"Problema" con literatura

Tema en 'Literatura' comenzado por Keenan, 21 de Julio de 2014.

  1. Keenan Well-Known Member

    Se incorporó:
    30 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    25.307
    Me gusta recibidos:
    2.671
    Frogoids:
    113
    Me gusta leer, leo lo que más puedo, pero me he dado cuenta que cacho poco, no me refiero a comprensión de lectura sino que a literatura propiamente tal. Leo libros y al terminar es bastante poco lo que puedo decir con respecto a ellos, onda, me aburrí, era denso, etc. Básicamente cosas de gustos personales. Siento que me faltan herramientas como para poder hacer un análisis más profundo, ni siquiera tan profundo sino que un poquito más avanzado fan bueno leer. Tampoco tengo claro si es que quiero ser capaz de hacerlo, creo que mi placer y mjs ganas de leer no van por ahí. Pero sería interesante poder hacerlo
    Le pasa a alguien más? Es un "problema" que se soluciona solo leyendo más?

    Opinen
     
  2. agfa Usuario Amateur

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2005
    Mensajes:
    377
    Me gusta recibidos:
    5
    Frogoids:
    18
    puta a mi me ha pasado conocer gente con el caso contrario, tengo vari@s conocidos q se las dan de eruditos y que te dan el tremendo sermón cuando te cuentan sobre que están leyendo y siento que leen más por una obligación intelectual que por placer.
    yo por mi parte también soy super sencillo para describir los libros (aparte soy pesimo para resumir sin dar spoilers xD) y muchas veces incluso olvido rápidamente lo que leí, excepto los libros o autores que de verdad me gustan mucho y ahí rayo la papa, pero generalmente esos libros los leo varias veces.
     
  3. nosoyunclon Active Member

    Se incorporó:
    5 de Julio de 2014
    Mensajes:
    197
    Me gusta recibidos:
    38
    Frogoids:
    28
    Lee los libros, luego lee análisis y comentarios sobre los libros. Luego vuelve a leerlos. Repite.
    Y no andes dándotelas de erudito por ahí.
     
  4. Hellsing Weon Pro

    Se incorporó:
    22 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    34
    Frogoids:
    48
    A mi también me pasa eso, pero siempre llego a la conclusión de que va a depender de lo q este leyendo, si son novelas de autores ultra reconocidos por sus pares trato de informarme un poco más allá sobre el libro para disfrutarlo mejor, derrepente ir en paralelo con el libro descubriendo cosas, si es un best seller pico lo leo y lo disfruto igual; como lo harías con una película o un disco de música.

    Eso :zippy
     
  5. Kvaser Moderador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    9.756
    Me gusta recibidos:
    747
    Frogoids:
    113
    Creo que la unica forma de llegar mas lejos es leyendo mas y aumentando tu trasfondo lector para juzgar el libro en concreto.

    Ahora bien, pa mi no es mucho tema porque conozco poca gente con la cual conversar en extenso de libros, y muchos menos los que en especial se manejan con historia que es lo que mas domino. Asi que, en general, cuando opino de libros lo hago mas tratando de persuadir pa que lean :zippy
     
  6. Vardor Zuko Elite

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    27.065
    Me gusta recibidos:
    1.071
    Frogoids:
    113
    El tema importante aquí es: ¿Te interesa realmente poder hacer un análisis profundo de lo que lees?
    Yo creo que pasa como con todos los temas. Hay algunos temas que manejas más que otros y por lo tanto te es más facil hacer análisis técnicos y detallados. A mi me pasa lo mismo y probablemente mis comentarios son aún más básicos, como "me gustó", "entretenido", "aburrido", etc. Me parece que el no ser "experto" tiene la ventaja de poder aventurarte a dar tu opinión libremente.
     
  7. Snake_Br Jugoso

    Se incorporó:
    14 de Abril de 2005
    Mensajes:
    13.856
    Me gusta recibidos:
    191
    Frogoids:
    63
    Mira tú, que interesante cuestión planteas.

    Creo que en más de alguna ocasión he recordado libros que me gustan y apasionan y he chocado con la imposibilidad de decir algo más evolucionado que "este libro es bacán", y además se me pierden muchos detalles de los libros en general porque tengo super mala memoria.
    Sin embargo, y ya que leo harto o trato de hacerlo al menos, llegué a la conclusión de que esto no es malo sino que tiene relación con qué es lo que tu buscas de la lectura.

    En el caso de Kvaser por ejemplo, su lado histórico le hace obviamente guardar otro tipo de detalles y generar otro tipo de relaciones entre las cosas que lee, por lo que los comentarios que se generan también son de otra índole. Es distinto a si lees novelas o textos técnicos.

    Pero como dijeron por ahí, a nadie le hace gracia el que se las anda dando de erudito. Creo que con ser capaz de dar una opinión sincera del libro uno debería sentirse satisfecho con uno mismo. El resto cae en el terreno de pajas mentales según yo.

    Por otro lado, creo que tiene que ver con una deficiencia generalizada en la gente para dar opiniones coherentes y con substancia. Me pasa en varios ámbitos y no sólo cuando se trata libros.

    Además que conversaciones sobre libros ocurren tan poco que no hay nada que temer jajajajaja.
     
  8. Vardor Zuko Elite

    Se incorporó:
    9 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    27.065
    Me gusta recibidos:
    1.071
    Frogoids:
    113
    Yo creo que eso, si bien es un problema muy generalizado en la gente, no tiene, necesariamente que ver con lo que plantea en este keenan. Yo creo que tiene que ver simplemente con que no somos expertos en literatura, por lo tanto no podemos hacer un análisis técnico.
     
  9. ricardo007 Jugoso

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    13.594
    Me gusta recibidos:
    58
    Frogoids:
    48
    Creo que el mejor comentario que uno puede hacer sin ser un erudito pasado a caca, es comparar libros entre ellos, así es fácil describir mejor que te gustó/no te gustó, las diferencias de estilo de los escritores o las historias que cuentan...
     
  10. Kazanov Well-Known Member

    Se incorporó:
    3 de Julio de 2005
    Mensajes:
    28.173
    Me gusta recibidos:
    781
    Frogoids:
    113
    Creo que como en todo orden de cosas todo parte por la motivación. Yo leo por gusto, poca ficción (Canción de Hielo y Fuego, por ejemplo), el resto cosas historico/politicas, cosas relacionadas con mi carrera, mientras más leo más me doy cuenta de que necesito leer mucho más para hacer mejor mi pega. Supongo que soy muy ñoño :risas

    Siempre he hecho la comparación entre la lectura y la comida. No pasa por ser un gourmet y andar jactandote de lo que comes, sacando fotos y subiéndolas a instagram, si te gusta la buena comida, come. Los buenos libros se leen solos. Nunca hay que leer algo porque otros lo hacen o te dicen que lo hagas. No hay nada más odioso que un ctm que se cree erudito por leer un par de libros más que el resto.
     
  11. AlejoB Rafael Garay

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    10.236
    Me gusta recibidos:
    679
    Frogoids:
    113
    No creo que importe hacer un análisis profundo como algo necesario cuando uno lee. Yo creo que uno adquiere cierta sensibilidad, que también depende de la configuración personal como lector. Yo tiendo a fijarme mucho en los recursos estéticos, la prosa, los diálogos, el desarrollo de personajes. Me carga la repetición como un recurso literario (por eso odio a Martin, aunque como cuentahistorias el tipo es bueno). Con el tiempo la trama de una novela ha ido pasando a segundo plano en favor de esos recursos estéticos para mí; y cuando hablo sobre un libro que me gusta siempre es desde una posición bien intuitiva. Me gusta que otra persona me cuente qué le pareció un libro, etc. Además, me gusta anotar párrafos que me han gustado. Tengo muchos párrafps escritos, novela y poesía y lo que sea, entrevistas, aforismos, que a veces saco a colación cuando otra persona me habla de algo parecido. Los escritores son seres humanos y así me parece que conectan bien.

    Los análisis técnicos creo que quedan universidades adentro. De un tiempo a esta parte se valora la crítica más relajada; aunque también he leído a detractores que favorecen la crítica como un nicho de los literatos. En fin.
     
  12. Selknam Vicioso

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2005
    Mensajes:
    5.331
    Me gusta recibidos:
    250
    Frogoids:
    83
    Yo creo que el principal problema de alguien que no sabe decir qué tiene de bueno o malo un libro es porque, como dijo alguien más arriba, no existen conversaciones sobre libros, no hay discusión literaria.

    Cuando hablas de libros estás obligado a sistematizar y ordenar por qué chucha te gustó o no un libro, tienes que lograr explicarle al otro qué viste tu en él. Como no hay hábito de hacer eso, te quedas con la sensación de que hubo algo bien o mal hecho, sin llegar a descubrir qué fue... quizás lo sepas, pero jamás has aprendido a ponerlo en palabras, o cómo se llama, o por qué se produce tal sensación o efecto, cómo lo logra el autor o si efectivamente lo logró o falló.

    ¿Es necesario saber hacer eso? Puta, si te gustan harto los libros, yo opino que sí ("necesario" no en el sentido de útil-provechoso-rentable).
    Es lo mismo que si te paran delante de una escultura o pintura. A mi, por ejemplo, si me preguntan si me gusta diría que sí/no, si me preguntan por qué, empiezo a naufragar. No tengo ningún concepto estético respecto a la escultura o la pintura, simplemente porque no me interesan lo suficiente.

    Lo que pasa es que te diste cuenta que lees un libro como probablemente cualquiera de nosotros mira un cuadro. No tienes pico idea de los mecanismos que lo hacen funcionar. Simplemente te das cuenta que la weá de alguna manera funciona o no, y que eso te produce placer estético-artístico o qué sé yo, pero no tienes respuesta a ningún "porqué".

    ¿Por qué Tolstói, Shakespeare todavía pueden leerse como algo vigente y, no sé, Coehlo (por caer en el lugar común), Corín Tellado, Allende, son autores que son normalmente considerados "malos"? En la música pasa lo mismo... ¿porqué los Beatles sí (es pop no más, al menos en un comienzo) y, no sé, los Birds, no tanto?
     
    A PRoFe SaLMoN le gusta esto.
  13. Wolverine Super Mod Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    11.150
    Me gusta recibidos:
    62
    Frogoids:
    48
    A mi me pasa algo similar, aunque hace ya desde hace un par de años he tratado de ir mejorando mi capacidad de análisis de los libros. Lo he logrado principalmente leyendo harto sobre literatura, en webs, blogs o libros sobre lo mismo, que te ayudan a estructurar un poco el análisis y ser más crítico en algunas cosas. En mi caso lo hago principalmente porque también me gusta la escritura, por lo que me gusta fijarme más en los personajes, la prosa, como se va enlazando una trama, etc. Esto me ayuda cuando escribo mis propias historias. Pero tampoco me interesa llegar al nivel de ser un "entomólogo" de libros y, por el hecho de ser muy analítico en cada parte del texto, perder la capacidad de disfrutar "del todo"
     
  14. Selknam Vicioso

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2005
    Mensajes:
    5.331
    Me gusta recibidos:
    250
    Frogoids:
    83
    Igual es cuática esa tendencia a pensar (que no es solo tuya, te cito solo porque tu la mencionaste) eso de creer que si uno llega a cachar perfecto los mecanismos de como funciona algo (llegar al nivel entomólogo) te pueda hacer perder el disfrute sobre un libro.
    Es como creer que aprender a cocinar te quitase el gusto a comer, o aprender a tocar bien un instrumento te desencante de la música.
    Es raaaaaaro el concepto.
     
  15. Keenan Well-Known Member

    Se incorporó:
    30 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    25.307
    Me gusta recibidos:
    2.671
    Frogoids:
    113
    A mi me pasa con la música, tengo estudios formales en conservatorio ( guitarra clásica casi 4 años) y si hay veces en que pierdo un poco disfrute cuando escucho algunos géneros de música, sobretodo ahora que como estoy estudiando piano me he ido metiendo al jazz, así que creo que no es raro, ni poco probable que pase eso. No es siempre pero pasa, quizas tenga que ver con mi estado de ánimo o cierta predisposición para que ocurra, pero no es algo que haga en forma voluntaria en la gran mayoría de los casos
     
  16. Wolverine Super Mod Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    11.150
    Me gusta recibidos:
    62
    Frogoids:
    48
    Puede ser que tenga un sesgo debido a lo que veo todos los días en la pega, donde hay harto ingeniero seco, bueno para fijarse en los detalles pero que continuamente pierden la visión del todo. Puede ser una extrapolación media tonta, pero me da susto que la especialización en conocimientos literarios vaya en contra de la visión holística que se tiene que tener para poder disfrutar de algo a cabalidad.

    Puede que esté equivocado en todo caso, es sólo mi percepción.
     
  17. Sith Moderador Miembro del Equipo Donante

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2005
    Mensajes:
    40.208
    Me gusta recibidos:
    1.518
    Frogoids:
    113
    Lee crítica.

    Yo soy más cinéfilo que literato (no porque me guste mucho más el cine, sino porque soy muy lento para leer... los libros me duran mucho tiempo), y casi siempre busco segundas opiniones, en blogs de críticos, foros más especializados, etc.

    Ahora, estoy muy de acuerdo en que no hay mucha costumbre de discutir sobre libros, en conversaciones casuales. Creo que eso afecta bastante, y se aplica a otros ámbitos del arte como dijeron. Mi media naranja, cuando vamos al Bellas Artes o similar a alguna exposición, ve "más cosas" que yo en pinturas o instalaciones (la composición, el movimiento, etc.). Es bueno contar con alguien con el cual puedas discutir estas cosas, sin tener que ser súper analítico.

    Por último, si realmente te interesa la cuestión, quizás podrías probar con algún club de lectura. No conozco gente que se haya metido a eso, pero buscando se encuentran.
     
  18. Kvaser Moderador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    9.756
    Me gusta recibidos:
    747
    Frogoids:
    113
    Es una solucion media snob segun yo, pero puede servirle a algunos. Al final no hay nada mas gratificante que descubrir en una conversacion casual que puedes hablar de libros con la otra persona :uy
     
  19. Selknam Vicioso

    Se incorporó:
    18 de Abril de 2005
    Mensajes:
    5.331
    Me gusta recibidos:
    250
    Frogoids:
    83
    Puta, para el que le interese profundizar en esto

    les dejo un libro que es, hasta cierto punto al menos, precisamente sobre este tema... vendría siendo algo así como un manual para mejor analizar la ficción. Se trata de un crítico gringo, creo que medio famosillo, que explica, desde su punto de vista, qué cosas funcionan bien en literatura y por qué, pasando por los tipos de narradores y su efectividad, los estilos, especialmente el indirecto libre, sobre los detalles y su manera, los personajes y formas de narrar. Da muchísimos ejemplos de buenas novelas con las cosas que él va describiendo desde la teoría, son súper claros, entonces logra graficar súper esquemáticamente eso que él primero describe desde la teoría literaria y consigue el efecto de como si "las mostrara" directamente en un texto de un autor famoso.

    El libro no es para nada un ladrillo, de hecho es corto y está escrito de forma harto amena. Yo lo definiría como un libro que enseña a leer ficción, pero con gusto, no con pajas teóricas nada más.

    Se llama, Los mecanismos de la ficción.
    http://www.amazon.com/Los-mecanismo...&sr=8-1&keywords=los+mecanismos+de+la+ficción
    Ahí está para Kindle.

    En físico en amazon:
    http://www.amazon.com/Mecanismos-Fi...&sr=8-2&keywords=los+mecanismos+de+la+ficción

    En bookdepository (en este momento sin stock, pero sé que reponen con frecuencia)
    http://www.bookdepository.com/search?searchTerm=los+mecanismos+de+la+ficción&search=Find+book

    Creo que acá en Chile lo tiene La Ulises, pero como a 30 lucas.

    Acá hay una reseña del libro:
    http://loqueleimos.com/2010/03/los-mecanismos-de-la-ficcion-como-se-construye-una-novela-james-wood/
     
  20. Sith Moderador Miembro del Equipo Donante

    Se incorporó:
    30 de Abril de 2005
    Mensajes:
    40.208
    Me gusta recibidos:
    1.518
    Frogoids:
    113
    Obviamente pues.
     

Comparte esta página