Personas que emitan boletas de honorarios estarán obligadas a cotizar

Blackhearth

Froguero Brigido
Sep 1, 2005
7,997
816
Frogoids
0.0
la gorda sabia que si se aprobaba este año y comenzaba a regir el otro se iban a la mierda en todos los sentidos.
Gobierno culiao nefasto, 4 millones de mandriles vs casi 12 millones de flojos culiaos que no fueron a votar (menos el frog, somos demasiado serios para estas pendejagadas :lib) = pais bananero :rock2
 

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
Gorda nefasta .. cambio tributario nefasto, ley nefasta de educación y esta wea ... vieja rql dejando la caga :rock2
 

Kvaser

Moderador
Nov 19, 2005
9,716
746
Frogoids
-12.2
Esa ley culia estaba desde 2008 y dos putos gobiernos consecutivos no fueron capaces de instruir a la población acerca del sentido de la misma, la forma en que se haría la cotización, los beneficios que nos traería, en resumen nada. ¿Y ahora pretendían aplicarla como si nada? Manga de imbéciles, solo les interesa meter más plata a las AFP.

Hace unas semanas discutia en sernam sobre el tema, porque una abogada llego a capacitarnos y yo de francotirador haciendole pico la presentacion le planteo que pasaba si el 10% retenido no alcanzaba a cubrir todos los descuentos. Respuesta: lo que falte lo debe pagar la misma persona. Pregunta: ¿y cómo, me van a demandar y eventualmente embargar si no pago una cotizacion de mi mismo?. Respuesta: sí, es la única alternativa propuesta hasta ahora.

Para mi este es el gran triunfo del neoliberalismo en Chile. La realidad indica que muchos honorarios son en verdad dependientes sin cobertura social ni amparo laboral. ¿Qué hicieron nuestros representantes para proteger a estos trabajadores precarizados y sin estabilidad? En vez de corregir el sistema, obligando a pasarnos a un estatuto laboral, con los derechos y protección correspondiente, optaron por simplemente quitarnos la devolución, sin informarnos de cómo operaría y sin siquiera darnos cobertura decente (nada de seguro de cesantía para los honorarios, estabilidad menos si igual pueden no renovarte el contrato y ahí quedaste).

Puta que odio a los politicos.
 

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
Son todos la misma mierda , piñera demostro ser lo mismo y ahora bachelete confirma que es una gorda incompetente y populista que va a dejar la caga en sus proyectos de ley .. Deja Vu .. :rock2
 

AvengeR

Froguero Rox!!
Abr 13, 2005
9,710
79
Frogoids
0.0
En un pais chico y tercermundista siempre te trataran de cagar de todas las formas posibles e imposibles :agree:
 

Snake_Br

Jugoso
Abr 14, 2005
13,903
223
Frogoids
0.0
la clase politica entera está viciada...no tiene arreglo.

creo pasará mucho mucho tiempo hasta que tengamos reformas decentes, con planes claros de implementación y efectos esperados. Cualquier persona con un mínimo de entendimiento se pone a leer las reformas planteadas, en casi todas las áreas posibles, y queda como WTF?? que mierda están pensando.
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
Va a haber un éxodo de gente que boletea desde el sector público al privado, ya que este cambio (que en principio está bien ya que es importante ahorrar desde el principio de la vida laboral) no viene de la mano con un mayor sueldo bruto ni de pasar a contrata (al menos)... Hay gente que podría hacer la misma pega en el sector privado y ganar más en términos brutos...
 

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
Va a haber un éxodo de gente que boletea desde el sector público al privado, ya que este cambio (que en principio está bien ya que es importante ahorrar desde el principio de la vida laboral) no viene de la mano con un mayor sueldo bruto ni de pasar a contrata (al menos)... Hay gente que podría hacer la misma pega en el sector privado y ganar más en términos brutos...
No estoy de acuerdo , pues por algo estan boleteando y generando un ingreso para el presente, y los mas visionarios ,para el futuro sin pasar por este sistema sinvergüenza que paso del ¿70% al 30% de tu sueldo actual en jubilación? ..¿el sistema de AFP esta en perdida? NO, tiene rentabilidades millonarias y estratosfericas.

Es ta bien? a nivel legal si ..eticamente una mierda sin legislar de forma correcta.

Macroeconomicamente puedes justificar lo que quieras ..microeconomicamente el sistema se va a la chucha. De la teoria a la practica hay un buen trecho y el modelo ya se quedo chico y es totalmente desigual.
 

Alex_DeLarge

Tucán
Abr 30, 2005
21,172
36
Frogoids
-7.5
No estoy de acuerdo , pues por algo estan boleteando y generando un ingreso para el presente, y los mas visionarios ,para el futuro sin pasar por este sistema sinvergüenza que paso del ¿70% al 30% de tu sueldo actual en jubilación? ..¿el sistema de AFP esta en perdida? NO, tiene rentabilidades millonarias y estratosfericas.

Es ta bien? a nivel legal si ..eticamente una mierda sin legislar de forma correcta.

Macroeconomicamente puedes justificar lo que quieras ..microeconomicamente el sistema se va a la chucha. De la teoria a la practica hay un buen trecho y el modelo ya se quedo chico y es totalmente desigual.
Están boleteando porque en el sector público es una mierda tener gente a contrata. Echar a gente contratada es prácticamente imposible (creo que tienes que hacer sumarios y weas) y aparte creo también que las nóminas están en la ley, y si el organismo crece ya no puedes tener más gente a contrata (no estoy seguro de esto último, pero mi cuñado que trabajaba en el mineduc una vez me lo explico).

La mayoría de la gente del sector público no está a honorarios por elección, sino porque no les queda otra.
 

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
Claro digamos que existen 2 tipos de boleteo: el que no tiene opción y el que consigue tener mayor ganancia, pero a cuenta propia debe asumir los riesgos de ello. Sin embargo el boleteo por ley en cualquier empresa no es hasta el infinito existe un máximo de veces y luego debe ser contratada la persona. ¿En el sector publico esto es distinto? Desconozco si la ley no se cumple para todos o existen excepciones.
 

Kazanov

Usuario de Frog
Jul 3, 2005
28,853
916
Frogoids
171.0
Claro digamos que existen 2 tipos de boleteo: el que no tiene opción y el que consigue tener mayor ganancia, pero a cuenta propia debe asumir los riesgos de ello. Sin embargo el boleteo por ley en cualquier empresa no es hasta el infinito existe un máximo de veces y luego debe ser contratada la persona. ¿En el sector publico esto es distinto? Desconozco si la ley no se cumple para todos o existen excepciones.
Para el sector publico existen leyes distintas, por lo que es una mierda no ser personal de planta (y hay muchos de planta que son parasitos de la vida, es casi imposible echarlos si no cometen una falta grave :noppy). De hecho te pueden tirar a honorarios hasta el infinito y más allá, y te quedas sin ningún tipo de protección en caso de accidente o enfermedad (es pal paico).
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
Yo mismo boleteo a honorarios en el sector público. Sé de lo que estoy hablando, hay gente que tarde o temprano se irá (incluyéndome si no me pasaran a contrata cuando se acabe el proyecto en el que trabajo).

Y te puedo decir desde ya que efectivamente hay gente que boletea y no ahorra ni una wea para la vejez. Ignoro si hay evidencia sistemática al respecto pero no me sorprende en lo más mínimo que así sea.
 

Kazanov

Usuario de Frog
Jul 3, 2005
28,853
916
Frogoids
171.0
Yo mismo boleteo a honorarios en el sector público. Sé de lo que estoy hablando, hay gente que tarde o temprano se irá (incluyéndome si no me pasaran a contrata cuando se acabe el proyecto en el que trabajo).

Y te puedo decir desde ya que efectivamente hay gente que boletea y no ahorra ni una wea para la vejez. Ignoro si hay evidencia sistemática al respecto pero no me sorprende en lo más mínimo que así sea.
Problema de ellos, MUH FREEDOM, el Estado no tiene porque obligarnos a darle plata a esas instituciones qlas, menos si como trabajador a honorarios estas super desprotegido laboralmente :gaia
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
Problema de ellos, MUH FREEDOM, el Estado no tiene porque obligarnos a darle plata a esas instituciones qlas, menos si como trabajador a honorarios estas super desprotegido laboralmente :gaia
El problema del muh freedumz es que igual la gente llora por recibir una baja pensión, incluso cuando no ahorra. Dejarlos a su suerte no es políticamente factible, si lo fuera, me daría un poco lo mismo.
 
  • Like
Reacciones: Kazanov

Kvaser

Moderador
Nov 19, 2005
9,716
746
Frogoids
-12.2
El problema del muh freedumz es que igual la gente llora por recibir una baja pensión, incluso cuando no ahorra. Dejarlos a su suerte no es políticamente factible, si lo fuera, me daría un poco lo mismo.
Te lo planteo desde otra perspectiva: con toda la protección al derecho de propiedad y la "libertad de elegir" (son chistosos los udi cuando dicen eso :risas), las pensiones -que son de mi propiedad- no las puedo administrar yo, sino que un tercero que me cobra por ello. Me pregunto porque no nos defienden de ese abuso del Estado malulo interventor. La ley perfectamente podría permitir equivalentes a las AFPs que admitan mayor manejo e intervención de los propios cotizantes; el movimiento obrero a principios del siglo XX administraba de lo más bien sus propias pensiones. La "gente" no es tan weona, pero bueno, eso ya es otro tema.

Volviendo a lo contingente, si bien es evidente que el Estado debe incentivar el ahorro, creo que la fórmula elegida para los honorarios fue derechamente mala y más parece una expropiación sin mayor utilidad (¿es útil perder tu devolución anual a cambio de una pensión de ciento y tantas lucas si el que no cotiza y obtiene la pensión solidaria percibe al tiro ochenta y tantas lucas?), pero que va a directamente a engrosar los fondos de las AFP, sin mejorar realmente la situación laboral de estos nuevos cotizantes (insisto, no mejora la estabilidad, no asegura la cesantía, y además consentiría tácitamente que un trabajador estuviese a honorarios y no con contrato de trabajo, lo cual es un nuevo golpe al derecho laboral chileno).

EDIT: redacción.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Kazanov

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
se le esta regalando dinero de forma obligatorio , casi como un canon mensual y sin consentimiento a un sistema que bajo de un 70 a un 30% la pensión final respecto del sueldo actual, generando millones de dolores en ganancias anuales para las AFPs y perdidas de una vida digna para el pensionado cuando ya no pueda valerse para seguir boleteando (para este caso). Ademas hay que considerar que gran parte de los pensionados están con enfermedades que en lo tradicional se controlan con medicamentos que no caen del cielo y por tanto gran parte de ese "ahorro" termina gastándose en "salud" o mantenerse vivo en realidad.​



En internet están las Memorias de las AFP donde cuentan parte de lo que realmente tienen y es diametralmente dicotomico con el sistema que dicen ofrecer.

En algun momento la gente se cansara del abuso.
 

Kvaser

Moderador
Nov 19, 2005
9,716
746
Frogoids
-12.2
se le esta regalando dinero de forma obligatorio , casi como un canon mensual y sin consentimiento a un sistema que bajo de un 70 a un 30% la pensión final respecto del sueldo actual, generando millones de dolores en ganancias anuales para las AFPs y perdidas de una vida digna para el pensionado cuando ya no pueda valerse para seguir boleteando (para este caso). Ademas hay que considerar que gran parte de los pensionados están con enfermedades que en lo tradicional se controlan con medicamentos que no caen del cielo y por tanto gran parte de ese "ahorro" termina gastándose en "salud" o mantenerse vivo en realidad.​



En internet están las Memorias de las AFP donde cuentan parte de lo que realmente tienen y es diametralmente dicotomico con el sistema que dicen ofrecer.

En algun momento la gente se cansara del abuso.
Lo dudo :(

El sistema se sostiene en la expectativa de mejora.
 

Kazanov

Usuario de Frog
Jul 3, 2005
28,853
916
Frogoids
171.0
La gente no se cansa del abuso, bueno, reclama, pero eso dura durante el periodo que esta de moda quejarse, luego vuelven a la fila como hormigas disciplinadas :noppy