Bajar De Peso Sanamente

I

Immelman

Invitado
Para inaugurar el foro se me ocurrio poner un tema que es de interes para muchos. Bajar de peso sanamente. Varias personas tendemos a comer porquerias y vamos engordando o ya de lleno estamos obesos. Hacemos mil y una cosas para bajar esos rollos, y no siempre funcionan, o funcionan a medias. Ademas algunos se aprovechan vendiendonos productos y metodos que simplemente no hacen nada, o hacen mas mal que bien.

(Parece introduccion de infomercial)

Bueno, la idea de este post, es dar algunas ideas basicas de como bajar de peso sanamente y que sobre todo dure. No como esas dietas que bajas muy rapido y en 1 mes recuperas todo. La idea es que aportemos todos, con preguntas, y los que saben respondan.

De partida no soy medico, pero hago ciclismo de ruta por hobby, y eso me ha permitido documentarme bien del tema. Si hay algun medico capacitado o estudioso de esto, que pueda aportar o incluso corregir algo seria lo ideal.

Otra cosa, el texto a continuacion lo hice yo, y no esta dirigido a ninguna revista ni pagina online, por lo que puede tener errores. No tengo tiempo para andar escribiendo cosas muy elaboradas, solo pretendo que sea un aporte. Tampoco me lo copien

Si alguien quiere tomar como base este texto par abajar de peso, debe antes, asesorarse por un profesional de la medicina y compartir la informacion. Yo no me hago responsable de lo que alguien haga con su cuerpo a partir de esto. Yo solo comparto la informacion que se. Ademas no por eso son verdades absolutas.

Entonces mas o menos voy a hacer un resumen de lo que he aprendido yo al respecto:
NO TE PREOCUPES DEL PESO!

El peso uno es solo un indicativo general de tu cuerpo. No por estar bajo o sobre un peso para nuestra estatura quiere decir que estas muy flaco o gordo. Ya que nosotros no estamos compuestos de una sola materia. La gordura es simplemente grasa y liquidos acumulados, y es lo que nosotros queremos reducir.

Por ejemplo, alguien que mide 1,76 mt. Y pesa 73 kilos, probablemente se puede decir que esta en su peso. Pero en esos 73 kilos puede tener muy poco musculo y mucha grasa y se puede ver gordito, o ser puro musculo y casi nada de grasa, etc. Ademas que entra en juego la acumulacion de liquido que podamos tener, y eso ya no es ni grasa ni musculo, que nos pueden parecer estar gorditos. Se entiende?

Entonces, lo principal no es guiarse por el peso, sino controlar nuestro porcentaje de grasa, como nos vemos en el espejo y sobre todo como nos sentimos nosotros mismos con nuestro cuerpo.

El porcentaje de grasa es dificil medir en la casa, generalmente en los gimnasios tienen unas pinzas que te peñiscan los rollos y te sacan que porcentaje de grasa tienes. Tambien venden unas balanzas electronicas que dicen medir la grasa. El problema de esto es que no son muy exactas ya que estas no calculan el liquido acumulado. Hay otros metodos mas exactos, como tests en laboratorios y cosas asi, pero con los primeros metodos podemos acercanos bastante.

El porcentaje ideal de grasa para la generalidad de las personas, no existe. Depende de cada persona, de la edad, estatura, y sobre todo la actividad que realice. Claramente hay porcentajes en que podemos observar a una persona que esta obesa. Pero por ejemplo, alguien que realice un deporte como la bicicleta de ruta, probablemente va a estar bajo su porcentaje ideal, pero no por eso va a ser malo. Entonces, lo principal es que se consulte a un nutricionista si se desea saber el porcentaje de uno segun las actividades u objetivos.

La mentalidad

Entonces, para partir con un metodo para bajar de peso, lo esencial es tener una mentalidad al respecto. No sacamos nada con comenzar una rutina pq nos convencio la mama, o un amiga, etc. Lo ideal es que nosotros mismos nos convenzamos de que estar gordos y sedentarios no es saludable! La mentalidad es muy importante ya que vamos a tener que hacer cambios en nuestro modo de vida y tener mucha fuerza de voluntad. Si nosotros no estamos convencidos de lograr estos cambios lo mas probable es que vamos a fracasar.

Nuestra Salud Primero

Es importante, antes de partir, saber del porque estamos obesos. Y esto es algo fundamental. Esta guia que hago no pretende de ninguna forma dar un concejo medico o diagnostico de algun problema en particular. Las causas de la obesidad pueden ser variadas. La mas comun es por nuestros habitos de vida, pero hay tipos de obesidades que son por enfermedades grabes, como diabetes o problemas a la tiroides, y eso lo tiene que tratar un medico! Ademas hay personas que simplemente no pueden hacer ejercicio por problemas al corazon. Entonces, lo recomendable es SIEMPRE hacerse un chequeo medico antes de cualquier tipo de cambio que queramos hacer en nuestra vida, y decirle comunicarle al especialista cuales son nuestros fines y que nos aconseja. Por favor, haganlo!

Hay obesidades morbidas que la unica solucion es la cirugia. Ese es otra cosa, asi que esta guia tampoco sirve para esos casos.

Ponerse en forma

Ok, vamos a lo principal de esta cuestion. Para ponerse en forma, tenemos que cumplir 3 objetivos: quemar la grasa, ejercicio y eliminar la retencion de liquido. Me voy a enfocar en 2 temas: quemar grasa y eliminar la retencion de liquido. El ejercicio lo vamos a ver despues, ya que es un tema mas puntual. Ademas que alguien puede tener diferentes tipos de objetivos con eso.

Por lo demas no todo es ejercicio, la dieta juega un papel fundamental en el logro de nuestros resultados. De hecho casi un 80% del logro de estos, es la dieta. No se saca nada con hacer mucho ejercicio si comes mas de lo que quemas.

Entonces, lo principal es: Dieta y Ejercicio. Vamos a partir por la dieta:

"La dieta“ Como actua nuestro cuerpo
Cuando hablo de dieta, no me refiero a comer menos. Sino que a cambiar la forma de alimentarse. La gente no puede vivir en dieta para toda la vida, y ademas eso hace mal.

Antes de realizar una dieta, debemos saber como actua nuestro cuerpo frente a los cambios que podamos ofrecerle. A grandes rasgos nuestro cuerpo funciona gracias a los nutrientes que obtiene de la comida, estos nutrientes los almacena segun alimentacion que tengamos y el resto lo elimina. Entonces esto es fundamental, la forma en que nos alimentamos.

Hoy en dia las personas por lo general comen muy mal, por los horarios de trabajo o estudios, nos alimentamos 2 o 3 veces al dia en mucha cantidad, y con un valor nutritivo pauperrimo. Al recibir tan pocas raciones diarias, el cuerpo se acostumbra y lo que hace es comenzar a acumular mas nutrientes que puede obtener de nuestros alimentos y mas encima si lo que comemos tiene altos grados de azucares y grasa, lo unico que acumulara es eso. Que se transforma en guata!

Primer paso: Comer varias veces al dia! Lo ideal es comer cada 3 horas. Pasaremos de tener 2 o 3 comidas al dia, a 4 o 5 comidas. La ingesta de varias raciones diarias, acostumbra al cuerpo a recibir nutrientes de forma mas seguida, y piensa: bueno, si recibo mas, entonces no tengo que acumular tanto!!. Automaticamente ya regulamos a nuestro cuerpo a no seguir guardando grandes reservas en nuestro organismo.

Un horario bueno si trabajas o estudias:

7:30 Hrs. Desayuno.
10:30 Hrs. Colacion
1:30 Hrs. Almuerzo
4:30 Hrs. Once
7.30 Hrs. Comida

Algo importante tambien, es: no comer despues de las 8 de la noche. Si tu ultima comida fue a las 7.30 aprox, logras que la digestion se haga antes de ir a dormir. Y vas a descansar mejor. De lo contrario, si comes muy tarde y vas a dormir, el cuerpo sigue trabajando en la digestion, y no vas a tener un buen sueño.

Es importante dormir bien, para un adulto promedio, minimo 6 horas, lo ideal son 8 horas de un sueño bueno. Ya que esto nos da un buen descanso y regula nuestro organismo. No coman tarde y duerman mucho! Ademas dormir bien, ayuda si estar en periodo de crecimiento a ser crecer y desarrollarte mas.

Segundo paso: Bajar la ingesta calorica. Con esto no me refiero a seguir una dieta de calorias, ya que son muy extritas y si no andas con una tabla midiendo cuantas calorias tienen las comidas, es una complicacion. Pero si debemos saber mas o menos cuantas calorias estamos consumiendo de forma aproximada al dia. Para lograr la disminucion de grasa, vamos a reducir unas 500 calorias de lo que comemos regularmente. (ojo esto es solo para comenzar, vamos a ver que pasa mas adelante). Con esto quiero indicar, que lo que debemos hacer, es dejar de comer en menos cantidad, pero solo un poco, no de forma drastica.

Por favor, nunca jamas, hagas dietas extritas en las que te comas una hoja de lechuga al dia. Y esto va dirigido en especial a las mujeres. Hay que comer BIEN. Muy variado y rico! Que pasa si comes poco: Le dices a nuestro cuerpo, que estas recibiendo menos cantidad de nutrientes, el cuerpo dice: OK, entonces debo almacenar mas! Y lo peor, es que cuando te aburras de comer poco, el cuerpo va a estar tan necesitado de algunos nutrientes, que los va a asimilar de inmediato. Es por eso que las dietas de comer poco nunca funcionan, pq probablemente vas a bajar muy rapido, pero cuando terminas la dieta, subes lo que bajaste en un par de semanas. Bajando de apoco la ingesta, el cuerpo se va acostumbrando de apoco a una forma de vida diferente. No te preocupes por la cantidad de alimento, sino mas bien de la calidad.

Tercer paso: Vigilar lo que uno come. Vamos a regular un poco mas lo que comemos. Quizas si vas al McDonals, y te pides alguna comida que tenga papas fritas, sandwich y bebida, el valor nutritivo sea del todo malo, mas bien es bastante completo, pero es muy rico en grasas y azucares, ademas que no contienen vitaminas y nutrientes esenciales.
Vamos a escoger comidas sanas y nutritivas. Vamos a bajar un poco la ingesta de azucares y grasas. Y reemplazarlas por mas proteinas, carbohidratos, y sobre todo vitaminas y nutrientes esenciales.

La cantidad a comer deben ser mas o menos pequeñas, y variadas. Tomemos el ejemplo anterior.

Desayuno: Contundente
Colacion: Menos cantidad
Almuerzo: Contundente
Once: Menos cantidad
Comida: La mitad o 3 / 4 del almuerzo.

Y que comer entonces? NO cambies tus habitos alimenticios, solo modificalos un poco. Debo decir que yo soy ovo-lacteo vegetariano (no como carnes de ningun tipo, pero si como huevos y leche, y sus derivados). He visto miles de dietas que indican que la carne es fundamental ya que aporta proteinas y cosas varias, pero yo que he sido vegetariano toda mi vida, no voy a cambiar por lo que diga una dieta. Y lo que digo, tampoco es para que Uds. se conviertan en vegetarianos, (eso es un tema a parte, y me gustaria que se pudiera hablar en otro topic si a alguien le interesa). Cada uno tiene su forma de alimentacion y es respetable, pero para este caso lo que debemos hacer es modificar esta dieta, para comer de forma mas sana. Despues voy a dar una lista de alimentos, pero, basicamente, lo que todos debemos hacer es equilibrar nuestras comidas mas o menos en un 50% de carbohidratos, 35% grasas y 15% proteinas.

No hay que dejar de consumir grasas, pero tratemos que las grasas no sean saturadas, ni de mala calidad, ni la base de nuestra dieta.

Cuarto Paso: Tomar suficiente liquido al dia. Una persona normal deberia tomar entre 2 a 3 litros de liquido al dia. Tomar esta cantidad de liquido hace que no acumulemos tanto, por lo mismo que dije anteriormente, al estar recibiendo constantemente liquido, el cuerpo se encarga de eliminarlo mas rapido. El sodio y las sales en general, son un problema para la acumulacion de liquido. Traten de echarle menos sal a las comidas, pero no la eliminen por completo (sin sal nos podemos deshidratar). Venden aguas embotelladas sin sodio, pero en lo personal ya encuentro que es algo muy al chancho.

El tipo de liquido lo ideal es que sea agua pura de la llave. Evitemos las bebidas, jugos, o productos artificiales o con alto contenido de azucar.

Ademas el agua ayuda a mantener una piel suave, a hidratarnos mejor, evitar arrugas y cuanta cosa mas. Cada uno puede averiguar mas al respecto.

Esto es en cuanto a la dieta, como resumen puedo decir, que si se dan cuenta, no estamos haciendo una dieta especifica, sino que cambiando nuestro modo de vida, y esto lo podemos mantener para siempre. No seamos rigurosos, las dietas estrictas nunca funcionan. Los fines de semana si quieren comer su buena pizza haganlo, si quieren comer mucha pizza, haganlo tambien, pero solo ese dia, no tomen la comida chatarra como base fundamental de nuestra dieta.

Lo que si, yo no recomiendo para nada, tomar alcohol, fumar, ni menos ingerir drogas. Eso hace mal, y la cerveza hace salir una guata asquerosa. Ahi cada uno sabra.

Un dia escuche, que uno no es libre de comer lo que uno quiere. La mayoria de nosotros tenemos que someternos a comer lo que esta a nuestro alcance, o lo que sirvan en la casa. Hacer un cambio en nuestra dieta, aun que sea minimo, es muy dificil a veces. Por eso la importancia de la mentalidad, como dije, pero por sobre todo la ayuda que nos puedan brindar nuestros cercanos. Traten de hacer este cambio al mismo tiempo con su pareja, familiares, o con alguien que los ayude. Va a ser mas facil.
Mas adelante en este mismo tema, voy a poner el que onda con los ejercicio, el tipo de alimentos, y los mitos en metodos y productos que a veces nos venden para bajar de peso.

Espero que sea un aparte, cualquier consulta, modificacion, puntos de vista diferentes, etc, etc, son bienvenidos.
 
I

Immelman

Invitado
Luego de terminar esta guia pongo algo pa subir de peso
Hoy no pude avanzar, en los feriados la termino
 

gandolfi

Froguero Brigido
Sep 1, 2005
5,250
21
Frogoids
0.0
pa subir de peso es basicamente lo msimo... solo q al reves

en vez consumir menos calorias q las q el cuerpo gasta.. consumes mas...

pero onda.. si tu cuerpo gasta 2500 cal, la idea es ir agregando 300 calorias cada 1 o 2 semanas...

eso es lo basicoo.. buenoo.. estoy un pcoo sin tiempo.. si es q inmelman no pone una guia.. a lo mejor en la tarde pongo yo una

saludos!!
 
I

Immelman

Invitado
Si quieres poner una para subir de peso adelante, yo estoy siguiendo con esta para bajar
 
G

Girl_Mj

Invitado
Immelman, esta bien lo que dices, pero que apuesto que te pasas enfermando???

lo que pasa que las carnes tienen todos los aminoacidos escenciales y los vegetales no, y por eso las personas vegetarianas tienen mas riesgo a enfermarse que las que comemos carne
 
K

Kendall

Invitado
Girl_Mj dijo:
Immelman, esta bien lo que dices, pero que apuesto que te pasas enfermando???

lo que pasa que las carnes tienen todos los aminoacidos escenciales y los vegetales no, y por eso las personas vegetarianas tienen mas riesgo a enfermarse que las que comemos carne
Esto es del año de la pera, pero lo vi recien, yo antes tenia mi cuenta como Immelman, pero no la pude recuperar con el cambio de foro.

Em... No, para nada soy super sano y no me enfermo casi nunca. De hecho el año pasado me resfrie 1 vez. Y en lo q va del año solo 2, pero pq me contagio mi señora hehe. Eso es mas que nada un mito. Al contrario hago bastante deporte, y no tengo carencias.
 

Fingolfin82

Zuko Elite
Sep 3, 2005
46,776
2,615
Frogoids
5.4
Girl_Mj dijo:
Immelman, esta bien lo que dices, pero que apuesto que te pasas enfermando???

lo que pasa que las carnes tienen todos los aminoacidos escenciales y los vegetales no, y por eso las personas vegetarianas tienen mas riesgo a enfermarse que las que comemos carne
Aunque el post es bien viejo, aprovecho de responder a ver si revive porque lo dejaste botado Kendall :men

Eso se dice solamente por ignorancia estimada Mj. yo tampoco como carne de ningún tipo (rojas ni blancas ni nada que se haya desplazado por su voluntad xD) sigo lo mismo que kendall (ovo-lacteo-vegetariano) y no me enfermo nunca, tanto así que weveo diciendo que soy inmune a todo xD, muy rara vez algún resfrio trata de agarrarme y no puede, con cueva dura menos de una semana (y todas las personas que conozco que siguen esa misma dieta andan igual, así que quizás la cosa es al revés. aunque dudo bastante que la alimentación sea el único causal de enfermarse).
los mismos aminoacidos escenciales que dices estan solamente en las carnes, o las proteinas y todo lo demás, se pueden encontrar en las legumbres, en las verduras, en las oleaginosas, los cereales, etc. etc., no comer carne no te priva de nada si sabes alimentarte. pero como dijo kendall, es un tema aparate.
 
P

poliéster

Invitado
Ejercicios aeróbicos, nada más, para los que son gordos generalizados y comen mierda. la mala costumbre de la gente es hacer ejercicio o dietas, porque están gordos, o pa la guata, el deporte debiera estar presente siempre, como comer. yo siempre hago algún deporte o iba a gimnasios por una necesidad de liberar energía y obvio porque tengo q estar bien con mi cuerpo (la weá suena como réclame de cachantún, pero es la verdad)
Tanta dieta,y consejo, mejor es que salgan a caminar de vez en cuando en vez de estar pegados al computador.
 
A

AlonsO

Invitado
Ni siquiera es necesario hacer deporte. Con caminar una hora basta y sobra.

Ah! Actualicen el articulo, por que descubrieron que la cerveza no hace salir ponchera
 

Horo

Sargento - FPEL
Oct 21, 2005
27,767
264
Frogoids
5.5
AlonsO dijo:
Ni siquiera es necesario hacer deporte. Con caminar una hora basta y sobra.

Ah! Actualicen el articulo, por que descubrieron que la cerveza no hace salir ponchera
y aprovechan de arreglar las letras xq se lee como el chuto :gaia
 

Lilium

Moderador
Abr 13, 2005
16,597
2
Frogoids
0.0
Fingolfin82 dijo:
Aunque el post es bien viejo, aprovecho de responder a ver si revive porque lo dejaste botado Kendall :men

Eso se dice solamente por ignorancia estimada Mj. yo tampoco como carne de ningún tipo (rojas ni blancas ni nada que se haya desplazado por su voluntad xD) sigo lo mismo que kendall (ovo-lacteo-vegetariano) y no me enfermo nunca, tanto así que weveo diciendo que soy inmune a todo xD, muy rara vez algún resfrio trata de agarrarme y no puede, con cueva dura menos de una semana (y todas las personas que conozco que siguen esa misma dieta andan igual, así que quizás la cosa es al revés. aunque dudo bastante que la alimentación sea el único causal de enfermarse).
los mismos aminoacidos escenciales que dices estan solamente en las carnes, o las proteinas y todo lo demás, se pueden encontrar en las legumbres, en las verduras, en las oleaginosas, los cereales, etc. etc., no comer carne no te priva de nada si sabes alimentarte. pero como dijo kendall, es un tema aparate.
ciertamente, puedes encontrar proteínas (pero no de la carne) en legumbres, verduras etc, pero una porción de carne te entrega tantas calorías como 100 lechugas, haciendo una comparación muy mínima (quizá sean más lechugas:P)
quizá ustedes no se enferman porque ya están acostumbrados, pero deberían los "vegearianos" qe al menos no consumen carne, tomar vitaminas qe complementen su alimentación
 

AlexBand

Weon Pro
Mayo 11, 2006
1,462
3
Frogoids
0.0
Lo mas importante de todo.... como dato, puedo contar que yo fui obeso morbido y ahora tengo casi mi peso ideal (entre 70 y 73 kg)... peso 77... antes pesaba 120. Y na de banda gastrica ni operaciones simplemente porque no tengo plata pa hacerme esas weas. Pura dieta, mentalidad y fuerza de voluntad. Tres claves super importantes pa bajar de peso. Ni siquiera me meti a un gimnasio porque me da paja :lol2: por ende mi baja de peso fue lenta. Y gracias a eso tambien no me quedo resto de piel colgando ni nada por el estilo.

Sin mentalidad, cualquier dieta se va a la chucha.
 

xchalorx

Weon Pro
Abr 4, 2008
1,215
0
Frogoids
0.0
ejercicio y si eres muy chancho para comer limitarte un poco nada mas

no ai pa q corchetiarse la wata no ves q si lo ases bajas de peso muy rapido y qedaras con un delantal de cuero colgando

pero si lo ases ejercitando ese cuero si se caera pero no tanto ;D



.
 

Dark Comando

Usuario de Frog
Mar 8, 2006
47,239
1,568
Frogoids
0.4
yo tengo una pregunta...
el mito del plátano antes de dormir es bueno?

y respecto al tema, la mentalidad lo es todo...
yo estoy haciendo una mini-dieta porque mi sistema cardio vascular era (es) una verdadera pena :lol2: mucho carrete siento que me está pasando la cuenta aunque no fumo, puro copete...

mi dieta es con ejercicio haciendo spinning a full con la bici en un cambio super pesao (en dureza de 14 cambios, estoy en el 11) 2 horas diarias, 1 en la mañana después del desayuno y la otra como a las 7-8, además estoy comiendo sin azúcar ni sal, aunque uso una sal sin sodio, comiendo galletas de salvado y jugos "Vivo", y comidas a base de vegetales (papas) o cereales como el arroz... tampoco como aceites ni grasas (sólo el aceite que tiene la palta comiendome 1 en la tarde cuando no hay tomates :zippy

lo de la dieta lo hago por voluntad propia, no soy gordo ni nada, mido 1.86 y peso 82, no tengo guata, bueno algo pero casi nada :zippy, lo que pasa es que soy macizo.

pd: lo del agua es impresionante como tomas... un ejemplo, yo ahora en la tarde me tomé 3 litros y medio de agua en 1 hora :zippy :omg
y no como después de las 8 :men

espero ver en 1 mes como estaré :rock2