FAQ: fondos mutuos

Lordnet

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
7,447
4
Frogoids
0.0
¿Qué es un fondo mutuo?
(fuente: banchile.cl)
Es una alternativa de inversión que consiste en reunir los patrimonios de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlos en instrumentos financieros, tarea que lleva acabo la Sociedad Administradora. Los instrumentos en que pueden invertir varían según el fondo y los define su Política de Inversión, la que se encuentra en su Reglamento Interno, aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros. De esta forma, se determinan los diferentes tipos de fondos existentes, que le permiten seleccionar el que se ajusta mejor a su situación personal.
Los fondos mutuos son en sí una alternativa diversificada, ya que invierten en numerosos instrumentos. No tienen vencimientos ni requieren renovaciones, por lo que son muy cómodos. Además, permiten disponer de su dinero con amplia facilidad (liquidez).

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS FONDOS MUTUOS?

1. Rentabilidad
2. Seguridad
3. Liquidez (disponibilidad)
4. Comodidad, de no tener que renovar la inversión
5. Diversificación, que reduce el riesgo
6. Globalización
7. Múltiples alternativas

• CUOTAS Y VALORES CUOTA

Cuando invierte en un fondo mutuo, usted adquiere un cierto número de cuotas del fondo. Las cuotas poseen un valor (Valor Cuota), que cambia diariamente, y que refleja la rentabilidad que ha obtenido el fondo.

Por ejemplo, usted puede invertir $1.000 en un fondo cuyo valor cuota, el día que usted invirtió, era de $100. Por lo tanto, con sus $1.000, usted adquirió 10 cuotas del fondo. Supongamos que después de unos meses el fondo ha rentado 10%. El valor cuota habrá aumentado en este porcentaje, pasando de $100 a $110. Usted seguirá teniendo sus 10 cuotas, pero cada una de ellas ahora valdrá $110, por lo que el total de su dinero habrá ascendido de $1.000 a $1.100.

• CONCEPTOS ASOCIADOS

Aporte
Es una inversión en fondos mutuos.

Rescate
Es el retiro de dinero desde un fondo mutuo.

Cuota
Es la unidad de medida en que está dividido el patrimonio del fondo. Así, cuando una persona efectúa un aporte a fondos mutuos adquiere un cierto número de cuotas, según el valor de la cuota correspondiente.

Valor Cuota
Es el valor que tiene la cuota en un momento determinado y equivale al Patrimonio del fondo dividido por el número de cuotas en circulación. El valor cuota cambia diariamente y refleja la rentabilidad que va teniendo el fondo mutuo.

Partícipe
Es la persona que tiene dinero invertido en un fondo mutuo, es decir posee Cuotas de éste.

Patrimonio
Se refiere al total de dinero invertido en el fondo, es decir, al total de las inversiones realizadas por los partícipes del fondo (más utilidades) menos los rescates, gastos y distribución de las utilidades.

Politica de Inversión
Es la que establece en qué puede y en qué no puede invertir un fondo mutuo. Ésta se encuentra en su reglamento interno, aprobado por la Superintendencia de Valores y Seguros.

¿en qué debo fijarme al momento de invertir en un fondo mutuo?
- cuanto es su horizonte de inversion. Meter la plata y olvidarse de ella hasta el nunca?. ej: 3 años., o quieres disponer de los fondos en cualquier momento. e invertir por periodos cortos e ir cambiando de fondo.

- riesgo? fondos de alto riesgo se acerca al comportamiento de las acciones, alta rentabilidad si hay ganancia. asi como puedes perder parte de lo invertido.

si tienen cuenta corriente, visiten la rama de inversiones de su respectivo banco. y vean las fichas de los fondos
en ellas encontrarán:
- cartera de inversión: una cartera diversificada significa que tu plata fue a parar a muchas empresas y mercados. por lo que si una de las empresas de va a la mierda no es tan grave, pero tampoco ganarás mucho si una empresa sube mucho su valor.

- Rentabilidad. verán la curva de rentabilidad del fondo de los ultimos meses.

- Remuneración, costo de mantención anual del fondo, que se te descuenta.
- Rescates: condiciones para el retiro del dinero desde el fondo mutuo
- Comisión: se cobra un monto por sacar del fondo (rescatar) los montos invertidos, dependiendo del dia calendario, o del periodo de tiempo que permaneciste en el fondo.
 

Floydchile

Froguero Rox!!
Ago 7, 2006
8,900
0
Frogoids
0.0
Glosario De Terminos


Acción: Instrumento de inversión que se transa en los mercados bursátiles, representativo de lapropiedad respecto de una
parte del patrimonio de una sociedad anónima.

ADR (American Depositary Receipt): Certificado emitido por una entidad custodia, representativo de un determinado número de acciones de una sociedad anónima.

Aportante: En Chile, persona natural o jurídica que invierte en fondos mutuos.

APV (Ahorro Previsional Voluntario): Ahorro extra al obligatorio efectuado con el fin de aumentar la pensión.

Asignación de Activos (Asset Allocation): Proceso de combinación de distintas clases deactivos: acciones, bonos, efectivo y otros, con el objeto de obtener un cierto perfil o combinación de rentabilidad esperada y riesgo.

Bear Market: Mercado caracterizado por una tendencia a la baja en el precio de las acciones.

Bono: Instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital adeudado y pagar los intereses pactados en cierta(s) fecha(s) determinada(s).

Bull Market: Mercado caracterizado por una tendencia al aumento en el precio de las acciones.
Capitalización Bursátil o de Mercado: Es el valor total de las acciones en circulación de una empresa. La capitalización bursátil se usa como indicador del tamaño de una compañía y se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio de mercado de la acción.

Clasificación de Riesgo de Bonos: Proceso por el cual se busca medir el riesgo que enfrenta un inversionista al adquirir un título de deuda de un determinado emisor. La clasificación de riesgo normalmente considera las fortalezas del emisor para cumplir adecuadamente sus compromisos financieros, las características propias del instrumento, las garantías otorgadas y otros elementos. El rango de clasificación va de AAA (bajo riesgo de falencia) hasta D (alta riesgo de falencia).

Comisión: Monto que puede cobrar la sociedad administradora de fondos mutuos a los partícipes en función del aporte realizado y/o el período de permanencia en el fondo.

Cuotas de Fondo Mutuo: Instrumento de inversión representativo de la propiedad sobre una parte del patrimonio de un fondo mutuo.

Diversificación: Es el proceso que permite reducir el riesgo mediante la inversión en distintos instrumentos.

Dividendo: Monto de las utilidades de una empresa que se reparten entre sus accionistas. El pago puede ser en efectivo o en
nuevas acciones, según lo acordado por la junta de accionistas.

Dow Jones Industrial Average Index (DJIA):
Índice de precios de las 30 principales acciones transadas en la Bolsa de New York (New York Stock Exchange, NYSE).

Fondo mutuo:
Patrimonio formado con los aportes realizados por personas naturales o jurídicas (aportantes) y administrado por un gestor (sociedad administradora) por cuenta y riesgo de sus partícipes.

Fondo Mutuo de Inversión en Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con duración menor o igual a 90 días : Aquel fondo mutuo que, conforme a lo establecido en su reglamento interno, sólo puede invertir en instrumentos de deuda de corto plazo y de mediano y largo plazo y que la duración de la cartera de inversiones del fondo sea menor o igual a los 90 días.

Fondo Mutuo de Inversión en Instrumentos de Deuda de Corto Plazo con duración menor o igual a 365 días: Aquel fondo mutuo que conforme a lo establecido en su reglamento interno, sólo puede invertir en instrumentos de deuda de corto plazo y de mediano y largo plazo y que la duración de la cartera de inversiones del fondo sea menor o igual a los 365 días.

Fondo Mutuo de Inversión en Instrumentos de Deuda de Mediano y Largo Plazo: Aquel fondo mutuo, que conforme a su reglamento interno, cumpla con invertir en instrumentos de deuda de corto plazo e instrumentos de deuda de mediano y largo plazo, y defina una duración de la cartera de inversiones del fondo máxima y mínima, siempre que sea superior a los 365 días.

Fondo Mutuo Mixto: Aquel que conforme a su reglamento interno, puede invertir en instrumentos de deuda de corto plazo, instrumentos de deuda de mediano y largo plazo e instrumentos de capitalización. Estos fondos deben definir previamente los porcentajes máximos y mínimos de sus activos que se invierten en instrumentos de capitalización.

Fondo Mutuo de Inversión en Instrumentos de Capitalización: Aquel fondo mutuo que, conforme a lo establecido en su reglamento interno, puede invertir en instrumentos de deuda decorto plazo, en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo e instrumentos de capitalización. La inversión en instrumentos de capitalización, deberá ser a lo menos un 90% del valor de los activos del fondo.

Fondo Mutuo de Libre Inversión: Aquel fondo mutuo que, conforme a lo establecido en su reglamento interno, puede invertir en instrumentos de deuda, de capitalización u otros.

Fondo Mutuo Estructurado: Aquel fondo mutuo que, conforme a lo establecido en su reglamento interno, busque la obtención de una rentabilidad previamente determinada, ya sea fija o variable.

Fondo Mutuo Dirigido a Inversionistas Calificados: Aquel fondo mutuo que, conforme a lo establecido en su reglamento interno, se dirige a inversionistas institucionales o corporaciones o personas naturales que comprueben su calidad de inversionista calificado.

Fondos Balanceados (Balanced Funds): Categoría de fondos mutuos orientados a obtener ganancias de capital e ingresos periódicos a través de la inversión en una cartera de acciones y bonos.



Fondos de Bonos (Bond Funds): Categoría de fondos mutuos que invierten solamente en instrumentos de deuda emitidos por empresas y/o entidades gubernamentales.

Fondos de Crecimiento (Growth Funds):
Categoría de fondos mutuos que busca obtener ganancias de capital invirtiendo en acciones de compañías de las que se espera exhiban en el futuro altas tasas de crecimiento tanto en ventas como en utilidades.

Fondos de Economías Emergentes (Emerging Funds): Categoría de fondos mutuos que invierten en instrumentos de capital y/o de deuda emitidos por empresas situadas o que operan en economías emergentes.

Fondos de Ingresos (Income Funds): Categoría de fondos mutuos orientados a la obtención de ingresos periódicos con una relativa estabilidad del capital.

Fondos de Mercado Monetario (Money Market Funds): Categoría de fondos mutuos que invierten en títulos de deuda de corto plazo emitidos por empresas, bancos y/o entidades gubernamentales.

Fondos Globales (Global Funds): Categoría de fondos mutuos que invierten en instrumentos de capital y/o de deuda emitidos por empresas establecidas o que operan en distintas partes del mundo.

Fondos Sectoriales (Sector Funds): Categoría de fondos mutuos que invierten en una industria o sector específico de la economía.

Forward y Futuros: Instrumentos de inversión que permiten cubrir ciertos riesgos de fluctuación en los tipos de cambio o las tasas de interés.Un forward es un contrato por el cual las partes se comprometen a realizar en una fecha futura una transacción de activos a un precio determinado al momento de celebrar el contrato. Un futuro es similar a un forward, pero se transan en una bolsa de valores y sus características están estandarizadas.



Ganancias (Pérdidas) de capital: Utilidades (pérdidas) obtenidas por aumentos (disminuciones) en el precio de mercado de un activo o instrumento de inversión.



IGPA: Índice General de Precios de Acciones. Indicador diario del valor de mercado de las acciones transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile).



Índices de precios accionarios: Indicador del valor de mercado de una cartera de inversiones formada por distintas acciones.



Inflación: Alza sostenida y generalizada en los precios de los bienes y servicios en una economía.

Interés: Retribución que recibe un acreedor o inversionista y paga el deudor por el uso del capital prestado por el primero al segundo por un determinado período.



Instrumentos de renta fija: Instrumentos representativos de deuda emitidos por empresas, bancos, entidades gubernamentales y el Banco Central que pagan una tasa de interés por período. El valor de mercado de los instrumentos de renta fija puede fluctuar dependiendo de la solvencia del emisor, de la evolución de las tasas de interés de mercado y del plazo de vencimiento del instrumento.



Instrumentos de deuda de corto plazo: En Chile y para los efectos de las inversiones que pueden realizar los Fondos Mutuos, corresponden a valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo -hasta su total extinción-, no excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo mutuo.

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: En Chile y para los efectos de las inversiones que pueden realizar los Fondos Mutuos, corresponden a valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo -hasta su total extinción-, excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo mutuo.



Instrumentos de Capitalización:
Instrumentos representativos de capital emitidos por sociedades anónimas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.

IPSA: Índice de Precios Selectivo de Acciones. Indicador diario del valor de mercado de las 40 acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile).



Liquidez: Facilidad con la cual un activo puede ser convertido en dinero efectivo.

Market timing: Estrategia de inversión basada en la capacidad del inversionista de predecir adecuadamente la evolución de los precios de mercado de los activos. El objetivo de la estrategia es anticiparse a las tendencias del mercado comprando antes que los precios suban y vendiendo antes que los precios bajen.



NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automatic Quotation): Sistema de cotización y transacciones de la Asociación Nacional de Agentes de Valores de Estados Unidos.



New York Stock Exchange (NYSE): Bolsa de Valores establecida en la ciudad de New York (Estados Unidos).



Opción Call (Call Option): Instrumento de inversión por el cual, a cambio de un pago (prima), una parte adquiere contractualmente el derecho, pero no la obligación, de realizar una transacción de activos en una fecha futura, o hasta dicha fecha, a un precio determinado al momento de celebrar el contrato.



Opción put (Put Option): Instrumento de inversión por el cual, a cambio de un pago (prima), una parte se compromete contractualmente a realizar una transacción de activos en una fecha futura, ohasta dicha fecha, a un precio determinado al momento de celebrar el contrato y siempre que así lodecida la contraparte.



Partícipe: En Chile, persona natural o jurídica que posee cuotas de un fondo mutuo.

PRBC: Pagaré Reajustable del Banco Central de Chile. Uno de los instrumentos de deuda emitidos por el instituto emisor chileno para regular la oferta monetaria. Este instrumento tiene un vencimiento de 90 días y se emite en unidades de fomento.



PRC: Pagaré Reajustable con Cupones. Instrumentos denominados en unidades de fomento emitidos por el Banco Central de Chile con vencimiento a distintos plazos.



Reglamento Interno: En Chile, documento que explica los objetivos de inversión de un fondo mutuo, los instrumentos y límites máximos de inversión, la remuneración y la(s) comisión(es) que la Sociedad Administradora cobra a sus partícipes y las condiciones mediante las cuales los inversionistas pueden realizar aportes y rescatar sus cuotas.



Remuneración: Monto anual que cobra la sociedad administradora al fondo mutuo por sus servicios.



Rentabilidad: Medida de la utilidad (o pérdida) obtenida durante el período en que se ha invertido en un instrumento financiero. Se expresa como un porcentaje del precio de adquisición del instrumento.



Riesgo: En la jerga financiera, concepto general asociado a las fluctuaciones en la rentabilidad de los activos respecto a sus valores esperados.



Riesgo de Crédito: Riesgo asociado a la posibilidad que el emisor de un instrumento de deuda no cumpla adecuada y oportunamente sus compromisos de pago.



Riesgo de Liquidez: Riesgo asociado a la potencial inhabilidad de convertir en dinero efectivo el valor de un instrumento financiero sin afectar significativamente el precio de mercado de dicho instrumento.



Riesgo de Tasa de Interés: Riesgo asociado a las fluctuaciones que pueden exhibir los precios de los instrumentos de renta fija (deuda) como resultado de variaciones en las tasas de interés de mercado. Dependiendo de los plazos establecidos para la devolución del capital y el pago de los intereses, los precios de los instrumentos de renta fija tienden a aumentar (disminuir) cuando las tasas deinterés de mercado bajan (aumentan).



Tipo de Cambio: Valor de una unidad de moneda extranjera expresado en unidades de la moneda local.

Superintendencia de Valores y Seguros (SVS): Entidad gubernamental responsable de la fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. A la SVS le corresponde velar porque las personas e instituciones supervisadas cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados en el país.



Sociedad Administradora: En Chile, sociedad anónima que administra fondos mutuos por cuenta y riesgo de sus partícipes.

Standard & Poor’s 500 Index: Índice de precios de las acciones de las 500 compañías de mayor patrimonio bursátil de Estados Unidos.



Treasury Bonds: Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno de Estados Unidos.

Unidad de Fomento: En Chile, índice de valor que se reajusta diariamente en función de la variación exhibida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes inmediatamente anterior.



Volatilidad: Indicador de las fluctuaciones en la rentabilidad de los instrumentos financieros.