23 mapuches absueltos de cargos por delitos terroristas anunciaron demandas contra el Estado

AvengeR

Froguero Rox!!
Abr 13, 2005
9,710
79
Frogoids
0.0
La Araucanía como la Isla de Pascua deberían tener un estatus especial dentro del territorio nacional, mas autonomía y se deberían reconocer el mapudungun y el rapanui como idiomas oficiales en aquellas entidades.
Una vez que el Estado deje de mantenerlos y que dejen de tener beneficios en todo, si.
 
  • Like
Reacciones: nomnomnom

AvengeR

Froguero Rox!!
Abr 13, 2005
9,710
79
Frogoids
0.0
En verdad me da paja escribir todos los que me acuerdo :zippy, pero por decir algo los pascuenses pagan significativamente menos tributos/impuestos (mantencion gratis), buena parte sino la mayoria de lo que esta construido y restaurado alla fue por el gobierno y no por ellos (desarrollo gratis), se regalaron muchisimas tierras (ya se pasan) y un "chileno" no puede vivir ni comprar inmuebles en la isla. Se reservan su paraiso tropical, fiscal, de casas gratis y de proteccion para ellos.

Los mapu tienen becas, beneficios y subsidios pa todo y "sus" tierras estan legalmente protegidas. Ah y por lo demas varios de esos aplican a los pascuenses.


Por eso digo que tengan autonomia....cuando sean autonomos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: nomnomnom

zaDic

PhotoBlubbler Master
Mayo 13, 2006
19,331
1,073
Frogoids
-3.5
Los rapanui no son más de 6000, me parece que no es un graaaaaaaaan desembolso el que hace el Estado y si con esto se resguarda la cultura e idioma de la isla, me parece bien. Con los mapuche tengo mas aprensiones, tampoco estoy tan informado así que no podría profundizar pero si los beneficios ayudan a aumentar la autonomía de estos pueblos me parece que no hay porque cortar los beneficios, me refiero en especifico a las becas.
 

AvengeR

Froguero Rox!!
Abr 13, 2005
9,710
79
Frogoids
0.0
En ese sentido ojala el Estado quisiera resguardar mi cultura e idioma. Si sacai la cuenta al ojo y considerando toda la inversion, costos y gastos en la isla y en las personas individualmente, a los rapa nui por persona el Estado les ha regalado por lo bajo 30-40 palos por cabeza, y a mi nada sino que lo contrario :zippy
 

zaDic

PhotoBlubbler Master
Mayo 13, 2006
19,331
1,073
Frogoids
-3.5
Tu eres criollo/mestizo, un chileno. Todo el aparato estatal esta pensado para gente como tu, el problema es que somos mayoría. :zippy
 

potter

Vicioso
Nov 15, 2008
5,590
105
Frogoids
0.0
Tu eres criollo/mestizo, un chileno. Todo el aparato estatal esta pensado para gente como tu, el problema es que somos mayoría. :zippy
¿Y por qué eso ha de ser un problema? Si las democracias SON el gobierno de la mayoría y tratan de beneficiar a las mayorías (se supone). Las minorías son las que deben adaptarse y no al revés.

Por otra parte, los mismos mapuches no se consideran chilenos y, por lo tanto, ¿por qué habría que entregarles beneficios estatales a "no chilenos"? Si eres chileno, tienes derecho a A, B, C, D, etc... y si no eres chileno, cagaste con esos beneficios (aunque sean una cagá). Así de sencillo.
 

zaDic

PhotoBlubbler Master
Mayo 13, 2006
19,331
1,073
Frogoids
-3.5
Legalmente si son chilenos y deberían tener acceso a todos los beneficios otorgados por parte del Estado a sus ciudadanos, da lo mismo "si se sienten chilenos" o si se sienten marcianos.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
 

potter

Vicioso
Nov 15, 2008
5,590
105
Frogoids
0.0
Legalmente si son chilenos y deberían tener acceso a todos los beneficios otorgados por parte del Estado a sus ciudadanos, da lo mismo "si se sienten chilenos" o si se sienten marcianos.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
De acuerdo, actualmente lo son, sin embargo, si es que efectivamente llegan a lograr su petición de "nación mapuche", pues ahí habría que revocarles la nacionalidad chilena. A ese punto iba.
 

Ihsahn

Me vuelvo gata loca.
Oct 19, 2006
16,412
135
Frogoids
22.3
"Chilenos" o no, parece que olvidas las convenciones OIT que Chile se pasa por el culo con sus pueblos originarios (consultas y otros).


Sent from my iPhone using Tapatalk