Gratuidad en la educacion... a medias, con letra chica, nivelando hacia abajo

Rodenwea

saco wea pusiste 12
Mayo 3, 2006
38,491
1,290
Frogoids
304.8
Y como hacemos mierda el DUOC.

¿Gratuidad para todos?: La “letra chica” de los anuncios de la Presidenta Bachelet sobre educación superior

La Mandataria anunció gratuidad para el 60% de los estudiantes más vulnerables de universidades del CRUCh, centros de formación técnica e institutos profesionales, siempre que estén acreditados y sean sin fines de lucro. Sin embargo, expertos cuestionan los alcances de estos anuncios, ya que dejan fuera a los 175 mil estudiantes de las misma condición socioeconómica que estudian en universidades privadas y a casi el 90% de los alumnos de CFT e IP.

http://www.eldinamo.cl/nacional/201...presidenta-bachelet-sobre-educacion-superior/

El problema es que el anuncio de la Presidenta Bachelet solo incluye beneficios para instituciones acreditadas y sin fines de lucro: condición que reúnen solo 8 CFT e IP. Es decir, solo aplica para unos 60 mil alumnos de un universo de 500 mil.

Los CFT que entran en el radio de acción del anuncio y que no seleccionan, como por ejemplo el DUOC UC, ya expresaron una aprehensión al respecto: su matrícula podría dispararse y verse sobrepasados por la nueva demanda. Mientras que planteles como Inacap o Aiep, que quedaron fuera de la gratuidad, piden el ingreso de una ley corta para ser incluidos en este beneficio.
El anuncio de la Presidenta deja fuera a los 521 mil estudiantes que cursan sus carreras en universidades no afiliadas al Consejo de Rectores, es decir, al 73% de la matrícula. Esto independiente de que la universidad privada esté acreditada.
 

Rodenwea

saco wea pusiste 12
Mayo 3, 2006
38,491
1,290
Frogoids
304.8
Aunque por otro lado, el DUOC debera seleccionar de otro lado que no sea el monetario, en una de esas pidiendo PSU, ¿pero no va contra el espiritu de la misma ley?, si al final a los chicos vulnerables son los que les va peor en la PSU por tener malas bases en sus colegios.
 

Cirdan

Weon Pro
Sep 1, 2005
4,404
770
Frogoids
0.0
Igual mal que es el 60% de los ya vulnerables, la clase media baja no es vulnerable, al final es equivalente a una beca y nada mas
 

Rodenwea

saco wea pusiste 12
Mayo 3, 2006
38,491
1,290
Frogoids
304.8
Son la P si te pones a pensar en todo el universo estudiantil, ni siquiera el 100% de los "mas vulnerables", lo que ya trae su letra chica.

Penca.
 

potter

Vicioso
Nov 15, 2008
5,590
105
Frogoids
0.0
Yo no veo mala la idea. En primer lugar, estamos hablando de la plata de todos los chilenos a través de sus impuestos y a mi, personalmente, no me gustaría en lo absoluto que mis impuestos fueran a financiar ganancias de los dueños de CFTs e IPs con fines de lucro. Si ganan plata, que se reinvierta en el mismo CFT o IP. Además, la acreditación es tremendamente necesaria para evitar carreras challa en los CFTs e IPs.

Ojo, no estoy diciendo con esto que los demás cabros no tengan la posibilidad de estudiar, sino que durante mucho tiempo se le dio manga ancha a los CFT e IP para que hicieran y deshicieran a su antojo (lo sé porque mi viejo y mi hermana han hecho clases en CFTs e IPs y los dos me han comentado que dichas instituciones dejan haaarto que desear). Si la educación técnico-profesional no tiene por qué ser de mala calidad.

Ojalá los CFTs e IPs se peguen el cacho de que no pueden seguir ganando plata a manos llenas cagándose a los alumnos como lo venían haciendo hace tiempo.

Por otra parte, sé que es una mierda pensar así, pero me parece excelente que las universidades privadas hayan quedado fuera. De las privadas, deben de haber unas 8 (o 10 a lo sumo) que realmente son un aporte al país y que generan conocimiento y extensión. El resto son una caca que sólo se dedican a ganar plata "formando" profesionales de dudoso nivel y que no generan ni publicaciones ni tampoco extensión. En ese sentido, la plata del estado no puede ir para esas instituciones.

Si esas universidades privadas que generan publicaciones y extensión (como la Universidad Central, la UNAB, la UDP, por ejemplo) además fueran comprobadamente sin fines de lucro, demás que el estado les pasa plata (y pta. diría que todo el mundo estaría feliz de que sus impuestos fueran a universidades así en vez de los bolsillos de los controladores), pero como no es así, cagaron no más.
 

Homero

Usuario activo
Feb 3, 2013
743
235
Frogoids
0.0
Aunque por otro lado, el DUOC debera seleccionar de otro lado que no sea el monetario, en una de esas pidiendo PSU, ¿pero no va contra el espiritu de la misma ley?, si al final a los chicos vulnerables son los que les va peor en la PSU por tener malas bases en sus colegios.
el fin de la selección es para básica y media, nunca se ha pensado que sea para la educación superior (que yo sepa)
 

Kazanov

Usuario de Frog
Jul 3, 2005
28,853
916
Frogoids
171.0
Es lo mejor que se ha anunciado en eones y los inferiores culiaos reclaman porque no les toca a ellos, l2 psu csm.
 

Rodenwea

saco wea pusiste 12
Mayo 3, 2006
38,491
1,290
Frogoids
304.8
el fin de la selección es para básica y media, nunca se ha pensado que sea para la educación superior (que yo sepa)
Lo decia porque el DUOC no selecciona a sus alumnos y eso justamente es la medida de mayor integracion que existe, en cambio ahora deberan discriminar.

Se perdera esa mistica que tiene el DUOC, siento que tiene eso donde ves a wns muy pobres fashions mezclados con wns con plata, si empieza a discriminar con PSU, sera como cualquier U.

Yo ya estudie en otras partes y nunca vi eso, si se fijan las Ues tienen targets bajo distintos tipos de discriminacion a postulantes aunque no pidan PSU, todas son de planteles heterogeneos.

Potter ql, tu argumento vale callampa, tu dices que no todas las privadas son buenas, pues bueno, te digo que muchas del CRUCH valen callampa y son peores que institutos.

Asi de facil.
 

potter

Vicioso
Nov 15, 2008
5,590
105
Frogoids
0.0
Lo decia porque el DUOC no selecciona a sus alumnos y eso justamente es la medida de mayor integracion que existe, en cambio ahora deberan discriminar.

Se perdera esa mistica que tiene el DUOC, siento que tiene eso donde ves a wns muy pobres fashions mezclados con wns con plata, si empieza a discriminar con PSU, sera como cualquier U.

Yo ya estudie en otras partes y nunca vi eso, si se fijan las Ues tienen targets bajo distintos tipos de discriminacion a postulantes aunque no pidan PSU, todas son de planteles heterogeneos.

Potter ql, tu argumento vale callampa, tu dices que no todas las privadas son buenas, pues bueno, te digo que muchas del CRUCH valen callampa y son peores que institutos.

Asi de facil.
Pues curiosamente, todas las del CRUCh (incluso las más humildes, como la U. de Tarapacá) generan más investigación y extensión que varias de las privadas. ;)
 

Rodenwea

saco wea pusiste 12
Mayo 3, 2006
38,491
1,290
Frogoids
304.8
Exactamente, tu lo dijiste, "que varias".

Si el punto no es la pelea idiota en lo estatal y privado en la que caen los unineuronales, el debate esta entre malas y buenas escuelas de educacion superior, ni siquiera buenas y malas universidades.
 

CaBezAs

Usuario de Frog
Ago 28, 2005
10,620
980
Frogoids
4.6
Con la reforma tributaria penca que hicieron, que va a recauadar un moco a un alto costo (economía estancada), era obvio que no les iba a alcanzar para cumplir el sueño bolivariano de que todos los alumnos estudien gratis. Quedó ya en evidencia cuando se filtró que el Mineduc estaba estudiando la posibilidad de cobrar un impuesto a los profesionales egresados (que generó un rechazo transversal, por cierto). Este tema pa mi que lo van a patear hasta el final y le van a dejar el cacho al gobierno que siga.

Por lo demás, la discusión en torno a la gratuidad iba a pasar precisamente por esta arista. La realidad es que hay un montón de IES que, a pesar de ser buenas, por el hecho de tener fines de lucro no van a tener acceso a los beneficios de régimen de gratuidad. Para mi el caso más emblemático es la Unab, que hoy en día es la universidad más grande en número de alumnos, que es conocida su pertenencia al consorcio Laureate, a pesar de sus logros institucionales va a quedar fuera por ser con fines de lucro. En los CFT's e IP's el caso es más evidente, ya que sólo 8 instituciones califican para ingresar a este régimen, dejando instituciones reconocidas como la Aiep o Inacap fuera del panorama. Es de sentido común que una política así es regresiva si consideramos que no habrá una institución que supla dicho déficit, ni aún cuando la presidenta haya anunciado la creación de CFT's estatales que incrementan de forma bien marginal la oferta educativa en materia de educación superior técnica.
 

Rodenwea

saco wea pusiste 12
Mayo 3, 2006
38,491
1,290
Frogoids
304.8
¿Cuales son los logros de la UNAB? :sconf

Pregunto bajo la ignorancia maxima, no de troll, se que son como las Americas y que muchas carreras son malas.

En tecnologia, donde tengo mi titulo y estoy sacando otro tambien son como las pelotas.
 
Última edición:

potter

Vicioso
Nov 15, 2008
5,590
105
Frogoids
0.0
Por lo demás, la discusión en torno a la gratuidad iba a pasar precisamente por esta arista. La realidad es que hay un montón de IES que, a pesar de ser buenas, por el hecho de tener fines de lucro no van a tener acceso a los beneficios de régimen de gratuidad. Para mi el caso más emblemático es la Unab, que hoy en día es la universidad más grande en número de alumnos, que es conocida su pertenencia al consorcio Laureate, a pesar de sus logros institucionales va a quedar fuera por ser con fines de lucro. En los CFT's e IP's el caso es más evidente, ya que sólo 8 instituciones califican para ingresar a este régimen, dejando instituciones reconocidas como la Aiep o Inacap fuera del panorama. Es de sentido común que una política así es regresiva si consideramos que no habrá una institución que supla dicho déficit, ni aún cuando la presidenta haya anunciado la creación de CFT's estatales que incrementan de forma bien marginal la oferta educativa en materia de educación superior técnica.
La idea es que justamente esas Ues, IPs y CFTs dejen de lucrar si es que quieren recibir platas estatales. Mejor dicho, la idea es sincerar la hipocresía que hay a nivel educacional en el país, desenmascarando y diferenciando a los que están en educación para ganar plata de los que están en educación porque realmente quieren contribuir al desarrollo del país.
 

Cirdan

Weon Pro
Sep 1, 2005
4,404
770
Frogoids
0.0
La idea es que justamente esas Ues, IPs y CFTs dejen de lucrar si es que quieren recibir platas estatales. Mejor dicho, la idea es sincerar la hipocresía que hay a nivel educacional en el país, desenmascarando y diferenciando a los que están en educación para ganar plata de los que están en educación porque realmente quieren contribuir al desarrollo del país.
hasta donde se solo con las universidades esta prohibido lucrar, con CFCs o IPs es legal, no veo la hipocresía
 

CaBezAs

Usuario de Frog
Ago 28, 2005
10,620
980
Frogoids
4.6
¿Cuales son los logros de la UNAB? :sconf

Pregunto bajo la ignorancia maxima, no de troll, se que son como las Americas y que muchas carreras son malas.

En tecnologia, donde tengo mi titulo y estoy sacando otro también son como las pelotas.
Dentro del universo de universidades en Chile la Unab es una universidad de media tabla pa arriba (4 años acreditada), y probablemente es mucho mejor que varias que dicen ser sin fines de lucro.

La idea es que justamente esas Ues, IPs y CFTs dejen de lucrar si es que quieren recibir platas estatales. Mejor dicho, la idea es sincerar la hipocresía que hay a nivel educacional en el país, desenmascarando y diferenciando a los que están en educación para ganar plata de los que están en educación porque realmente quieren contribuir al desarrollo del país.
Si es por "sincerar la hipocresía" entonces lo que habría que hacer es todo lo contrario: permitir participar en el nuevo sistema a todas las IES, independiente de su finalidad fundacional, filtrando a las mismas a partir de los estándares de calidad previamente establecidos para ingresar al nuevo régimen. Si la reforma tiene como pilar fundamental garantizar el acceso a una educación de calidad, teniendo claro dichos estándares no parece justificado impedirles participar del nuevo proceso sólo porque es una institución con fines de lucro, y de ser así la medida no puede sino calificarse de regresiva (salvo, claro está, que esa sea la excusa perfecta del gobierno para disminuir los costos que implican la gratuidad en la educación), porque lo que hace en definitiva es mermar la diversidad de la oferta educativa, a menos que de forma paralela el Estado aumente su cobertura de oferta de educación (lo cual, obviamente, no va a ocurrir, si con suerte les alcanza la plata pa cubrir el arancel de unos cuantos alumnos dentro del Cruch). La única vía justificable es que las IES no cumpla con los estándares de calidad exigidos para ser parte del proceso (baja acreditación, niveles deficientes de investigación, etc.), lo demás es sólo retórica que se sustenta en una falsa dicotomía entre el lucro y la calidad (https://goo.gl/fjsNMp).
 

Rodenwea

saco wea pusiste 12
Mayo 3, 2006
38,491
1,290
Frogoids
304.8
Ahora que me acuerdo, cuando estudiaba en la del pacifico estaba acreditada por varios años.

Despues no estuvo acreditada, les rechazaron todo, ni un año le dieron, ahora les dieron solo 2 años, no me fijaria en las acreditaciones bajo ese precedente pensando que la U no ha cambiado nada, no es que hayan hecho una biblioteca o algo asi, tiene las mismas sedes y todo eso.
 

CaBezAs

Usuario de Frog
Ago 28, 2005
10,620
980
Frogoids
4.6
Ah ok, es que media tabla pa arriba en un campeonato como el Chileno no es mucho tampoco...
Eso dependerá del filtro que mencioné anteriormente. En todo caso, si dicho filtro es muy exigente sólo una porción menor tendría acceso a la tan famosa universidad gratis, que de universal no tendría nada.

Lo que no puede ser es filtrar a priori por el hecho de que la institución sea con fines de lucro o no, sin entrar en la consideración de su calidad como IES. Una medida como esa es regresiva y contraproducente.
 

Rodenwea

saco wea pusiste 12
Mayo 3, 2006
38,491
1,290
Frogoids
304.8
Si, en realidad parece mas una excusa por plata.

¿Pero como medimos calidad?, la acreditacion es pal pico y otro tema, si damos gratuidad a las mejores Ues entraran muchachos menos capaces con peor base, seria nivelar hacia abajo.

Para mi la unica solucion es gratuidad universal.