es obligatorio tener que pagar la propina??

Rula

Weon Pro
Oct 31, 2005
2,694
36
Frogoids
0.0
Si la persona que me atiende es linda le doy propina si es una gorda asquerosa no, simple
 

=SaBiN=

Vicioso
Mayo 20, 2005
2,595
2
Frogoids
0.0
nunca doy propinas, si pa eso le pagan sueldo a los wnes
Generalmente la propina es el porcentaje relevante de sueldo. Claro esta que existen lugares donde el sueldo base es lo suficientemente holgado, pero son muy pocos. La paga de sueldo fijo suele ser una caga y lo importante es que los garzones se la jueguen para que dejen propina, pero que lastima que hay gente como tu que tiene "predeterminada" la noción de no dejar propina.
 

Ruzio

Weon Pro
Mayo 31, 2006
934
1
Frogoids
0.0
Un amigo mexicano de mi hermano chico (15 años) que ta podrido en plata tiene la costumbre de dejar $2000 pesos de propina a todo evento. Recuerdo que una vez el wn vino a Chile por 3 semanas y se taba quedando en el Hyatt. Un día el wn invitó a mi hermano chico a webiar pal hotel y me toco a mi ir a buscarlo, la wea es que cuando llegué, el pendejo me pidió que le comprara cigarros por ser mayor de edad y me dijo que el pagaría con cobro a su habitación xD el wn pidió unos kent 4 que en ese entonces valían $1900 y en la boleta donde le salía monto agregó $2000 de propina xD Yo le dije puta wn, pa eso me hubierai comprado una cajetilla a mi xD

La wea es que al rato, el pendejo dijo que fueramos a comer todos al teppanyaki del segundo piso del Matsouri (un restaurant del Hyatt) y fuimos a comer como 7 personas, cuento corto, la cuenta salio $198.800 (todavía tengo la copia de recuerdo xD) y el wn la misma wea, pago con cobro a la habitación, escribió el monto y dps puso de propina 2 lucas xD, la wea es que habíamos salido del restaurant y ya ibamos caminando hacia la entrada, cuando llega la mesera y nos detiene en el pasillo pa preguntarnos si no nos había faltado añadir un 0 (onda $20000 en vez de $2000) y el pendejo le dijo que no, y la weona respondió "aah osea que me dieron el 1%" el pendejo le dijo "si po wn" y ahí la wna se esfumó con care pico xD. Igual encontré feo que la weona haya ido a webiar, ni que fuera obligatorio dejarle, ademas que en el teppanyaki la mina sirve las bebidas noma, la pega de servir los platos se la lleva toda el wn que cocina en frente de los comensales.

PD: Me acordé que cuando estuve en brasil, siempre añadían el 10% de propina en la boleta, hasta que pregunté y me dijeron que era de pago obligatorio por ley
 

Peewy

Super Mod
Jun 9, 2005
7,672
93
Frogoids
0.4
Un amigo mexicano de mi hermano chico (15 años) que ta podrido en plata tiene la costumbre de dejar $2000 pesos de propina a todo evento. Recuerdo que una vez el wn vino a Chile por 3 semanas y se taba quedando en el Hyatt. Un día el wn invitó a mi hermano chico a webiar pal hotel y me toco a mi ir a buscarlo, la wea es que cuando llegué, el pendejo me pidió que le comprara cigarros por ser mayor de edad y me dijo que el pagaría con cobro a su habitación xD el wn pidió unos kent 4 que en ese entonces valían $1900 y en la boleta donde le salía monto agregó $2000 de propina xD Yo le dije puta wn, pa eso me hubierai comprado una cajetilla a mi xD

La wea es que al rato, el pendejo dijo que fueramos a comer todos al teppanyaki del segundo piso del Matsouri (un restaurant del Hyatt) y fuimos a comer como 7 personas, cuento corto, la cuenta salio $198.800 (todavía tengo la copia de recuerdo xD) y el wn la misma wea, pago con cobro a la habitación, escribió el monto y dps puso de propina 2 lucas xD, la wea es que habíamos salido del restaurant y ya ibamos caminando hacia la entrada, cuando llega la mesera y nos detiene en el pasillo pa preguntarnos si no nos había faltado añadir un 0 (onda $20000 en vez de $2000) y el pendejo le dijo que no, y la weona respondió "aah osea que me dieron el 1%" el pendejo le dijo "si po wn" y ahí la wna se esfumó con care pico xD. Igual encontré feo que la weona haya ido a webiar, si en el teppanyaki la mina sirve las bebidas noma, la pega de los platos se la lleva toda el wn que cocina en el Teppanyaki.

PD: En brasil el 10% de propina es obligatorio y te lo añaden en la boleta al pedir la cuenta
a mi una wea que me hace harto ruido esq la propina habitualmente sea un porcentaje de lo q pides.. si pedis un agua mineral de luca y otra agua mineral evian con lagrimas de unicornio de 30 lucas el mozo te la va a traer mejor que la botella de luca?
por lo general siempre dejo propina y cuando salgo a comer con amigos y hay cuentas grandes tampoco me hago drama pq el wn o la wna tuvieron que trabajar harto en la mesa.. pero pa un aniversario fui a comer con mi señora al restaurant del ritz y la cuenta salio algo asi como 120 lucas.. y si bien igual deje propina.. puta.. 12 lucas por llevar un par de platos a una mesa, servir una botella de vino y tomar las ordenes me parecio un poco musho...
 

Ruzio

Weon Pro
Mayo 31, 2006
934
1
Frogoids
0.0
a mi una wea que me hace harto ruido esq la propina habitualmente sea un porcentaje de lo q pides.. si pedis un agua mineral de luca y otra agua mineral evian con lagrimas de unicornio de 30 lucas el mozo te la va a traer mejor que la botella de luca?
por lo general siempre dejo propina y cuando salgo a comer con amigos y hay cuentas grandes tampoco me hago drama pq el wn o la wna tuvieron que trabajar harto en la mesa.. pero pa un aniversario fui a comer con mi señora al restaurant del ritz y la cuenta salio algo asi como 120 lucas.. y si bien igual deje propina.. puta.. 12 lucas por llevar un par de platos a una mesa, servir una botella de vino y tomar las ordenes me parecio un poco musho...
Claro po, lo mismo con un empaque en el supermercado, en mi casa siempre tratamos de dejarle aproximadamente el 1% de la cuenta, onda si llevo poquitas weas y me sale $5000, le paso como 50 pesos por empacar las bolsas, pero si llevo 100.000 en un montón de bolsas y el wn tuvo que empaquetar como enfermo, le dejo su luca. Ahora claramente eso no aplicaría si es que un día llevo una pierna de jamón serrano importada de $250.000 y el wn lo único que hace es echarla al carro, en ese caso el día del pico le dejaría el 1% ($2500)
 

daleudec

Usuario Casual
Dic 22, 2005
230
0
Frogoids
0.0
Yo creo que cuando uno va a un restaurante, ya paga bastante sobreprecio por los productos. Y eso incluye que te lo sirvan.

Es una avivada de los dueños pagar una cochinilla y decir que el resto se lo hagan con las propinas.

Independiente de eso, yo casi siempre dejo propina... Pero un porcentaje que tiene directa relación con la atención brindada.

Una buena atención debiera ser con una cara amable y atento a la jugada (no tener que estar 10 minutos haciendo gestos para que te traigan sal)...

Y con respecto al titulo del tema, si me tratan de sacar la propina a la mala es bastante motivo para dejar 8como dijo alguien más arriba9 solo un monto simbólico...
 

PRoFe SaLMoN

Zuko Elite
Abr 13, 2005
32,557
235
Frogoids
-34.8
En los lugares que voy a comer soy estricto en el 10%, si me atienden mal pichula no doy nada. Mis montos aun son de universitario asiq ue maximo gasto 4 lucas en un almuerzo, 400 de propina.
A los cabros de las bolsas del super siempre les paso 100, pq la vida de embolsador es de mierda D:
 

Thunderforce

Usuario Amateur
Ene 26, 2008
902
109
Frogoids
0.4
ajajajja wtf no cache de que hablaban en este foro hasta el final ctm

nunca habia dado propina ... no sabia que era costumbre hacer eso :S
 

OZONO

Weon Pro
Dic 17, 2007
2,640
10
Frogoids
0.9
buenas respuestas

bueno, desde hace un tiempo solamente dejo propinas a personas que han echo un buen servicio y me aseguro de dejar en claro que el pago no viene con la propina (la propina la dejo despues de que me pasan la boleta)

para que se hagan una idea de cuanto ganan los garzones en un pub... un dia martes, nos quedamos con unos amig@s carreteando hasta tarde en un pub de provi, pq uno de estos weones se quedo conversando con la mesera, la cosa es que al momento de cerrar, vimos que a esta mesera le dieron 37k que correspondian a la propina del dia, asi que es cosa de sumar un poco para darse cuenta de no son tan poooooooobres los garzones y que ganan una mierda, si con las puras propinas, los weones ganan mas que un profesional X
 

Sat

Vicioso
Abr 13, 2005
4,246
38
Frogoids
0.0
la hermana de mi polola trabajo un tiempo de garozna (en un pub) y fácil en una noche de verano se hacia como 50lks (promedio) los dia de semana y los fin de semana podía llevarse 100lks (promedio). Claro que había días que se llevaba menos o mas.

Igual ganan harta plata solo con las propinas, yo por lo general dejo luka nada mas como cortesía, encuentro una patudes que haya que dejarles plata siendo que estos locales (pubs) pueden ganar como 30millones en un mes bueno y los meses no tan bueno sacan como 10 a 15millones. Si el tipo/tipa me atiende como las weas no le dejo nada.
 

Vardor

Zuko Elite
Mayo 9, 2005
27,458
1,148
Frogoids
1.1
Yo en general siempre dejo propina, pero obviamente, siempre considerando la calidad de la atención recibida.
Encuentro que los meseros por aqui son, en general, bastante malos. Con suerte saludan, se demoran en llevar las cosas. Cuando los necesitas los tipos estan conversando entre ellos o mirando para cualquier lado, cuando por su trabajo deberían estar atentos a los clientes.
 

AlejoB

Rafael Garay
Miembro Staff
Oct 15, 2009
11,168
753
Frogoids
255.9
yo cuando voy a lugares donde se deja propina (prefiero los antros), empiezo desde 10% y descuento en función de si el mesero se demora mucho en traer las weás o es negligente. Típico mesero que por la pinta te juzga universitario (yo no lo soy), y te deja esperando, sospechando que no le darás su propinaza. Pero no dejo propinas por obligación de ninguna manera. Criterios: buena onda, eficiencia, preocupación. Si faltan las tres, pico en el ojo. Como dice Buscemi arriba, igual les pagan.
 

ManBoobs

Froguero Rox!!
Ene 22, 2006
8,980
5
Frogoids
0.0
En USA creo que es obligación y creo que anda por ahí por el 15% :zippymmm
no :zippymmm

Tambien me carga la propina sin preguntar. Aca hay ciertos barrios llenos de wnes Generation Y que trabajan de meseros, sacadores de vuelta, q no vuelven nunca cuando uno necesita algo pq estan muy ocupados conversando y/o en FB y a esos se les deja 0. Estoy de acuerdo con la mayoria. Ya uno paga la comida (aca impuestos aparte) y que los wnes crean que la propina es un derecho... nones
 

TheSpawn

Weon Pro
Abr 18, 2005
1,327
25
Frogoids
0.0
Yo siempre dejo algo también dependiendo de cómo me atiendan. También me ha pasado que me incluyen el 10% en el total y pregunto, ya que siempre reviso el detalle del recibo, y me ponen cara de enojo. También cuando pago con redcompra me dicen "incluye la propina del 10%"? yo les digo amablemente "no, te la dejo en efectivo" y dicen "ah ya"... y ahí les dejo unas monedas.

Un día pasé a comprar al Domino unos sandwich para llevarme a la oficina, cuando fui a pagar, le digo "con redcompra por favor" y la cajera me dice "incluye la propina?" y yo quedé :sconfevil

Cuando pasan esas cosas como que me cae mal lo que como.
 

jptaker666

Weon Pro
Sep 19, 2005
2,119
0
Frogoids
0.0
Yo siempre dejo algo también dependiendo de cómo me atiendan. También me ha pasado que me incluyen el 10% en el total y pregunto, ya que siempre reviso el detalle del recibo, y me ponen cara de enojo. También cuando pago con redcompra me dicen "incluye la propina del 10%"? yo les digo amablemente "no, te la dejo en efectivo" y dicen "ah ya"... y ahí les dejo unas monedas.

Un día pasé a comprar al Domino unos sandwich para llevarme a la oficina, cuando fui a pagar, le digo "con redcompra por favor" y la cajera me dice "incluye la propina?" y yo quedé :sconfevil

Cuando pasan esas cosas como que me cae mal lo que como.
que son caras de raja po!!!!propina por comida para llevar???
 

sword

Jugoso
Abr 13, 2005
19,751
35
Frogoids
0.0
El otro dia fui a comer sushi y nos atendieron como el ortega, no se si el weon del mozo era nuevo o simplemente atiende siempre así.
La wea es que pedí la cuenta y me fijé en el monto total, pagué con redcompra y al momento de confirmar el monto vi que el mozo habia agregado el 10% automáticamente. Ahí le puse cancelar la operación a la máquina y le pagué en efectivo, pero el monto justo.
El weon me dijo "gracias" y nunca volvió con la boleta, así que tuve que pararme a la caja para pedir la boleta o sino los weones se quedan con el IVA.
Hijos de puta no mas.

PS: yo también hago eso de comenzar con el 10% e irlo disminuyendo si el weon/weona atiende mal.
 

Roberto

Usuario de Frog
Abr 13, 2012
11,387
430
Frogoids
0.0
recien me tope con este post, buenas referencias para la propina, por lo general, yo no doy propina a menos que note que el wn se esfuerza en su pega, ya sea conmigo o con las otras mesas o clientes. Una vez me comí una wea de 2 lucas y deje luca de propina por lo bien que me atendió el wn, a parte andaba curao así que supongo que por eso solté fácil al luca xd