Duda con Credito con Aval de Estado....

Marduk

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
8,813
187
Frogoids
-6.2
el gobierno lo mandó hace rato, pero la concertación no lo queria aprobar, principalmente porque son unos politicos de mierda.
 

Alex_DeLarge

Tucán
Abr 30, 2005
21,172
36
Frogoids
-7.5
Lol, TODOS los proyectos tienen letra chica. Es cosa de ver la eliminación del 7% a los jubilados por dar el ejemplo. Si no se aprueba es por algo.
 

-PAJ-totriz

Gay Master
Mayo 10, 2005
9,395
1,019
Frogoids
14.1
yo terminé de pagar el crédito universitario este año :zippy

preparate a pagar por el resto de tu vida :cafe3:
 

Big_Master

Weon Pro
Mayo 27, 2005
1,841
5
Frogoids
0.0
y ma encima me acuerdo que habia un comercial en la tele que decia q el gobierno rebajo de un 6 al 2% la tasa del CAE

:/ q chucha weon al final casi un año entero de paros y reclamos pa no lograr nada?

pais culiao!
 

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
en ingresa.cl para ver tu historial sale que la tasa de interes es 2% y calculo esta con el nuevo valor de tasa de interes.
 

Big_Master

Weon Pro
Mayo 27, 2005
1,841
5
Frogoids
0.0
Ok....ayer vi algo en las noticias y segun lo que vi y lo que sale en los medios informativos:

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/09/12/560204/camara-aprueba-proyecto-que-rebaja-la-tasa-de-interes-del-cae.html

Es retroactivo segun dice la parte "La iniciativa legal rebaja la tasa de interés del CAE de un 5,6% a un 2% anual a cerca de 365 mil jóvenes que financiaron sus estudios de educación superior a través de ese crédito desde el año 2006"

la parte que no entiendo es esta "El beneficio se aplicará en forma retroactiva, desde el 1 de enero de 2012"

o sea que wea??? se aplica desde los wnes q estudiaron desde el 2006 o desde el 1 de enero del 2012? o algo no estoy entendiendo?
 

Big_Master

Weon Pro
Mayo 27, 2005
1,841
5
Frogoids
0.0
si cache eso....pero mi 1era cuota la empiezo a pagar en octubre recien

pero necesito explicacion con lo q puse arribita
 

VaRZu

Vicioso
Ene 7, 2008
11,548
809
Frogoids
2.2
segun escuche en la radio rige desde los q entraron el 2006 (se creo el cae), y como dice el de arriba si tienens deuda no te rebajan el %. Esto se aplicaba una vez egresabas
 

Selknam

Vicioso
Abr 18, 2005
5,401
292
Frogoids
35.8
Ok....ayer vi algo en las noticias y segun lo que vi y lo que sale en los medios informativos:

http://www.emol.com/...es-del-cae.html

Es retroactivo segun dice la parte "La iniciativa legal rebaja la tasa de interés del CAE de un 5,6% a un 2% anual a cerca de 365 mil jóvenes que financiaron sus estudios de educación superior a través de ese crédito desde el año 2006"

la parte que no entiendo es esta "El beneficio se aplicará en forma retroactiva, desde el 1 de enero de 2012"

o sea que wea??? se aplica desde los wnes q estudiaron desde el 2006 o desde el 1 de enero del 2012? o algo no estoy entendiendo?
El par de veces que han habido rebajas estatales de tasas de interés han sido retroactivas en el sentido no de que se aplica a los alumnos para atrás, si no que a todos quienes tienen un crédito vigente.

Lo retroactivo está en cómo se calculan los intereses adeudados. Voy a hablar en terminos generales porque tengo pico idea en cómo está hecho este tema en particular.

El sistema en que la banca chilena cobra y determina sus intereses es con el llamado Sistema Francés o Sistema Creciente. No sé si será en absolutamente toda la banca, pero me da la impresión que sí (porque es la que más le conviene al sistema financiero, obvio). Esta weá consiste que al comienzo de la deuda, en las primeras cuotas que pagas cancelas una parte mayor de Intereses y menor de Capital, y viceversa, hacia el final del cumplimiento de la obligación, pagas más Capital que intereses (por eso es lo de "creciente").
A qué va esta weá. A que el hecho de que no pagas cuotas proporcionales mes a mes de Capital e Intereses, por lo que es perfectamente posible, a través de un calculo matematico que para mi es nivel +99, hacer una suerte de "redistribución" de la parte que has pagado en Capital e Intereses con cuotas que ya has cancelado en el pasado, y así considerarse que, aunque vayas en la cuota 50 de 200, pueden recalcular y hacer que, desde la cuota 1 ya pagada, pagaste una cantidad mayor de capital y menor de intereses, y que eso se manifieste de manera efectiva y real en el total del crédito que terminarás pagando, aunque tu no lo notes, por un tema practico, si no que desde la siguiente cuota de la que efectivamente has pagado.
Y todo esto, sin necesidad de que medien devoluciones de dinero en la practica.
Es efectivo, posible, y es así como ha operado la retroactividad en todos estos casos de rebajas de intereses con efectos retroactivo.
Como dije estoy hablando en términos generales y desconozco este caso en particular, pero a priori te digo que hay un 99% de posibilidades que estén operando bajo este mismo mecanismo que está requeteprobado que funciona.
 

R.F.Hunter

Usuario Amateur
Ago 18, 2006
668
13
Frogoids
0.0
Me imagino que decir "desde el 1 de enero de 2012" se refiere a todos quienes tuvimos crédito entre 2006 y esa fecha, porque para quienes obtuvieron el crédito a partir de este año, ya se especificaba en el contrato que es el 2%.
 

Gonzalo

Moderador
Sep 1, 2005
4,793
34
Frogoids
0.0
Con el "desde el 1 de enero de 2012" se refiere a que una vez promulgada la ley, se hace como si hubiera estado rigiendo desde esa fecha. O sea que si alguien pagó intereses del 6% durante este año, deberían devolverle la diferencia.