Personas que emitan boletas de honorarios estarán obligadas a cotizar

tito83

Usuario Amateur
Dic 17, 2010
1,118
18
Frogoids
0.0
A partir del 1 de enero las personas que emitan boletas de honorarios estarán obligadas a cotizar sobre el 40% de su renta, aunque se podrá elegir excepciones.

La autoridad indicó que "en realidad la ley dice que entre el 2012 y 2015 van a tener que cotizar los trabajadores que emitan boletas de honorarios y que no manifiesten su intención de no hacerlo. Sólo a partir del 2015 ya no hay posibilidad de excusarse y la cotización pasa a ser plenamente obligatoria".

Así, las personas que deseen tomar la opción de realizar sus cotizaciones deberán calcularlas sobre el 40% de su renta, es decir, sobre la porción que será imponible. Del monto que ahí resulte, el trabajador independiente tiene la opción de pagarlo todos los meses, en su declaración de impuestos anual que haga el 2013 o en una combinación de las dos opciones.

Iglesias explicó que una persona que cotice de manera independiente puede ingresar más dinero de lo que la ley obliga, puesto que "esto es un ahorro que hacen ellos mismos y que les va a servir para poder financiar su pensión de vejez". "Alguien podría hacer pagos mensuales por una parte y después reliquidar con la declaración de impuestos", enfatizó.
Fuente: http://www.emol.com/noticias/econom...jadores-independientes-a-partir-del-2012.html

¿Qué Obtengo?

Los trabajadores a honorarios que coticen tendrán los mismos beneficios que actualmente tienen los trabajadores dependientes. En particular, las cotizaciones previsionales dan derecho a los siguientes beneficios:

Pensiones:
Pensión de vejez.
Pensión de invalidez.
En caso de fallecimiento, pago de la cuota mortuoria y pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios.

Seguridad laboral:
Cobertura en caso de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, consistente en el pago del subsidio de incapacidad laboral; atención médica y rehabilitación gratuita; pensión de invalidez y, en caso de fallecimiento, pago de cuota mortuoria y pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios.

Salud:
Acceso a los planes de salud contratados, ya sea en Isapre o Fonasa, adquiriendo el derecho al pago de bonificaciones en las prestaciones médicas y al pago de licencias médicas en caso de enfermedad.

Otros beneficios:
Derecho a Asignación Familiar.
Derecho a afiliarse a una Caja de Compensación.
Fuente: http://www.previsionsocial.gob.cl/cotizacion-honorarios/

Lo bueno es que ahora los empleadores van a contratar a todos los que boletean :zippy
 

ozymandias

Weon Pro
Oct 11, 2006
1,731
3
Frogoids
0.0
Lo que le dijo mi jefe a un compañero de pega (es una transnacional donde estamos). Eso lo impone el Gobierno chileno, no nosotros, así que no aplica.
 

Lordnet

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
7,447
4
Frogoids
0.0
http://portal.ips.gob.cl/portal/beneficios/reforma/cotiza_indep.html

no es obligatorio hasta el 1 de enero del 2015, asi que creo que muchas empresas seguirán tal cual, y le dirán a sus trabajadores que se manifiesten de forma contraria a cotizar (que en las páginas no dicen donde se hace ese trámite) y no les hagan el descuento. Ta demas decir que los empleadores no subirán el pago de honorarios para cubrir las cotizaciones.

lo que no me queda claro, los trabajadores se tendrán que afiliar a la CCAF/Mutual? o la empresa?
 

-PAJ-totriz

Gay Master
Mayo 10, 2005
9,395
1,019
Frogoids
14.1
ojala sea el inicio de una revolucion en materia laboral (pero lo dudo, siempre existiran vacios legales y empresarios aprovechadores)
en mi rubro se tiene a un monton (si no es que casi la otalidad) de gente a puras boletas, por toda su vida laboral, sin los beneficios de un contrato.
 

=sakura=

Moderador
Abr 14, 2005
5,876
22
Frogoids
0.0
Acá andan todos los honorarios urgidos...
No les gustó mucho la idea porque al ser honorarios no les pagan el sueldo que les corresponde por el cargo y desde el próximo año les van a exigir imponer, al final salen para atrás. Lo de la licencia igual es arma de doble filo porque al ser honorarios están bastante desprotegidos así que no sirve de mucho que puedan tomar licencia, con las charlas que les dieron sobre los "beneficios" quedaron todos más convencidos que fue una estrategia para que les llegara más plata a las AFP. :|
 

Lordnet

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
7,447
4
Frogoids
0.0
Hoy en la mañana llamé a la CCAF Los andes, no tienen pico idea de como afiliar a los trabajadores independientes. Actualmente solo se pueden afiliar empresas y pensionados.

La mutual de seguridad ya tiene actualizado su web para incluir a trabajadores independientes.

Como bien dicen, la licencia médica te garantiza tener ingresos durante la misma, pero no te entrega fuero laboral, así que si te tomas la licencia maternal mientras boleteas mejor buscar pega durante el postnatal xq ya habrán instalado a tu reemplazo.
 

Kvaser

Moderador
Nov 19, 2005
9,716
746
Frogoids
-12.2
Esta reforma estaba lista hace tiempo y se dio un par de años de esperar antes de empezar a regir. Lamentablemente veo que los gobiernos poco y nada han hecho para informar a la poblacion porque a casi todos los que conozco esto los toma de sorpresa.
 

Fingolfin82

Zuko Elite
Sep 3, 2005
46,776
2,615
Frogoids
5.4
Las AFP se dieron cuenta que tenían un mercado sin explotar y tiraron sus garras.

La precarización laboral en este país es tremenda, por lo que alguna iniciativa que apunte a por lo menos otorgarle previsión a los trabajadores independientes "free lance" (modalidad que es parte del proceso de precarización laboral) es buena en ese sentido, pero en este caso no me queda claro qué tanto beneficia a una persona que boletee el obligarla a cotizar (y amarrarla a esas montruosidades que son las AFP). No me queda para nada claro.
 

Alex_DeLarge

Tucán
Abr 30, 2005
21,172
36
Frogoids
-7.5
Habría que evaluar como es el ahorro de las personas que siempre han boleteado, porque si tienen ahorro penca para la vejez, más que se justifica esta reforma.

Con esto, más el pilar solidario de pensiones, se ha mejorado bastante la situación futura de los pensionados más pobres.
 

Lordnet

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
7,447
4
Frogoids
0.0
Alex_DeLarge dijo:
Habría que evaluar como es el ahorro de las personas que siempre han boleteado, porque si tienen ahorro penca para la vejez, más que se justifica esta reforma.

Con esto, más el pilar solidario de pensiones, se ha mejorado bastante la situación futura de los pensionados más pobres.
la gente en este pais no tiene capacidad de ahorro, si pudieran girar su dinero desde las afp lo harían.

En el mundo ideal la gente que boletea deberían usar el dinero de su devolución de impuestos para cotizar en AFP y salud. pero me imagino que muchos necesitan esas lucas.

ahora si no se manifiestan en contra de dicho dictamen y no hacen pagos mensuales, les sacarán las cotizaciones de la devolución
 

Alex_DeLarge

Tucán
Abr 30, 2005
21,172
36
Frogoids
-7.5
Lordnet dijo:
la gente en este pais no tiene capacidad de ahorro, si pudieran girar su dinero desde las afp lo harían.

En el mundo ideal la gente que boletea deberían usar el dinero de su devolución de impuestos para cotizar en AFP y salud. pero me imagino que muchos necesitan esas lucas.

ahora si no se manifiestan en contra de dicho dictamen y no hacen pagos mensuales, les sacarán las cotizaciones de la devolución
Por eso mismo. La capacidad de ahorro de la gente me tinca nula, por eso no es extraños ver a 'viejitos' viviendo con pensiones miserables de 20 lucas o menos al mes (cosa que ya no pasará con el pilar solidario, y si estás dentro del 60% más pobre)

Ihsahn dijo:
y si yo estoy a contrata y boleteo por otros servicios?
Supongo que te cotizarán el 10% igual. Si lo que te retienen es el 10% de tu sueldo total, no de tu fuente primaria de ingreso. (Tope 66 UF creo)
 

-PAJ-totriz

Gay Master
Mayo 10, 2005
9,395
1,019
Frogoids
14.1
Lordnet dijo:
la gente en este pais no tiene capacidad de ahorro, si pudieran girar su dinero desde las afp lo harían.

En el mundo ideal la gente que boletea deberían usar el dinero de su devolución de impuestos para cotizar en AFP y salud. pero me imagino que muchos necesitan esas lucas.

ahora si no se manifiestan en contra de dicho dictamen y no hacen pagos mensuales, les sacarán las cotizaciones de la devolución
pero eso es porque uno al boletear no considera el % de cotizaciones dentro de lo que cobra.

si sale la ley habrá que acordar al momento de aceptar la pega sumarle ese % no mas (que por lo menos en mi caso no deberia ser drama).
yo pago el minimo (como 32 lucas) por previred pero solo a partir del año pasado que empecé a cobrar más y a tener mas pega, podría pagar más, pero como mi pega no es 100% segura prefiero no meter mas plata ahí y ahorrarla por otros medios.
antes era impensable para mi por lo menos porque andaba con lo justo.

ahh y el problema no es que la gente no tenga capacidad de ahorro, es que tiene mucha capacidad de endeudarse en wevadas :noppy
 

Alex_DeLarge

Tucán
Abr 30, 2005
21,172
36
Frogoids
-7.5
Creo que el Gobierno (cualquiera que sea) debería hacer énfasis y campañas en promover los los beneficios de ahorro previsonal temprano, y como estas ganancias pueden ser irrecuperables en el largo plazo.
 

Snake_Br

Jugoso
Abr 14, 2005
13,903
223
Frogoids
0.0
justo hoy día hicimos las boletas en la pega y un colega nos dijo que se había atrasado un año esta situación.
 

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
¿que había que hacer para no permitir la donación de dinero a estas empresas ladronas ?