"Problema" con literatura

Keenan

Usuario de Frog
Dic 30, 2005
25,570
2,770
Frogoids
0.0
Me gusta leer, leo lo que más puedo, pero me he dado cuenta que cacho poco, no me refiero a comprensión de lectura sino que a literatura propiamente tal. Leo libros y al terminar es bastante poco lo que puedo decir con respecto a ellos, onda, me aburrí, era denso, etc. Básicamente cosas de gustos personales. Siento que me faltan herramientas como para poder hacer un análisis más profundo, ni siquiera tan profundo sino que un poquito más avanzado fan bueno leer. Tampoco tengo claro si es que quiero ser capaz de hacerlo, creo que mi placer y mjs ganas de leer no van por ahí. Pero sería interesante poder hacerlo
Le pasa a alguien más? Es un "problema" que se soluciona solo leyendo más?

Opinen
 

agfa

Usuario Amateur
Abr 16, 2005
379
5
Frogoids
5.8
puta a mi me ha pasado conocer gente con el caso contrario, tengo vari@s conocidos q se las dan de eruditos y que te dan el tremendo sermón cuando te cuentan sobre que están leyendo y siento que leen más por una obligación intelectual que por placer.
yo por mi parte también soy super sencillo para describir los libros (aparte soy pesimo para resumir sin dar spoilers xD) y muchas veces incluso olvido rápidamente lo que leí, excepto los libros o autores que de verdad me gustan mucho y ahí rayo la papa, pero generalmente esos libros los leo varias veces.
 

nosoyunclon

Usuario activo
Jul 5, 2014
197
40
Frogoids
0.0
Lee los libros, luego lee análisis y comentarios sobre los libros. Luego vuelve a leerlos. Repite.
Y no andes dándotelas de erudito por ahí.
 

Hellsing

Weon Pro
Mayo 22, 2005
2,902
34
Frogoids
1.2
A mi también me pasa eso, pero siempre llego a la conclusión de que va a depender de lo q este leyendo, si son novelas de autores ultra reconocidos por sus pares trato de informarme un poco más allá sobre el libro para disfrutarlo mejor, derrepente ir en paralelo con el libro descubriendo cosas, si es un best seller pico lo leo y lo disfruto igual; como lo harías con una película o un disco de música.

Eso :zippy
 

Kvaser

Moderador
Nov 19, 2005
9,716
746
Frogoids
-12.2
Creo que la unica forma de llegar mas lejos es leyendo mas y aumentando tu trasfondo lector para juzgar el libro en concreto.

Ahora bien, pa mi no es mucho tema porque conozco poca gente con la cual conversar en extenso de libros, y muchos menos los que en especial se manejan con historia que es lo que mas domino. Asi que, en general, cuando opino de libros lo hago mas tratando de persuadir pa que lean :zippy
 

Vardor

Zuko Elite
Mayo 9, 2005
27,458
1,148
Frogoids
1.1
El tema importante aquí es: ¿Te interesa realmente poder hacer un análisis profundo de lo que lees?
Yo creo que pasa como con todos los temas. Hay algunos temas que manejas más que otros y por lo tanto te es más facil hacer análisis técnicos y detallados. A mi me pasa lo mismo y probablemente mis comentarios son aún más básicos, como "me gustó", "entretenido", "aburrido", etc. Me parece que el no ser "experto" tiene la ventaja de poder aventurarte a dar tu opinión libremente.
 

Snake_Br

Jugoso
Abr 14, 2005
13,903
223
Frogoids
0.0
Mira tú, que interesante cuestión planteas.

Creo que en más de alguna ocasión he recordado libros que me gustan y apasionan y he chocado con la imposibilidad de decir algo más evolucionado que "este libro es bacán", y además se me pierden muchos detalles de los libros en general porque tengo super mala memoria.
Sin embargo, y ya que leo harto o trato de hacerlo al menos, llegué a la conclusión de que esto no es malo sino que tiene relación con qué es lo que tu buscas de la lectura.

En el caso de Kvaser por ejemplo, su lado histórico le hace obviamente guardar otro tipo de detalles y generar otro tipo de relaciones entre las cosas que lee, por lo que los comentarios que se generan también son de otra índole. Es distinto a si lees novelas o textos técnicos.

Pero como dijeron por ahí, a nadie le hace gracia el que se las anda dando de erudito. Creo que con ser capaz de dar una opinión sincera del libro uno debería sentirse satisfecho con uno mismo. El resto cae en el terreno de pajas mentales según yo.

Por otro lado, creo que tiene que ver con una deficiencia generalizada en la gente para dar opiniones coherentes y con substancia. Me pasa en varios ámbitos y no sólo cuando se trata libros.

Además que conversaciones sobre libros ocurren tan poco que no hay nada que temer jajajajaja.
 

Vardor

Zuko Elite
Mayo 9, 2005
27,458
1,148
Frogoids
1.1
Por otro lado, creo que tiene que ver con una deficiencia generalizada en la gente para dar opiniones coherentes y con substancia. Me pasa en varios ámbitos y no sólo cuando se trata libros.
Yo creo que eso, si bien es un problema muy generalizado en la gente, no tiene, necesariamente que ver con lo que plantea en este keenan. Yo creo que tiene que ver simplemente con que no somos expertos en literatura, por lo tanto no podemos hacer un análisis técnico.
 

ricardo007

Jugoso
Sep 9, 2005
13,532
58
Frogoids
0.0
Creo que el mejor comentario que uno puede hacer sin ser un erudito pasado a caca, es comparar libros entre ellos, así es fácil describir mejor que te gustó/no te gustó, las diferencias de estilo de los escritores o las historias que cuentan...
 

Kazanov

Usuario de Frog
Jul 3, 2005
28,853
916
Frogoids
171.0
Creo que como en todo orden de cosas todo parte por la motivación. Yo leo por gusto, poca ficción (Canción de Hielo y Fuego, por ejemplo), el resto cosas historico/politicas, cosas relacionadas con mi carrera, mientras más leo más me doy cuenta de que necesito leer mucho más para hacer mejor mi pega. Supongo que soy muy ñoño :risas

Siempre he hecho la comparación entre la lectura y la comida. No pasa por ser un gourmet y andar jactandote de lo que comes, sacando fotos y subiéndolas a instagram, si te gusta la buena comida, come. Los buenos libros se leen solos. Nunca hay que leer algo porque otros lo hacen o te dicen que lo hagas. No hay nada más odioso que un ctm que se cree erudito por leer un par de libros más que el resto.
 

AlejoB

Rafael Garay
Miembro Staff
Oct 15, 2009
11,168
753
Frogoids
255.9
No creo que importe hacer un análisis profundo como algo necesario cuando uno lee. Yo creo que uno adquiere cierta sensibilidad, que también depende de la configuración personal como lector. Yo tiendo a fijarme mucho en los recursos estéticos, la prosa, los diálogos, el desarrollo de personajes. Me carga la repetición como un recurso literario (por eso odio a Martin, aunque como cuentahistorias el tipo es bueno). Con el tiempo la trama de una novela ha ido pasando a segundo plano en favor de esos recursos estéticos para mí; y cuando hablo sobre un libro que me gusta siempre es desde una posición bien intuitiva. Me gusta que otra persona me cuente qué le pareció un libro, etc. Además, me gusta anotar párrafos que me han gustado. Tengo muchos párrafps escritos, novela y poesía y lo que sea, entrevistas, aforismos, que a veces saco a colación cuando otra persona me habla de algo parecido. Los escritores son seres humanos y así me parece que conectan bien.

Los análisis técnicos creo que quedan universidades adentro. De un tiempo a esta parte se valora la crítica más relajada; aunque también he leído a detractores que favorecen la crítica como un nicho de los literatos. En fin.
 

Selknam

Vicioso
Abr 18, 2005
5,401
292
Frogoids
35.8
Yo creo que el principal problema de alguien que no sabe decir qué tiene de bueno o malo un libro es porque, como dijo alguien más arriba, no existen conversaciones sobre libros, no hay discusión literaria.

Cuando hablas de libros estás obligado a sistematizar y ordenar por qué chucha te gustó o no un libro, tienes que lograr explicarle al otro qué viste tu en él. Como no hay hábito de hacer eso, te quedas con la sensación de que hubo algo bien o mal hecho, sin llegar a descubrir qué fue... quizás lo sepas, pero jamás has aprendido a ponerlo en palabras, o cómo se llama, o por qué se produce tal sensación o efecto, cómo lo logra el autor o si efectivamente lo logró o falló.

¿Es necesario saber hacer eso? Puta, si te gustan harto los libros, yo opino que sí ("necesario" no en el sentido de útil-provechoso-rentable).
Es lo mismo que si te paran delante de una escultura o pintura. A mi, por ejemplo, si me preguntan si me gusta diría que sí/no, si me preguntan por qué, empiezo a naufragar. No tengo ningún concepto estético respecto a la escultura o la pintura, simplemente porque no me interesan lo suficiente.

Lo que pasa es que te diste cuenta que lees un libro como probablemente cualquiera de nosotros mira un cuadro. No tienes pico idea de los mecanismos que lo hacen funcionar. Simplemente te das cuenta que la weá de alguna manera funciona o no, y que eso te produce placer estético-artístico o qué sé yo, pero no tienes respuesta a ningún "porqué".

¿Por qué Tolstói, Shakespeare todavía pueden leerse como algo vigente y, no sé, Coehlo (por caer en el lugar común), Corín Tellado, Allende, son autores que son normalmente considerados "malos"? En la música pasa lo mismo... ¿porqué los Beatles sí (es pop no más, al menos en un comienzo) y, no sé, los Birds, no tanto?
 
  • Like
Reacciones: PRoFe SaLMoN

Wolverine

Super Mod
Oct 28, 2005
11,094
62
Frogoids
-46.3
A mi me pasa algo similar, aunque hace ya desde hace un par de años he tratado de ir mejorando mi capacidad de análisis de los libros. Lo he logrado principalmente leyendo harto sobre literatura, en webs, blogs o libros sobre lo mismo, que te ayudan a estructurar un poco el análisis y ser más crítico en algunas cosas. En mi caso lo hago principalmente porque también me gusta la escritura, por lo que me gusta fijarme más en los personajes, la prosa, como se va enlazando una trama, etc. Esto me ayuda cuando escribo mis propias historias. Pero tampoco me interesa llegar al nivel de ser un "entomólogo" de libros y, por el hecho de ser muy analítico en cada parte del texto, perder la capacidad de disfrutar "del todo"
 

Selknam

Vicioso
Abr 18, 2005
5,401
292
Frogoids
35.8
A mi me pasa algo similar, aunque hace ya desde hace un par de años he tratado de ir mejorando mi capacidad de análisis de los libros. Lo he logrado principalmente leyendo harto sobre literatura, en webs, blogs o libros sobre lo mismo, que te ayudan a estructurar un poco el análisis y ser más crítico en algunas cosas. En mi caso lo hago principalmente porque también me gusta la escritura, por lo que me gusta fijarme más en los personajes, la prosa, como se va enlazando una trama, etc. Esto me ayuda cuando escribo mis propias historias. Pero tampoco me interesa llegar al nivel de ser un "entomólogo" de libros y, por el hecho de ser muy analítico en cada parte del texto, perder la capacidad de disfrutar "del todo"
Igual es cuática esa tendencia a pensar (que no es solo tuya, te cito solo porque tu la mencionaste) eso de creer que si uno llega a cachar perfecto los mecanismos de como funciona algo (llegar al nivel entomólogo) te pueda hacer perder el disfrute sobre un libro.
Es como creer que aprender a cocinar te quitase el gusto a comer, o aprender a tocar bien un instrumento te desencante de la música.
Es raaaaaaro el concepto.
 

Keenan

Usuario de Frog
Dic 30, 2005
25,570
2,770
Frogoids
0.0
A mi me pasa con la música, tengo estudios formales en conservatorio ( guitarra clásica casi 4 años) y si hay veces en que pierdo un poco disfrute cuando escucho algunos géneros de música, sobretodo ahora que como estoy estudiando piano me he ido metiendo al jazz, así que creo que no es raro, ni poco probable que pase eso. No es siempre pero pasa, quizas tenga que ver con mi estado de ánimo o cierta predisposición para que ocurra, pero no es algo que haga en forma voluntaria en la gran mayoría de los casos
 

Wolverine

Super Mod
Oct 28, 2005
11,094
62
Frogoids
-46.3
Igual es cuática esa tendencia a pensar (que no es solo tuya, te cito solo porque tu la mencionaste) eso de creer que si uno llega a cachar perfecto los mecanismos de como funciona algo (llegar al nivel entomólogo) te pueda hacer perder el disfrute sobre un libro.
Es como creer que aprender a cocinar te quitase el gusto a comer, o aprender a tocar bien un instrumento te desencante de la música.
Es raaaaaaro el concepto.
Puede ser que tenga un sesgo debido a lo que veo todos los días en la pega, donde hay harto ingeniero seco, bueno para fijarse en los detalles pero que continuamente pierden la visión del todo. Puede ser una extrapolación media tonta, pero me da susto que la especialización en conocimientos literarios vaya en contra de la visión holística que se tiene que tener para poder disfrutar de algo a cabalidad.

Puede que esté equivocado en todo caso, es sólo mi percepción.
 

Sith

Moderador
Abr 30, 2005
42,027
1,863
Frogoids
1,115.7
Lee crítica.

Yo soy más cinéfilo que literato (no porque me guste mucho más el cine, sino porque soy muy lento para leer... los libros me duran mucho tiempo), y casi siempre busco segundas opiniones, en blogs de críticos, foros más especializados, etc.

Ahora, estoy muy de acuerdo en que no hay mucha costumbre de discutir sobre libros, en conversaciones casuales. Creo que eso afecta bastante, y se aplica a otros ámbitos del arte como dijeron. Mi media naranja, cuando vamos al Bellas Artes o similar a alguna exposición, ve "más cosas" que yo en pinturas o instalaciones (la composición, el movimiento, etc.). Es bueno contar con alguien con el cual puedas discutir estas cosas, sin tener que ser súper analítico.

Por último, si realmente te interesa la cuestión, quizás podrías probar con algún club de lectura. No conozco gente que se haya metido a eso, pero buscando se encuentran.
 

Kvaser

Moderador
Nov 19, 2005
9,716
746
Frogoids
-12.2
Lee crítica.

Yo soy más cinéfilo que literato (no porque me guste mucho más el cine, sino porque soy muy lento para leer... los libros me duran mucho tiempo), y casi siempre busco segundas opiniones, en blogs de críticos, foros más especializados, etc.

Ahora, estoy muy de acuerdo en que no hay mucha costumbre de discutir sobre libros, en conversaciones casuales. Creo que eso afecta bastante, y se aplica a otros ámbitos del arte como dijeron. Mi media naranja, cuando vamos al Bellas Artes o similar a alguna exposición, ve "más cosas" que yo en pinturas o instalaciones (la composición, el movimiento, etc.). Es bueno contar con alguien con el cual puedas discutir estas cosas, sin tener que ser súper analítico.

Por último, si realmente te interesa la cuestión, quizás podrías probar con algún club de lectura. No conozco gente que se haya metido a eso, pero buscando se encuentran.
Es una solucion media snob segun yo, pero puede servirle a algunos. Al final no hay nada mas gratificante que descubrir en una conversacion casual que puedes hablar de libros con la otra persona :uy
 

Selknam

Vicioso
Abr 18, 2005
5,401
292
Frogoids
35.8
Puta, para el que le interese profundizar en esto

les dejo un libro que es, hasta cierto punto al menos, precisamente sobre este tema... vendría siendo algo así como un manual para mejor analizar la ficción. Se trata de un crítico gringo, creo que medio famosillo, que explica, desde su punto de vista, qué cosas funcionan bien en literatura y por qué, pasando por los tipos de narradores y su efectividad, los estilos, especialmente el indirecto libre, sobre los detalles y su manera, los personajes y formas de narrar. Da muchísimos ejemplos de buenas novelas con las cosas que él va describiendo desde la teoría, son súper claros, entonces logra graficar súper esquemáticamente eso que él primero describe desde la teoría literaria y consigue el efecto de como si "las mostrara" directamente en un texto de un autor famoso.

El libro no es para nada un ladrillo, de hecho es corto y está escrito de forma harto amena. Yo lo definiría como un libro que enseña a leer ficción, pero con gusto, no con pajas teóricas nada más.

Se llama, Los mecanismos de la ficción.
http://www.amazon.com/Los-mecanismo...&sr=8-1&keywords=los+mecanismos+de+la+ficción
Ahí está para Kindle.

En físico en amazon:
http://www.amazon.com/Mecanismos-Fi...&sr=8-2&keywords=los+mecanismos+de+la+ficción

En bookdepository (en este momento sin stock, pero sé que reponen con frecuencia)
http://www.bookdepository.com/search?searchTerm=los+mecanismos+de+la+ficción&search=Find+book

Creo que acá en Chile lo tiene La Ulises, pero como a 30 lucas.

Acá hay una reseña del libro:
http://loqueleimos.com/2010/03/los-mecanismos-de-la-ficcion-como-se-construye-una-novela-james-wood/