas pagando mejor preguntes antes de pasar por caja y así te evitas malos ratos. Estas situaciones generalmente suceden por falta de comunicación, ya sea por parte del mismo mesero (que por cierto lo lógico sería que él debiera dejar en claro este tema, pero lamentablemente no siempre es así), ya sea por parte del consumidor (porque al no estar seguro prefiere no preguntar y quedarse con la duda), o por parte de ambos.
 

Grama

Usuario activo
Ago 12, 2009
1,074
16
Frogoids
0.0
Yo en general dejo buenas propinas, pero cuando me tratan hacer weon, no les dejo nada y les dejo super claro que es por barsuo.
 

Neko

Vicioso
Abr 29, 2005
4,250
1
Frogoids
0.0
Sip hay que tener cuidado pq a veces también hay meseros barsas que se ponen mas propina! me paso una vez, reclamamos y se enojó mas encima la muy fresca de raja
 

thvno bodoque

Weon Pro
Oct 31, 2006
2,057
2
Frogoids
0.0
Yo en general dejo buenas propinas, pero cuando me tratan hacer weon, no les dejo nada y les dejo super claro que es por barsuo.
Yo a los meseros que atienden como el pico ó con el medio caracho como si te estuvieran haciendo un favor, les dejo un monto simbólico equivalente al pico: entre 10 a 50 pesos, ojalá en monedas de la denominación más baja.
Cuando el tipo atiende de manera correcta, ~10%.
Cuando atiende de manera correcta y además se esmera por que todo esté perfecto y está atento si lo buscas, > 10%.
 
M

mermix

Invitado
Yo a los meseros que atienden como el pico ó con el medio caracho como si te estuvieran haciendo un favor, les dejo un monto simbólico equivalente al pico: entre 10 a 50 pesos, ojalá en monedas de la denominación más baja.
Cuando el tipo atiende de manera correcta, ~10%.
Cuando atiende de manera correcta y además se esmera por que todo esté perfecto y está atento si lo buscas, > 10%.
wn hago exactamente lo mismo. uno está pagando el servicio. Sino mejor pides a domicilio y te lo sirves en la casa pos. :agree:
 

Shifty

Weon Pro
Dic 25, 2006
1,858
4
Frogoids
0.0
los weones cagaos no mas le dan color con la propina y uno sabe altiro si la mesera/o se la merece o no
 

Busta

Weon Pro
Mayo 11, 2005
2,530
47
Frogoids
0.0
wn hago exactamente lo mismo. uno está pagando el servicio. Sino mejor pides a domicilio y te lo sirves en la casa pos. :agree:
Yo tb creo lo mismo, pero uno de los problemas viene porq de partida a los weones los contratan considerando las propinas q pueden obtener, por lo tanto, los weones lo ven como parte de su sueldo, cuando es simplemente un incentivo por una buena atención, esa wea la deberían tener clara ellos como los dueños de los locales.
 

elColoesChile

Unicoco
Dic 15, 2009
34,100
5,650
Frogoids
1.0
jajaja las preguntitas..

Uno sabe cuando tiene que dar buena propina y cuando no
no se está discutiendo la BUENA propina sino el 10% "obligatorio" que algunos meseros se otorgan, el cual no siempre es bueno.



si voy de pasada y me compro una chorrillana chica + bebida, la wea me sale 4000 lucas, le tengo que dejar 400 pesos.

si me atiende como el pico le dejo 10, si me atiende bien le dejo 1000 pero no tengo la obligación de hacerlo.

pero... y si me atiende bien Y ME COBRA 1000 sin preguntarme??? es decir, si me cobra 1000 y no tengo esos 1000?? por qué cresta los cobró sin preguntar... ese es el tema

lee el thread y post inicial antes de escribir webadas filipo ctm gay
 

Dark Comando

Usuario de Frog
Mar 8, 2006
47,239
1,568
Frogoids
0.4
En USA creo que es obligación y creo que anda por ahí por el 15% :zippymmm
yo soy muy pavre pa ir a restorantssss habitualmente, voy a la fuente alemana nomas y por 2 completos no les dejo nunca propina a las viejas culeás que atienden, aparte que te atienden como las weas :zippy

Cuando he ido a restorants con mi familia, dejamos el 10%.
 

ozymandias

Weon Pro
Oct 11, 2006
1,731
3
Frogoids
0.0
La propina es un premio y debe ser considerada como un bono al servicio brindado. Por ejemplo, hoy estaba en el aeropuerto consumí 10.000 pesos entre 2 jugos de naranja y un plato de fondo, el primer jugo y el plato llegaron con relativa rapidez entre ellos (5 a 10 minutos), pedí el segundo jugo y se demoraron 15 minutos en entregarlo (y fue otro mozo quien entregó el producto), pedí la cuenta, se demoraron 3 minutos más en entregarla, pagué con un billete de 20.000 y el vuelto fue dado por un tercer mozo a los 20 minutos después. Mi propina fue 0