Michelle Bachelet: "Hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público"

-PAJ-Pernil

Froguero Rox!!
Jul 3, 2005
10,532
787
Frogoids
0.0
Bachelet dice que harán un cambio sustantivo en el código de aguas para que sea reconocida como un bien nacional de uso público


Pero parece que ya dice eso

http://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?idNorma=5605&org=cdr

Título II: DE LA ADQUISICIÓN DEL DERECHO DE APROVECHAMIENTO

Art. 5° Las aguas son bienes nacionales de uso
público y se otorga a los particulares el derecho deaprovechamiento de ellas, en conformidad a las disposiciones del presente código.
¿Por donde viene entonces el cambio? (porque estas cosas tienen tanta letra chica que cuesta un mundo seguirlas)
 

Ihsahn

Me vuelvo gata loca.
Oct 19, 2006
16,412
135
Frogoids
22.3
Al igual que la reforma educacional, no opinaré hasta tener el documento (que hasta ayer no estaba disponible). El resto, es patalear a lo UDI, así que me reservo.
 

Knight_R2D2

Get a Life
Sep 2, 2005
94,303
1,189
Frogoids
0.6
Espero que esa frasecita pase del código de aguas a la nueva constitución, y que se haga un nuevo código de aguas decente.
 

Coyoteman

Weon Pro
Feb 25, 2008
3,094
86
Frogoids
0.0
que sea un bien común, no pueda estar regida por el mercado y nadie pueda acabronarse con ella (léase mineras)
 

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
Hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público

.....propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto .....

propuesto
 

zaDic

PhotoBlubbler Master
Mayo 13, 2006
19,331
1,073
Frogoids
-3.5
Hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público

.....propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto .....

propuesto
En un sistema democrático el ejecutivo puede modificar de forma unilateral un Código?

NO.

No sea gataloca


Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: Shingo

Cirdan

Weon Pro
Sep 1, 2005
4,404
770
Frogoids
0.0
sigo sin ver mucho la diferencia, ya, el estado tiene los derechos, una empresa necesita agua, el estado le vende la posibilidad de hacer uso de esa agua. Diferencia en la practica? cero
 

Sith

Moderador
Abr 30, 2005
42,027
1,863
Frogoids
1,115.7
El Código de Aguas lleva como 100 años sin ser modificado?

No tengo muy claro el tema, pero si se que es PELUDO. Ojalá se pueda discutir bien.
 

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
En un sistema democrático el ejecutivo puede modificar de forma unilateral un Código?

NO.

No sea gataloca


Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
La condicionalidad de lo decretado es muy importante para concretar. Acá no esta diciendo nada concreto , no esta diciendo nada.

Aprender a utilizar las palabras es importante.
 

Knight_R2D2

Get a Life
Sep 2, 2005
94,303
1,189
Frogoids
0.6
El Código de Aguas lleva como 100 años sin ser modificado?

No tengo muy claro el tema, pero si se que es PELUDO. Ojalá se pueda discutir bien.
hubo un par de modificaciones para incluir un caudal ecológico, y el pago por no uso de los derechos
sigo sin ver mucho la diferencia, ya, el estado tiene los derechos, una empresa necesita agua, el estado le vende la posibilidad de hacer uso de esa agua. Diferencia en la practica? cero
la diferencia estará en la modificación del código de aguas, xq actualmente el estado tiene los derechos, pero los cede a quien los pida, si hay disponibilidad de derechos
ojalá se pase a un sistema de gestión integrada de recursos hidricos como lo propuesto por la global water partnership o lo que se ha hecho en brasil desde 1997
 

Kazanov

Usuario de Frog
Jul 3, 2005
28,853
916
Frogoids
171.0
Hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público

.....propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto propuesto .....

propuesto
:agree: No les creo nada hasta que la wea este firmada, timbrada y archivada.