zaDic

PhotoBlubbler Master
Mayo 13, 2006
19,331
1,073
Frogoids
-3.5
El torneo largo gana por paliza
Era uno de los máximos anhelos de Arturo Salah y toda su directiva desde que llegaron a hacerse cargo de la ANFP. Un deseo íntimo. Casi una obsesión. El regreso de los torneo largos fue, públicamente, una de las banderas de lucha del presidente del fútbol chileno. De hecho, en su momento el timonel puso en duda su parmanencia en el cargo por no recibir un apoyo total a su proyecto.

Y aunque se ganó detractores por este plan, ayer el mandamás de Quilín vio su sueño hecho realidad: a contar de 2018 los campeones del fútbol chileno se definirán en un certamen anual.

En un extenso Consejo de Presidentes, el que analizó punto por punto las bases del futuro certamen, el plenario terminó por votar a favor del campeonato de dos ruedas. Se estableció que el formato dure, al menos, por los próximos tres años

Según información a la que pudo acceder LaTercera, el torneo arrancará el primer fin de semana de febrero, aunque la temporada chilena tendrá su inicio una semana antes, cuando a fines de enero se dispute la Supercopa entre Colo Colo (campeón del Transición) y Santiago Wanderers (monarca de la Copa Chile).

Las fechas, de hecho, tuvieron que ser analizadas considerando la visita del Papa al país (entre el 15 y el 18 de enero), toda vez que el Ministerio del Interior, a solicitud de Carabineros, suspendió todo acto masivo entre el 10 y el 21 de enero. Cuando se hizo conocida la medida, se argumentó que de haber otros eventos masivos, la policía no daría abasto con el contingente, ya que en esos días gran parte de los funcionarios estarán en los servicios del Papa, quien visitará las regiones Metropolitana, La Araucanía y Tarapacá. Es por esto que incluso los amistosos de pretemporada que se jueguen entre esas fechas deberán ser a puertas cerradas.

Dicho está, el campeonato tendrá dos ruedas, donde en la segunda se invertirá la localía de la primera, y en la que al cabo de las 30 jornadas habrá un monarca. En cuanto a los descensos, los dos peores elencos caerán a la Primera B, por lo que dos equipos de esa categoría subirán al fútbol de honor.

A su vez, los equipos que militan actualmente en el ascenso dieron dura batalla por la cantidad de instituciones que caerían a la Segunda División Profesional al finalizar su propio campeonato. Y aunque el directorio de la ANFP pretendía que también fueran dos, finalmente quedó pactado que de la B a Segunda Profesional habrá un caído y viceversa.

Chile vuelve así a definir sus campeones a través de un certamen de dos ruedas. Tal como en 2010 (el campeón fue Universidad Católica), cuando el terremoto obligó a disputar un certamen extenso. Ese fue por una eventualidad, porque la última vez que en Chile se jugó un campeonato largo fue en 2001 (Santiago Wanderers alzó la corona), para luego dar paso a los torneo cortos con distintas versiones, en los que hubo toda clase de inventos, desde fases zonales hasta playoffs, entre otros.

Incluso el primer semestre de 2013 existió otro Transición para pasar a las temporadas según el calendario europeo, el que según el análisis de los propios dirigentes de clubes nacionales no funcionó. Esgrimían que para lo que se hizo, que fue el mercado de fichajes del Viejo Continente, jamás se hizo calzar ni favoreció la partida de jugadores chilenos a esas ligas. Tras una serie de pruebas, Chile vuelve a sus raíces. Vuelve a los torneos largos.

Los principios del torneo largo

1 Campeón: el que más puntos sume tras las 30 fechas, que se dividirán en dos ruedas. En caso de empate habrá final de definición.

2 Copa Libertadores: pasan directamente el primer y segundo clasificado. El tercero accederá a las rondas previas. Y la cuarta plaza, también para la ronda previa, será para el ganador de Copa Chile (la final se jugará a ida y vuelta). Si el campeón ya está clasificado a la Libertadores, la plaza sería para el finalista. Si también estuviera, sería para el cuarto clasificado en la liga.

3 Copa Sudamericana: acceden el cuarto, quinto, sexto y séptimo clasificado (y octavo si alguno de los anteriores acude a la Libertadores).

4 Descenso: los dos equipos peor clasificados bajan directamente a Primera B. No hay promoción.

5 Ascenso: sube directamente a Primera el campeón de Primera B (también toreno largo de 30 fechas). La segunda plaza de ascenso la disputarán en un cruce a ida y vuelta el segundo clasificado contra el ganador de unas llaves eliminatorias entre el tercero, el cuarto, el quinto y el sexto (saldrá de una final entre los ganadores del 3º contra 6º y el 4º frente a 5º primero ).

6 Juveniles: cada equipo de Primera debe sumar un total de 1.350 minutos jugados (la mitad del torneo) por futbolistas nacidos a partir de 1998 o más tarde. El tope para que cuente es 90’ por partido.
http://eldeportivo.latercera.com/el-deportivo/noticia/torneo-largo-gana-paliza/34093/

Ya, aquí tienen, para que los ansiosos comencemos a hablar del humo correspondiente.

Matías fue descartado en Colo-Colo.
 
  • Like
Reacciones: VaRZu y ZaurieL

VaRZu

Vicioso
Ene 7, 2008
11,548
809
Frogoids
2.2
la clasificacion a las competencias super facil... 1-3 libertadores, 4-?? sudamericana, dos ultimos para la b
 

Fingolfin82

Zuko Elite
Sep 3, 2005
46,776
2,615
Frogoids
5.4
Esos mismos cupos hay ahora. Lo que pasa es que no se nota porque se van todos cagando eliminados al tiro.
 

Rodenwea

saco wea pusiste 12
Mayo 3, 2006
38,491
1,290
Frogoids
304.8
Estaba leyendo la oferta de Turner y caimos en un pozo, no es mucho comparado a lo mismo de hoy anualmente para los clubes por 15 años, o sea en 5 años ya sera super poco y en 15 pobreza maxima por ingresos en TV. :(

Si ahora tenemos planteles debiles no se ilusionen con planteles millonarios por la venta del cdf.
 

zaDic

PhotoBlubbler Master
Mayo 13, 2006
19,331
1,073
Frogoids
-3.5
Estaba leyendo la oferta de Turner y caimos en un pozo, no es mucho comparado a lo mismo de hoy anualmente para los clubes por 15 años, o sea en 5 años ya sera super poco y en 15 pobreza maxima por ingresos en TV. :(

Si ahora tenemos planteles debiles no se ilusionen con planteles millonarios por la venta del cdf.
¿Cuanto es ahora? Porque estoy leyendo sobre la propuesta de Tener y al menos en dinero es bastante, bastante más. Se pactó es UF además, por lo que el dinero que recibirán los clubes en 15 años se incrementará respecto del primer de pago.
 

Rodenwea

saco wea pusiste 12
Mayo 3, 2006
38,491
1,290
Frogoids
304.8
Veamos que sale al final cuando firmen, ponte en Argentina no pueden poner menos de 3.000 mil millones de pesos anualmente en total para todos los clubes, no hago la conversion ya que la tasa de cambio es la caga pero es mucho mas que a nosotros
 
Abr 15, 2005
5,985
251
Frogoids
43.4
c/p

Las regalías son varias. Turner subió el monto que entregará al contado a cada uno de los 32 clubes, a 3,2 millones de dólares; y además dio visto bueno a varias de las pretensiones de la ANFP: un canal propio, que se mantengan los abonados de CDF, y que se transmitan los 16 partidos de Primera y Primera B.

Además, un cotejo de Primera División irá por televisión abierta, seguramente a través de Chilevisión. De esta manera, solo resta limar los últimos debates para que la propuesta llegue a los presidentes de los clubes, y Turner comience a operar en 2018.

Uno de los presentes comentó que el hecho de que la cadena Fox esté involucrada en el escándalo de corrupción de la FIFA y que su CEO latinoamericano, Carlos Martínez, haya confesado participación en sobornos y arreglos de contrato durante los juicios que se desarrollan en Nueva York, jugó en contra. Del mismo modo, la adquisición anunciada el jueves de Fox por el grupo Disney podría generar un problema a la operación de compra en la Fiscalía Nacional Económica. Esto porque ESPN, que pertenece a Disney, más Fox y CDF abarcarían el 97 por ciento de la oferta deportiva de la televisión chilena.
 
  • Like
Reacciones: Pilate

Rodenwea

saco wea pusiste 12
Mayo 3, 2006
38,491
1,290
Frogoids
304.8
La piedra de tope para Fox fue que ellos querian hacer todo en Fox Chile eliminando el CDF y sus producciones, en cambio Turner no tiene canal y solo tendria que absorber el CDF, hay muchos apitutados ahi hasta en lo mas alto de Chilefilms.



Hay que ver lo bueno, al menos se avanzara y se tendra la Primera B completa.