Poner una tienda de libros

Tema en 'Literatura' comenzado por Wolverine, 9 de Febrero de 2014.

  1. Wolverine Super Mod Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    11.150
    Me gusta recibidos:
    62
    Frogoids:
    48
    Hace un tiempo largo que le vengo dando vueltas a la idea de poner una tienda de libros pensando en cómo a mi me gustaría que fuera una. La idea es mezclarla con un café (idea nada nueva, lo sé) y tener un catálogo bien variado en literatura, pensando en esos libros que siempre son tan difíciles de pillar. Incluso podría también tener libros usados, de ediciones descontinuadas, etc.

    Más allá que obvio que con esto no te haces millonario, me gustaría conocer cuáles son los aspectos claves que, según uds., debería tener una librería de su preferencia.
     
  2. Alex_DeLarge Tucán

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2005
    Mensajes:
    21.182
    Me gusta recibidos:
    36
    Frogoids:
    48
    Mi input como lector (gasto aprox. 100 lucas al año en libros):

    % anual en ebooks : 80%
    % anual en libros físicos 20%.

    Donde compro: por internet.

    :zippy

    En mi caso mi libreria de preferencia no es una tienda. Ese es mi aporte.
     
  3. GodarD Weon Pro

    Se incorporó:
    12 de Julio de 2006
    Mensajes:
    2.732
    Me gusta recibidos:
    27
    Frogoids:
    48
    aspectos claves?
    primero que tenga libros que me interesen, en este caso de ciencia ficción, no olvidar que hay mal surtido en chile
    segundo seria la atención, weones que cachen lo que venden y sean capaces de recomendar libros
    y tercero precio, no sacas nada con un buen surtido y buena atención si cobras 30 lukas por novela de bolsillo :lib
     
  4. PRoFe SaLMoN Zuko Elite

    Se incorporó:
    13 de Abril de 2005
    Mensajes:
    32.519
    Me gusta recibidos:
    235
    Frogoids:
    63
    A mi me gustan las librerías de libros usados donde puedo urguetear entre polvo, sacar un libro leer la contratapa y decir "oh que interesante, pagaré mis 4 lucas por esto" :zippy así que no soy de mucha ayuda :men
     
  5. Kvaser Moderador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    9.756
    Me gusta recibidos:
    747
    Frogoids:
    113
    Creo que deberias identificar un nicho particular y enfocarte en ello. Lo otro, yo no elitizaria con un aspecto y una onda media hipster intelectual, creo que una libreria deberia abrirse a todas las personas.
     
  6. Selknam Vicioso

    Se incorporó:
    19 de Abril de 2005
    Mensajes:
    5.327
    Me gusta recibidos:
    245
    Frogoids:
    63
    Primero que todo, si llegas a hacerlo, te declararé mi amor absoluto e incondicional, pero si fallas lo negaré todo. :zippy:

    Yo soy harto de librerías, tanto que aunque compro de todo por internet, todavía mi principal fuente de libros siguen siendo las librerías físicas. Además soy de los que invierte sus hartas lucas en libros.

    Voy a tratar de "pensar en hablado", para que tu vayas sacando lo que quizás te sirva:
    -Librerías hay de varios tipos: las grandes cadenas que se ubican en malls (que no son muchas, son la feria chilena, la contrapunto y chao). Ambas son malas. La Contrapunto tiene el plus que es temática hacia las artes y los libros gráficos.
    -Librerías "buenas" hoy en Chile también encuentro que hay varias, aunque no muchas. Yo considero buenas buenas: Qué Leo (que ahora es casi una cadena), la Ulises, Metales Pesados, Altamira.
    -Librerías increíbles me parecen algunas de libros usados/antiguos, pero acá es un nicho que no creo que sea al que estés apuntando.
    -Librerías temáticas, como la Prosa y poesía y algún otro par, que son específicas a un rubro y tema... y tampoco creo que te interesen como comparación.
    -Librerías challa. Las que fluctuan entre malls o que se han sostenido en el tiempo por nombre: Antártica, la Manantial, Catalonia. Uno siempre recae en ellas, aunque sabe que nada notable hay ahí.

    Creo que la única forma de meterte bien en este estrecho mercado sería tratar de situarse en el plano de las librerías que catalogué como "buenas buenas".
    Todas tienen en común lo sgte.: los atienden normalmente sus dueños, quienes construyen un trato directo con los clientes (hola Pedrito, qué tal, ¿ya cachaste que Zambra sacó otro libro? ¿lo leíste?), los empleados de la tienda son weones que cachan mucho y pueden conversar largamente sobre varias áreas de la literatura con fluidez y sin academicismo, están ubicadas normalmente en lugares donde hay otras lbirerías de la competencia, lo que construye focos de supervivencia común más que competencia por clientela (por ej. el drugstore donde está o estaba la Que Leo, la Altamira, Catalonia, Feria chilena, Ulieses, o el mismo contorno de Lastarria, donde están la Que Leo denuevo, la Ulises, Metales Pesados, un par de librerías pequeñas y otras de antiguo).
    ¿Qué más? Todas estas tienen un fuerte foco y exposición de autores chilenos contemporáneos. Todas cachan mucho y exhiben los atuores nacionales en boga, con lo que logran conformar un "séquito" que pulula siempre tras la última novedad editorial. Diría que además, y por lo mismo anterior, se hace fundamental presencia fuerte en twitter. Diría que también por lo mismo tienen una conexión pulenta con las editoriales independientes, y les dan un espacio para mostrarse.

    Resumen: Ubicación: esencial. Catálogo: esencial. Atención: esencial. Conexión con pequeñas editoriales emergentes: esencial.

    Aaah, otra weá. La Que Leo principalmente, pero tambi+én sé que la Altamira si no me equivoc0, tienen harta presencia de lanzamientos. Es decir, prestan sus espacios (estrechos y poco aptos) para que las editoriales hagan promoción a sus novedades editoriales y se organicen lanzamientos. Eso les da publicidad en sus nichos, por lo que resulta harto efectivo.

    Quizás hasta te convenga pornerte una Que Leo, ahora que están vendiendo el Know how.
     
    A Kvaser le gusta esto.
  7. Wolverine Super Mod Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    11.150
    Me gusta recibidos:
    62
    Frogoids:
    48
    Buenos datos wn!!! :inlove

    No cachaba que la Que Leo se estaba poniendo como franquicia, quizás sea una buena opción igual. Debo aclara que mi idea no es poner esto en stgo en todo caso, sino que en antofagasta.
     
  8. Selknam Vicioso

    Se incorporó:
    19 de Abril de 2005
    Mensajes:
    5.327
    Me gusta recibidos:
    245
    Frogoids:
    63
    Pero me imagino que la lógica debe ser más o menos la misma. Por ejemplo, encuentro díficil que el grueso de los compradores de libros vaya a una parte determinada a comprar libros, sino que más bien los libros están ahí a la pasada de su trayecto y todas las librerías unas con otras y termina entrando por hábito. Así mismo, ojalá pudieras también tener compra online y despacho. Ahora, si logras tener despacho gratuito dentro de la región, la haces toda (que significaría, en el fondo, hacerle un descuento de -supongamos- 2000 pesos a cada comprador por tu web, que podría ser un buen aliciente para que te compren por internet, te ayuden a posicionarte, y además te ahorras vendedores que por costo empresa es mucho más significativo. O quizás con despacho gratis sobre X monto, onda 15 lucas).
     
  9. Wolverine Super Mod Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    11.150
    Me gusta recibidos:
    62
    Frogoids:
    48
    El problema con Antofa es que no es como Stgo, casi no existen librerías como para ponerme cerca de una. Creo que la opción es buscar una buena ubicación en cuanto a flujo de gente y tirarse a la piscina no más.

    Me gustó esa idea del despacho gratuito. Podría ser un buen gancho para abarcar un segmento más grande de clientes.
     
  10. Selknam Vicioso

    Se incorporó:
    19 de Abril de 2005
    Mensajes:
    5.327
    Me gusta recibidos:
    245
    Frogoids:
    63
    Alguna vez he meditado la misma idea (pero acá en stgo) pero sólo como algo muy preliminar.
    Cómo me gustaría hacerla a mi?
    Ponerla en el centro -por la afluencia de público-, arrendar un local que sea tipo casona vieja de la que todavía hay muchas en el centro y sacarle provecho a la arquitectura, ojalá con un café a un costado y una pequeña zona a en alto (el equivalente a un único escalón) que sirva para lanzamientos, tocatas pequeñas onda acústica y que tenga un mostrador/displayer/nosecomosellan de puras "primeras obras" como me han dicho que pasa con algunas librerías importantes en Francia (detalle que encuentro zorron).
    La idea es que además de buena librería sea estéticamente atractiva, cosa que casi sirva como paseo y por pinta al menos se vuelva referente. Cacha que en argentina está la librería está famosa (se me olidó el nombre) que está en un antiguo teatro. Es parte casi del paseo turístico a la ciudad. En Chile no hay algo así y creo que sería genial apuntar a ello, aunque sea en escala.
    El paso dos -luego de consolidarla- sería sumarle una editorial a la librería.
    Cálculo que con un arriendo de un palo y medio tengo ese local más empleados x 3 a unas 500 Lucas, más gastos de librería otro palo. Cafetería implementarla por unos dos palos. Cálculo que con 10 -12 palos la tengo andando tal como la imagino y que en tres años a un costo fijo mensual de unos 3 palos caigo en la bancarrota.

    Pe. El teléfono es culpable de mi ortografía en este post
     
  11. darthdeckard Usuario Amateur

    Se incorporó:
    25 de Julio de 2006
    Mensajes:
    1.200
    Me gusta recibidos:
    37
    Frogoids:
    48
    En mi opinión de usuario casual de librerías (o los bajo o los compro por Internet) creo que es un tema importante también la dimensión de los pasillos, personalmente una de las cosas que me hace seguir de largo en la librería del small de acá (Iquique) es que a primera vista la veo llena y al entrar tengo que estar pidiendo permiso a cada rato si es que necesito ir a donde quiero ir a ver si es que hay novedades en u sector.

    Otra cosa que me viene a la mente y tomando en cuenta que la librería será en Antofagasta y es tener una buena sección de libros jurídicos (imagino que tampoco sin fáciles de encontrar como acá).
     
  12. Wolverine Super Mod Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    11.150
    Me gusta recibidos:
    62
    Frogoids:
    48
    Yo tengo una idea similar, aunque no tan detallada :p

    Creo que la librería por sí sola es difícil de sustentar como negocio. Lo bueno es que casi todos los libros las editoriales te los pasan a consignación, por lo que el costo de inventario es bajo, igualmente creo que mezclarla con un negocio secundario (por ej. Café) puede ayudar a atraer clientes y apoyar con los costos fijos, no es mi idea hacerme millonario con el tema pero por lo menos que se sustente por sí mismo.

    Pd. La librería en Argentina se llama El Ateneo y es la zorra, aunque cae más en el concepto de mega librerías y de cadena que en lo que tengo en mente, pero entiendo para donde iba tu idea.
     
  13. Alex_DeLarge Tucán

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2005
    Mensajes:
    21.182
    Me gusta recibidos:
    36
    Frogoids:
    48
    En todos sus costos no han tenido los costos de puesta en marcha, ej. remodelar/acondicionar el local, armar/equipar la cafetería, stock inicial de libros, etc.. Eso se me ocurre que sale por lo menos 10-15 millones. También seguros de incendio o cualquier wea, cosa de que no te pase nada y tengas que quedar en la calle.

    Si no tienes la plata vas a tener que pedir un crédito y vas a tener que poner tus bienes en prenda. Es una apuesta arriesgada.

    También hay que sumar todos los costos legales de inicio y de que tienes que contratar un contador para que te lleve los registros (aunque esto es re barato) y/o un administrador aparte de los empleados de la wea.
     
  14. Alex_DeLarge Tucán

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2005
    Mensajes:
    21.182
    Me gusta recibidos:
    36
    Frogoids:
    48
    En todo caso antes de ponerte con la wea proyecta el flujo de caja hipotético de la wea. Si te dai cuenta que el punto de equilibrio son ventas de 10 palos mensuales y en verdad eso es imposible, en verda no valdría mucho la pena el sufrimiento.
     
  15. Wolverine Super Mod Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    11.150
    Me gusta recibidos:
    62
    Frogoids:
    48
    Ah claro que hay que considerar los costos iniciales de habilitación y todo. Voy a juntar más información antes de proyectar el flujo de caja y calcular cuál tendría que ser mi tasa de descuento.

    En todo caso no es tema tan importante el asunto del stock, ya que las editoriales te pasan los libros a consignación. Esto me respondieron de la franquicia Que Leo:

     
  16. Selknam Vicioso

    Se incorporó:
    19 de Abril de 2005
    Mensajes:
    5.327
    Me gusta recibidos:
    245
    Frogoids:
    63
    Déjame decirte que encuentro súper barato. Vas a tener un nombre y una marca consolidada en el rubro, más el traspaso del Know How, más logo, contactos de entrada y el software (que en caso de una librería creo que es crítico y si lo mandas a hacer no creo que cueste menos de lo que ellos te están cobrando). Si lo tuyo va en serio, considera esa opción como algo muy real.
     
  17. PRoFe SaLMoN Zuko Elite

    Se incorporó:
    13 de Abril de 2005
    Mensajes:
    32.519
    Me gusta recibidos:
    235
    Frogoids:
    63
    yo iria a hacerme el hipster alla
     
  18. PRoFe SaLMoN Zuko Elite

    Se incorporó:
    13 de Abril de 2005
    Mensajes:
    32.519
    Me gusta recibidos:
    235
    Frogoids:
    63
    Y qué onda con esto al final wolverine?
     
  19. Wolverine Super Mod Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    11.150
    Me gusta recibidos:
    62
    Frogoids:
    48
    Ya estamos bien convencidos con mi esposa, aunque igual es un plan a mediano plazo, onda 1 año. El problema es que el concepto que queremos hacer probablemente sólo funcione en stgo, acá en antofa no existe un lugar estilo lastarria, que es mas o menos el tipo de barrio donde me gustaría funcionar. Ahora quiero hacer un plan más detallado de cómo implementar el proyecto, yo lo veo por lo menos a 1 año plazo.
     
  20. ricardo007 Jugoso

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    13.594
    Me gusta recibidos:
    58
    Frogoids:
    48
    En antofa tendriai que hacer un local de Chorrillanas Literario o hacer una promo de libros más un par de líneas de coca :zippy

    Me encantaría tener algo así, pero no tan café, algo más tirado a Bar Inglés Literario :men
     

Comparte esta página