Latino América - Uruguay

agfa

Usuario Amateur
Abr 16, 2005
379
5
Frogoids
5.8
La Suiza del sur


República Oriental

Uruguay como bien dice su nombre, es una república oriental. A diferencia de Chile que las indicaciones suelen ser subir o bajar, empezando el pais en el norte y acabando bien al sur, acá en Uruguay se entregan de Oeste a Este. Esto se aplica desde explicar que uno va subiendo hacia Brasil, hasta en indicaciones para llegar a un lugar x en Montevideo, donde demarcan esta linea como el plano horizontal para orientarse.

Por otra parte, respecto al norte y sur, es celebre la pintura de un artista Uruguayo que fue de las obras pioneras en desafiar la hegenomía del norte en los mapas:


“Nuestro norte es el Sur. No debe haber Norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte”. (Joaquín Torres, 1943)

Pepe Mujica

He leído mucho de la visita de Pepe Mujica a Chile en estos días, posteos en Facebook alabando a este viejito con frases tan bonitas, casi poéticas, que invitan a reflexionar de nuestra sociedad actual y de nuestro futuro político y social. Sin embargo acá en Uruguay la realidad es distinta, no se alaba a Pepe, se destaca su calidad humana y eso de que viva como un ciudadano cualquiera, sin embargo como político no se diferencia por ejemplo Lagos o Bachelet, un político de Izquierda que perpetua un modelo económico de derecha. Esto se aplica a todo el frente amplio (que vendría a ser la nueva mayoría aquí)

Bajo el mandato de Pepe Mujica, se estableció la legalidad del aborto y de la marihuana, noticia que hizo mucho eco en Chile y que posiciono aún más la figura de Pepe como el “presidente que necesitamos”. Esto también tiene un poco de mito sobre Pepe, ya que él fue simplemente a quién le toco firmarlos, luego de haber sido aprobados en las camaras legislativas a partir de proyectos de gobiernos anteriores.

El aborto

Para poder realizarlo la persona tiene que hacerlo antes de los 3 meses de gestación para no correr riesgos, donde primero el médico deriva a sesiones con una dupla psicosocial para tomar una decisión acertada, y lo más importante es que esta asistencia continua luego de realizado el aborto, brindando apoyo y contención a la mujer. Obviamente no todo es tan perfecto y existen médicos, psicólogos, trabajadores sociales e instituciones que se manifiestan como objetores de consciencia de estos métodos por lo que no los realizan, lo cual no es tan grave en sí, pero resulta que las dos instituciones que sirven como equivalentes a nuestras isapres son objetoras de consciencia, entonces en caso de querer realizarlo de forma privada es carísimo, sin embargo, por suerte la salud pública funciona bien y es una opción viable, sin quedar en colas eternas para esperar la intervención (no solo en el aborto sino que en cualquier tipo de complicaciones médicas).

Por otra parte cabe destacar que acá se propician mucho los métodos de control para evitar un embarazo, como la entrega de pastillas, implanol, condones (estos incluso para comprarlos en farmacias o supermercados están subsidiados). Por otra parte, también es posible para las mujeres y hombres acceder a métodos irreversibles, tales como ligadura de trompas o realizar una vasectomía, esto incluso aunque no tengas hijos, debiendo también pasar por sesiones con una dupla psicosocial para tomar tal decisión. Eso sí igual por desgracia no mucha gente accede a estas facilidades y también hay mucho embarazos, especialmente adolescentes.


La Marihuana

Respecto al punto anterior cabe señalar que la Marihuana ha sido legal desde hace mucho tiempo en Uruguay, dicha ley permite a cada uruguayo la posibilidad de tener 6 plantas en su casa, o bien de pertenecer a un club de cannabis que es básicamente que alguien plante por ti y te entregue “x” cantidad al mes (tipo dallas buyers club) y ahora, a partir de Junio se suma que pueden comprar directamente en farmacias hasta 30gr al mes. Para las tres opciones tienes que registrarte en un registro nacional y no puedes estar en más de un registro, es decir no puedes tener plantas, comprar en un club y además en farmacias, es una o ninguna.

Ahora respecto al consumo, el uruguayo en general es bien volao, ya que desde siempre se ha podido fumar en la calle sin que la policía te moleste. Así que en todos lados sientes el olor de la yerba del rey, en una plaza te pueden llegar el olor de 3 porros distintos como si nada. Lo mejor de los marihuaneros acá, que muy a diferencia del chileno, el uruguayo no es para nada alumbrado para fumar, es algo natural y no son sobrados al respecto, a diferencia de nosotros que cuando alguien se saca algo por lo general tienen nombre y apellido, aquí no, simplemente se sacan un porro y ta.

También es posible encontrar en ferias o que te ofrezcan en lugares públicos brownies o alfajores, que salen entre 1500 – 3000 pesos chilenos, y son súper fuertes, uno de esos brownies casi me dejo alucinando, al punto de ser molesto, así que hay que consumirlos con respeto (nos tocó ver un sueco pasando una pésima volada en el hostal a causa de estos brownies, con gritos y vómitos incluidos xD).


El mate

No solo de porro vive el uruguayo, y también se bebe abundante yerba mate. La yerba que se usa es brasileña, que es más molida y sin palo, por lo que es muy amarga, además de taparse más fácil la bombilla, por lo que está permitido moverla e irla acomodando a medida que se va tomando/ tapando.

Las materas son grandes y se llenan casi hasta el tope, dejando un espacio para la bombilla por la cual se le va echando agua dejando siempre alrededor seco para que no se lave tan rápido, al echarle tanta yerba cabe poca agua por lo que pese al tamaño grande de la matera, las chupadas son cortas y da vuelta rápido. Otra curiosidad, es que cuenta la leyenda que el uruguayo nace en una extraña posición fetal y a lo largo de su vida adopta el hábito de llevar apoyado en la cadera el termo, el cual abraza con su brazo hacia el pecho y en la mano lleva su mate, andan así en todas partes, plazas, caminando en la rambla, en la micro, en bicicleta, etc..


Lo que mata es la humedad.

Nos vinimos confiados del frio, total que podía ser peor a Coyhaique, especialmente en consideración que estaríamos algo más cerca del ecuador, pero el inviernos nos agarró súper mal, y es que acá no importa tu chaqueta de mil plumas, tu impermeable o tus calcetines de lana, la humedad lo penetra todo y va directo hasta los huesos, y eso es lo que mata.