E-Book Readers - Noticias, Reseñas, Comparaciones, Picadas, etc.

Jebus

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
5,497
0
Frogoids
0.0
Marduk dijo:
el formato propietario de kindle segun tengo entendido es sólo el formato MOBI + un DRM propietario, pero en el fondo es un MOBI.

Yo tengo hace una semana el kindle 3 y debo decir que la lleva en mala. En el topic sobre dónde bajar libros que está en el foro general habían varios links buenos, y ya tengo una colección como de 3 mil en mi pc de libros en epub que, como indicaron algunos, no los lee el kindle asi nomas, pero el calibre se demora menos de 30 segundos en transformarlos y quedan perfectos.

Según los reviews que he leido el kindle 3 es por ahora el mejor e-reader disponible, en cuanto a contraste, velocidad y precio. De hecho, esta semana encargué otro porque mi polola también se entusiasmó con el lector (y no quiero que me esté quitando el mio a cada rato).
que pros y contras tiene el Kindle?
 

stzslash

Weon Pro
Ene 6, 2006
4,512
203
Frogoids
0.0
puta el único "pero" que tenía pa comprarme el kindle era el tema de formato epub, pero ahora cachando que existe un conversor, creo que voy a ir por él.

cuanto sale traerlo de amazon?
 

Marduk

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
8,813
187
Frogoids
-6.2
Jebus dijo:
que pros y contras tiene el Kindle?
en los pro contaria:

- El tamaño y el peso. Practicamente no pesa nada y el porte es solo un poco mayor a la pantalla (de 6") y es ultra delgado.
- el mejor contraste entre los e-book actualmente existentes (según todos los reviews que he visto)
- capacidad suficiente para llevar más libros de los que uno va a leer en años (3.500 mas menos)
- duración de la bateria eteeeerna. Si deshabilitas la conexion wireless dura cerca de UN MES sin recargar. De hecho, lo tengo hace una semana y ha bajado como una rallita y un poquito más (porque muchas veces tegno el wi-fi activado para probar wikipedia y cosas asi)
- Más de 700 mil libros en amazon.com (para quien quiere comprar, pero la mayoria en inglés)


Igual aún estoy excitado con el aparato, asi que no le encuentro contras aún como importantes, pero podrían ser:
Los contras:

- No lee Epub. Pero, como ya dije, con el calibre te demoras 30 segundos en convertirlos a MOBI.
- Muy poca variedad de libros en español en amazon. (esto corre para quien de verdad quiere comprar los libros y no "comprar")
- que el text to speech (que el kindle te lea el texto) sea sólo en inglés, aunque desconozco si algún otro e-reeder tiene esa opción.
 

Marduk

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
8,813
187
Frogoids
-6.2
stzslash dijo:
puta el único "pero" que tenía pa comprarme el kindle era el tema de formato epub, pero ahora cachando que existe un conversor, creo que voy a ir por él.

cuanto sale traerlo de amazon?
con costo de envío e impuestos: un poco mas de 200 dólares, o sea, unas 100 lucas.

Yo además compré el estuche de cuero (sin luz), que cuesta otros 35 dólares.
 

-=ShineOn=-

Vicioso
Abr 13, 2005
3,364
13
Frogoids
0.2
Marduk dijo:
en los pro contaria:

- El tamaño y el peso. Practicamente no pesa nada y el porte es solo un poco mayor a la pantalla (de 6") y es ultra delgado.
- el mejor contraste entre los e-book actualmente existentes (según todos los reviews que he visto)
- capacidad suficiente para llevar más libros de los que uno va a leer en años (3.500 mas menos)
- duración de la bateria eteeeerna. Si deshabilitas la conexion wireless dura cerca de UN MES sin recargar. De hecho, lo tengo hace una semana y ha bajado como una rajita y un poquito más (porque muchas veces tegno el wi-fi activado para probar wikipedia y cosas asi)
- Más de 700 mil libros en amazon.com (para quien quiere comprar, pero la mayoria en inglés)


Igual aún estoy excitado con el aparato, asi que no le encuentro contras aún como importantes, pero podrían ser:
Los contras:

- No lee Epub. Pero, como ya dije, con el calibre te demoras 30 segundos en convertirlos a MOBI.
- Muy poca variedad de libros en español en amazon. (esto corre para quien de verdad quiere comprar los libros y no "comprar")
- que el text to speech (que el kindle te lea el texto) sea sólo en inglés, aunque desconozco si algún otro e-reeder tiene esa opción.

El tema del EPUB hoy en día no es problema porque es un formato que aún está desarrollándose.

EL punto es que cuando esto esté sobre ruedas, las otras grandes librerías van a vender en formato EPUB (protegido, por supuesto) y uno va a estar atado a comprarle sólo a Amazon en el formato que ellos tengan. Pero creo que faltan algunos años para eso, suficientes para darle el tiempo de vida útil al kindle 3.

PD: El Kindle 3 tiene la misma pantalla que el sony prs-650 y se ven prácticamente idénticas, siendo que la de sony es touch y han corregido enormemente la claridad respecto a la versión anterior. Aquí pueden ver la pantalla sony anterior, comparada con la sony nueva y además la pantalla sony nueva con el Kindle 3

YouTube - Sony PRS-650 and KIndle 3 Generation
 

Marduk

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
8,813
187
Frogoids
-6.2
-=ShineOn=- dijo:
El tema del EPUB hoy en día no es problema porque es un formato que aún está desarrollándose.

EL punto es que cuando esto esté sobre ruedas, las otras grandes librerías van a vender en formato EPUB (protegido, por supuesto) y uno va a estar atado a comprarle sólo a Amazon en el formato que ellos tengan. Pero creo que faltan algunos años para eso, suficientes para darle el tiempo de vida útil al kindle 3.

PD: El Kindle 3 tiene la misma pantalla que el sony prs-650 y se ven prácticamente idénticas, siendo que la de sony es touch y han corregido enormemente la claridad respecto a la versión anterior. Aquí pueden ver la pantalla sony anterior, comparada con la sony nueva y además la pantalla sony nueva con el Kindle 3
es verdad, es la misma pantalla (eInk Pearl). Está bacan igual el sony, aunque yo la verdad no le veo mucha utilidad al touch en este tipo de dispositivos y además hay que considerar que vale 65% más que el kindle 3 (US$ 90 más caro) y no creo que esa diferencia de plata valga la pena.
 

-=ShineOn=-

Vicioso
Abr 13, 2005
3,364
13
Frogoids
0.2
Marduk dijo:
es verdad, es la misma pantalla (eInk Pearl). Está bacan igual el sony, aunque yo la verdad no le veo mucha utilidad al touch en este tipo de dispositivos y además hay que considerar que vale 65% más que el kindle 3 (US$ 90 más caro) y no creo que esa diferencia de plata valga la pena.
El touch es bastante inútil ciertamente, de hecho nunca me tenté en cambiar mi prs-505 por el 600 touch, y sabiendo después que se veía más oscuro que el mío, pues con mayor razón.

Del nuevo sony me gustan 2 cosas relativas al touch: el diccionario (le haces "dobleclick" a la palabra y te trae de inmediato el significado con el diccionario incorporado) y el touch ahora sí que es sensible, asi que puedo andar en el metro y dar vuelta la hoja con la misma mano que sostengo el libro.8). Hay otras ventajas como subrayar y esa cosas, pero normalmente no lo uso.

Del Kindle, el sony puede echar de menos el Wifi o 3G...aunque navegar a puro teclado en una pantalla E-Ink debe ser una pesadilla. Si tienes un celular que navega, mejor usar eso. Lo bueno es que si quieres un libro y ahora YA, con el kindle lo puedes obtener fácilmente, no así con el sony que tienes que llegar a casita a comprarlo y subirlo al dispositivo.

El Sony tiene muchas mejores terminaciones que el Kindle. El Kindle es de materiales plásticos de buena calidad y el Sony se siente mucho más sólido ya que es de aluminio laminado o una hueá así. Por lo menos eso dicen en los foros. Los modelos nuevos no los he palpado, pero doy fé de que el antiguo prs-505 se siente mucho mejor en las manos que el kindle 1, y los modelos nuevos usan los mismos materiales.

EL sony además es levemente más ligero (215g vs 241g) y bastante más pequeño teniendo la misma pantalla.
Kindle: 190.5 alto
121.92 ancho
8.5 grosor

Sony 168.275 alto
120.65 ancho
10.31 grosos

Es decir, el sony es 2.1 cm más chico que el kindle pero más grueso (eso es porque tiene ranura para tarjetas)

El software para el PC que trae Sony la verdad es que lo encuentro muy malo y básico. Además hasta de desincroniza el reloj del dispositivo (por lo menos en el prs-505 que usa el mismo programa que el 650 lo hace). Menos mal que existe el Calibre, que originalmente fue escrito para el prs-505 y que con el tiempo ha evolucionado para adaptar otros dispositivos.

Lo otro malo del Sony, es que no puedes cambiar la batería de forma fácil, sino que seguir un procedimiento delicado. No sé como será en el kindle. Igual, uno tal vez cambie la batería después de algunos años. Mi pRs-505 me da como 8 dias de autonomía todavía y tiene 30 meses de uso.

Así como vienen los dispositivos, me gusta harto el tipo de fuente por default que trae el Kindle, la encuentro más legible que el sony. Es cosa de gustos no más. Igual con Epub uno puede poner el tipo de fuente que quiera atachado, pero es una pega más.

En fin. Yo creo que los 2 dispositivos son muy huenos y con cualquiera de los dos vas a tener una buena experiencia en la lectura.
 

Wolverine

Super Mod
Oct 28, 2005
11,094
62
Frogoids
-46.3
Concuerdo con lo que dice Shineon sobre el PRS-505, yo tengo el mismo hace casi un año y la verdad es que es una excelente inversión, quizás con el precio que tiene el kindle ahora la pensaría pero el sony es la raja :D. Igual yo me sigo comprando libros en papel (tengo una biblioteca con unos 160 libros), pero los compro más que nada por que me gusta coleccionarlos, además que igual hay libros tan buenos que en realidad vale la pena pagar por ellos por último para hacerle tu aporte al escritor.

El programa de transferencia del sony en realidad es muy malo, es lento (como itunes) y muy pero muy básico, ahí en realidad no le ha puesto mucho esfuerzo sony.

Sobre lo que decía Selknam más arriba (sobre las traducciones), en realidad me ha pasado como con 2 libros (que sean traducciones "amateur"), yo diría que por lo menos el 90% de los libros que descargas son escaneados de los originales en español y pasados a texto con algún OCR.
 

manuel.a7

Weon Pro
Mayo 10, 2005
1,481
15
Frogoids
0.0
Manga o comics en kindle.

Hola, yo tambien tengo un kindle 3 y estoy muy conforme (mi primer e-book reader), probablemente me quede con él hasta que salgan los lectores a color y que funcionen bien. Del sony me gusto la carcasa que es de mejor material que la del kindle, pero tal vez da lo mismo ya que igual hay que andar con funda para que no se raye la pantalla y weas...

El Whispernet que te envía por wifi o 3g los libros que compras en amazon en el pc, es exquisitamente cómodo... obviamente lo he probado sólo con libros gratis y algunos samples, pero si el calibre soportara este tipo de envío por wifi sería ya el programa mas la raja inventado jamas ahahaha...

Tengo el estuche sin luz, pero hoy día me llegaron dos nuevos kindles con estuches con luz y debo decir que esta la raja la lucesita led, es super potente pero sin crear un destello molesto o algo asi. Eso si que el estuche es un poquito mas grueso y pesado, pero igual estoy que mi owneo a mi hermano (lo malo es que pidió otro color de estuche XD).


El otro día cache que el kindle trae dos juegos escondidos (buscaminas y otra wea), apreten SHIFT+ALT+M en el home.


Los contras que le he pillado al kindle 3 son básicamente de software y de falta de funcionalidades:

1.- No permite agrupar los libros por carpetas, simplemente te crea una lista larga con todos los libros que tienes, incluyendo subcarpetas. La solución es crear "colecciones" (especie de grupos) en el kindle e ir agregando manualmente el libro (lo cual es pajero siendo que ya tienes agrupado todo en el pc por carpetas según autor o algo asi), luego se le pone "ordenar por colecciones" y los libros se ordenan dentro de las colecciones creadas.
Como dato se recomienda ponerle un "_" o un "." al inicio del nombre de la colección para que al ordenarlas aparezca al principio de la lista.

2.- Derivado de lo anterior, al ordenar por colección, los libros en colecciones quedan la raja... pero los libros que no están en colecciones se ordenan según orden de lectura, lo cual molesta un montón si andas buscando un libro y no sabes donde esta. Se podría ofrecer un ordenamiento de segundo orden para ordenar los libros "sueltos" por autor o título.

3.- Bueno una funcionalidad estética que otros lectores incluyen, es visualizar los libros por portada y no un simple texto.

4.- El kindle te muestra en porcentaje cuanto llevas leído del libro y también en un numero llamado "location" que creo que es el numero de palabra del texto o algo asi (no hay numero de página ya que depende del tamaño de la letra). El problema es que la funcion "Go To" no permite ingresar porcentajes que es mucho mas fácil recordar que un numero de 4 o 5 cifras. Debo hacer el alcance de que esto no afecta la lectura "lineal" de un libro o un pdf, ya que el kindle automaticamente abre el libro en la última "página" que leíste.

5.- El pad direccional no me gusto, podría ser mas suave o grande, aunque debo reconocer que ya me he ido acostumbrando XD

6.- Hay que "hackear" el kindle para cambiar los screensavers... lo cual no he hecho por paja y temor a brickearlo. Lo mismo para ponerle custom fonts...

Como ven la mayoría son detalles weones que fácilmente se podrían arreglar por una actualización si es que amazon quisiera... lo cual al parecer es dificil ya que dichas actualizaciones son para arreglar bugs, pero no agregan nuevas funcionalidades.


Tema aparte..
Estuve viendo el tema de ver mangas o comics en el kindle 3 y creo que la mejor solución es armar un pdf con las imágenes, rotar la vista en el kindle y verlo de manera horizontal, con zoom en "actual size" y hacer scroll verticalmente según se va leyendo, en donde el ancho de la imagen ocupa el lado largo de la pantalla del kindle.
La gracia de poner el zoom en "actual size" es que uno puede hacer un scroll mas suave apretando SHIFT + dirección en el pad (en fit-to-width no deja hacer scroll suave por lo que pueden quedar textos o imágenes cortadas al moverse).

Datos en spoiler:
Para hacer que al ponerlo en "actual size" se vea con el tamaño correcto (que el ancho de la imagen ocupe todo el largo de la pantalla del kindle), hay que hacer el pdf con las imágenes en una resolución de 167DPI (si tienen mas no se ven) y configurar la hoja del pdf con un ancho de 114mm (permite un poco mas pero la franja del scroll y un borde blanco se comerían parte de la imagen), el largo es según el tamaño de la imagen del comic y hay que calcularlo, a mi me funciono bien con 185mm.

Yo lo hago imprimiendo las imágenes con el irfanview y ocupando una impresora virtual pdf (pdf Factory Pro) donde configuro tamaño de hoja, resolución de la imágenes y márgenes en 0 mm. La explicación es media pajera, pero en realidad es como llegar e imprimir.


Aca un ejemplo: http://www.2shared.com/document/O8pEP1xA/TWD77.html (para descargar no hacer click en los botones, si no que en el texto "Save file to your PC: click here")
En el PC si lo ven con el adobe reader, pongan el zoom al 100% y es el tamaño con que se ve en el kindle, suponiendo que el windows les detecta bien el tamaño de su monitor (en el kindle se ve un poquito menos de la mitad de la hoja).
Probé también con el comic de Kick-Ass pero los textos se ven muy pequeños, asi que depende del comic o manga el como se va a ver... en el link que les pongo mas abajo ponen un manga a pantalla completa en el kindle y se ve bien, pero creo que eso es porque el formato de ese manga en especial lo permite.



Hay un programa que permite hacer algo parecido automáticamente pero creo que es para procesar las imágenes (paleta de colores, resolución en 800x600, etc), pero no permite guardar en pdf: http://ireaderreview.com/2010/08/29/kindle-3-manga-photos/

El problema de las imágenes es que (por lo menos a mi) se me pego el kindle y tuve que resetearlo (mantener apretado el slider unos segundos) y ademas no permite hacer pan o scroll suavemente como lo permite un pdf.

Cuando tenga una cámara de fotos a la mano, actualizo el post con fotos de como se ven los comics.
 

manuel.a7

Weon Pro
Mayo 10, 2005
1,481
15
Frogoids
0.0
manuel.a7 dijo:
El Whispernet que te envía por wifi o 3g los libros que compras en amazon en el pc, es exquisitamente cómodo... obviamente lo he probado sólo con libros gratis y algunos samples, pero si el calibre soportara este tipo de envío por wifi sería ya el programa mas la raja inventado jamas ahahaha...
Estuve buscano info y se pueden enviar libros gratis por wifi al kindle 3 a través del email gratis que te da amazon: usuario@free.kindle.com y configurando el calibre con un email personal para enviar los emails.

Enviándolos a ese email tambien sirve para convertir, pero eso ya lo hace el calibre... yo me hice un email nuevo en gmail (tienen que registrarlo en su cuenta de amazon para que lo acepte el kindle), probé enviando un libro desde el calibre y funciona. Se demora un par de minutos eso si.

Me hice un email nuevo porque supuestamente te envía una copia al email con el archivo adjunto, pero parece que es sólo si lo tiene que convertir.

Por 3G te cobran... aca más info:
http://www.amazon.com/gp/help/customer/display.html?nodeId=200505520

The Kindle Personal Document Service can convert and deliver the following types of documents:
Microsoft Word (.doc)
Rich Text Format (.rtf)
HTML (.htm, .html)
Text (.txt) documents
Archived documents (zip , x-zip) and compressed archived documents
Mobi book

Images that are of type JPEGs (.jpg), GIFs (.gif), Bitmaps (.bmp), and PNG images (.png).
Adobe PDF (.pdf) documents are delivered without conversion to Kindle DX, Second Generation and Latest Generation Kindles.

The following document types are converted and delivered on an experimental basis:
Microsoft Word 11 (.docx)
Adobe PDF (.pdf) for First Generation Kindles

If the document(s) that failed belonged to one of the above document types, please ensure the document is not password protected or encrypted. Note that the Latest Generation Kindles support password protected PDFs.

You can learn more about transferring personal documents to your Kindle in our help pages:
http://www.amazon.com/kindlepersonaldocuments/

Con esto uno le puede enviar libros a la polola o a quien sea sin tener el kindle al lado... :D
 

_Jinn_

Paga lenteja paga!
Abr 13, 2005
39,555
132
Frogoids
0.0
en Falabella venden el Kindle 3 pero a 220k :zippy

pregunta. esa wea se puede hackear para meterle libros o pdf de la internets?
 

Busta

Weon Pro
Mayo 11, 2005
2,530
47
Frogoids
0.0
_Jinn_ dijo:
en Falabella venden el Kindle 3 pero a 220k :zippy

pregunta. esa wea se puede hackear para meterle libros o pdf de la internets?
Bueno si lees algunos post vas a cachar q por defecto el Kindle 3 es capaz de leer PDF y otros formatos q podrías conseguir utilizando Calibre para convertir, aunq tb se han encontrado problemas asociados a esto, tanto con los PDF como con las conversiones y tampoco quiero redundar en cosas q ya tan explicadas en este topic así q te sugiero leerlo.
 

CriticalError

Holor a macabeo y dominado
Abr 13, 2005
15,933
1,353
Frogoids
566.2
Pucha no me queda claro :S

¿El Kindle puede leer PDF piratas o hay que transformarlos a un formato especial?
 

Busta

Weon Pro
Mayo 11, 2005
2,530
47
Frogoids
0.0
Teóricamente si puede, pero por lo menos yo, he tenido ene problemas con los PDF pasándolos directamente al Kindle, por lo q ocupo el Calibre para transformarlos a otro formato y ahí "ningún" problema, pero ahí surge otro asunto, ya q depende según como esté hecho el PDF va a depender de la calidad de la conversión a estos otros formatos, ahora Amazon no sé si ira a sacar algún parche q mejore el tema.