Personas que emitan boletas de honorarios estarán obligadas a cotizar

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
Te lo planteo desde otra perspectiva: con toda la protección al derecho de propiedad y la "libertad de elegir" (son chistosos los udi cuando dicen eso :risas), las pensiones -que son de mi propiedad- no las puedo administrar yo, sino que un tercero que me cobra por ello. Me pregunto porque no nos defienden de ese abuso del Estado malulo interventor. La ley perfectamente podría permitir equivalentes a las AFPs que admitan mayor manejo e intervención de los propios cotizantes; el movimiento obrero a principios del siglo XX administraba de lo más bien sus propias pensiones. La "gente" no es tan weona, pero bueno, eso ya es otro tema.
Eso es cierto, de hecho en otros países los sindicatos tienen sus propios fondos de pensiones. Ignoro si hay interés de la CUT para ello en todo caso, onda tener una AFP propia. Yo creo que no.

Eso sí, yo creo que los weones más consecuentes con el tema del liberalismo ven a las AFP como el mal menor en todo caso. Idealmente, dejarían que cada quien haga lo que quiera, pero, si le va mal o derechamente no ahorra, no hay ayuda.

Volviendo a lo contingente, si bien es evidente que el Estado debe incentivar el ahorro, creo que la fórmula elegida para los honorarios fue derechamente mala y más parece una expropiación sin mayor utilidad (¿es útil perder tu devolución anual a cambio de una pensión de ciento y tantas lucas si el que no cotiza y obtiene la pensión solidaria percibe al tiro ochenta y tantas lucas?), pero que va a directamente a engrosar los fondos de las AFP, sin mejorar realmente la situación laboral de estos nuevos cotizantes (insisto, no mejora la estabilidad, no asegura la cesantía, y además consentiría tácitamente que un trabajador estuviese a honorarios y no con contrato de trabajo, lo cual es un nuevo golpe al derecho laboral chileno).

EDIT: redacción.
Creo que son temas distintos en todo caso, ahí la pregunta es por qué hay tanto uso de los honorarios en parte de la economía en desmedro de la contrata. Alex plantea una razón, al menos en el sector público.

Más que cambiar radicalmente el régimen a honorarios, la pregunta es qué regulación permite que haya gente que hace lo mismo que alguien a contrata, pero tiene contrato a honorarios para siempre.

Para el caso de la previsión, mi argumento va más por el lado de que si el sector público no se pone las pilas para que los que trabajamos a honorarios no tengamos un sueldo bruto al menos igual que alguien a contrata que hace lo mismo, muchos que boleteamos simplemente nos vamos a ir a tener contrata en el sector privado, ganando más (en sueldo bruto) y asumiendo menor riesgo por hacer el mismo trabajo.
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
Cuando se acabe, sean pillos y váyanse a la más barata (Plan Vital). Coticen por lo que quieran (en lo personal, dejé como imponible mi sueldo completo pero pueden dejar menos. Lo hice pensando en que eventualmente dejaré de boletear), y ahorren a largo plazo por APV.
 

Coyoteman

Weon Pro
Feb 25, 2008
3,094
86
Frogoids
0.0
le doy un up a este tema
En que quedo el asunto?... se aplazo hasta el 2016 la obligatoriedad de cotizar?... o aun esta en tramite la cosa?....
 

-PAJ-totriz

Gay Master
Mayo 10, 2005
9,395
1,019
Frogoids
14.1
le doy un up a este tema
En que quedo el asunto?... se aplazo hasta el 2016 la obligatoriedad de cotizar?... o aun esta en tramite la cosa?....
de momento da lo mismo.
el proximo año igual vas a tener devolución de impuesto, independiente si aprueban o no esta modificación (era así originalmente)

en teoría tienen tiempo hasta abril del 2016 para aprobar la wea...
 
  • Like
Reacciones: Coyoteman

Coyoteman

Weon Pro
Feb 25, 2008
3,094
86
Frogoids
0.0
de momento da lo mismo.
el proximo año igual vas a tener devolución de impuesto, independiente si aprueban o no esta modificación (era así originalmente)

en teoría tienen tiempo hasta abril del 2016 para aprobar la wea...
en lo practico entonces uno como independiente no tiene porque entrar a AFP aun ni cotizar en ella durante el 2015, no?
 

-PAJ-totriz

Gay Master
Mayo 10, 2005
9,395
1,019
Frogoids
14.1
en lo practico entonces uno como independiente no tiene porque entrar a AFP aun ni cotizar en ella durante el 2015, no?
lo que entiendo es que no tienes obligación de hacerlo manualmente mes a mes. pero cagaste con la devolución de impuesto el 2016 si no posponen el inicio de las cotizaciones obligatorias
 

Kvaser

Moderador
Nov 19, 2005
9,716
746
Frogoids
-12.2
Estamos igual que el año pasado, solo hay que declarar que no quieres cotizar y punto. La pelota la chutearon para 2016.
 
  • Like
Reacciones: Coyoteman

Kvaser

Moderador
Nov 19, 2005
9,716
746
Frogoids
-12.2
Esa ley culia estaba desde 2008 y dos putos gobiernos consecutivos no fueron capaces de instruir a la población acerca del sentido de la misma, la forma en que se haría la cotización, los beneficios que nos traería, en resumen nada. ¿Y ahora pretendían aplicarla como si nada? Manga de imbéciles, solo les interesa meter más plata a las AFP.

Hace unas semanas discutia en sernam sobre el tema, porque una abogada llego a capacitarnos y yo de francotirador haciendole pico la presentacion le planteo que pasaba si el 10% retenido no alcanzaba a cubrir todos los descuentos. Respuesta: lo que falte lo debe pagar la misma persona. Pregunta: ¿y cómo, me van a demandar y eventualmente embargar si no pago una cotizacion de mi mismo?. Respuesta: sí, es la única alternativa propuesta hasta ahora.

Para mi este es el gran triunfo del neoliberalismo en Chile. La realidad indica que muchos honorarios son en verdad dependientes sin cobertura social ni amparo laboral. ¿Qué hicieron nuestros representantes para proteger a estos trabajadores precarizados y sin estabilidad? En vez de corregir el sistema, obligando a pasarnos a un estatuto laboral, con los derechos y protección correspondiente, optaron por simplemente quitarnos la devolución, sin informarnos de cómo operaría y sin siquiera darnos cobertura decente (nada de seguro de cesantía para los honorarios, estabilidad menos si igual pueden no renovarte el contrato y ahí quedaste).

Puta que odio a los politicos.
Me autoquoteo porque acabo de leer esto:

http://www.elmostrador.cl/pais/2015...-permanentes-se-abrira-presion-en-municipios/

Si lo cumplen y logran normalizar la situación de todos los honorarios dependientes pasándolos a contrata sería uno de los mayores logros de los últimos años. De paso desclientelizas a los pobres diablos que dependen de esos contratos con municipios, verdaderos esclavistas modernos.