¿Cual fue la ultima pelicula que viste?

Sith

Moderador
Abr 30, 2005
42,027
1,863
Frogoids
1,115.7
Se dice Ciencia Ficcion porque tiene algún componente científico el cual es extrapolado o exagerado en la historia.
Ehhh... no.

Solo vengo a decir que Star Wars, 2001, Tomorrowland y Arrival son todas Ciencia Ficción.
Nunca he entendido esa idea de "separar" la ciencia de la ficción. El término es Ciencia Ficción, no ciencia sola ni ficción sola, y no es Fantasía. Star Wars no es fantasía.

Si al negro le gustó más Tomorrowland que Arrival es su tema, pero decir que una es Ciencia Ficción y la otra no es súper errado.
 

Keenan

Usuario de Frog
Dic 30, 2005
25,570
2,770
Frogoids
0.0
yo creo que Starwars cae en las 2 categorías, más tirado a fantasía.
se puede cambiar perfectamente la historia a otra época o marco temporal ( medieval por decir algo) y creo que la historia funciona de la misma forma
en ciencia ficción el impacto de la tecnología en los personajes y en el desarrollo de la historia es más fuerte y no se puede tener la misma historia sin la "tecnologia"
 
  • Like
Reacciones: CriticalError

CriticalError

Holor a macabeo y dominado
Abr 13, 2005
15,933
1,353
Frogoids
566.2
Ehhh... no.

Solo vengo a decir que Star Wars, 2001, Tomorrowland y Arrival son todas Ciencia Ficción.
Ehhhh... no.

Star Wars es lo que se llama Opera Espacial, ya que de ciencia no tiene nada, por comodidad se aloja dentro del grupo de Ciencia Ficción (pal populacho), pero no lo es. Por algo se separa en su propia rama. Otro exponente famoso es Flash Gordon.

Nunca he entendido esa idea de "separar" la ciencia de la ficción. El término es Ciencia Ficción, no ciencia sola ni ficción sola, y no es Fantasía. Star Wars no es fantasía.
La idea de separar Ciencia Ficción de la Ficción (a secas), cosa que comenzó en los años 50 creo, es justamente la importancia que tiene la ciencia en las historias. Ya que en la Ciencia Ficción (a diferencia de lo que ocurre en la Ficción pura), usa la Ciencia (en cualquiera de sus ramas) como base o como metáfora para contar una historia. Como se puede ver en la última película de Nolan. Esto puede ser conceptos histórico (Fundación), conceptos políticos y sociales (La Ciudad y la Ciudad), el tema de la inteligencia (Flores para Algernon), etc, etc.

Una película puede ser mejor o peor, pero lo que importa es el tratamiento que se le da. Tomorrowland tiene tanto de Ciencia Ficción como Harry Potter.
 

Sith

Moderador
Abr 30, 2005
42,027
1,863
Frogoids
1,115.7
yo creo que Starwars cae en las 2 categorías, más tirado a fantasía.
se puede cambiar perfectamente la historia a otra época o marco temporal ( medieval por decir algo) y creo que la historia funciona de la misma forma
en ciencia ficción el impacto de la tecnología en los personajes y en el desarrollo de la historia es más fuerte y no se puede tener la misma historia sin la "tecnologia"
Star Wars cae en ene categorías, podría ser un western, una historia medieval como tu dices, aventuras, etc. Esa es una de las mayores gracias de Star Wars, su universalidad.

Cuando la tecnología impacta fuertemente en los personajes o la historia es entonces es Hard Sci Fi, que es un subgénero dentro de la Ciencia Ficción. Arrival es eso.
Tomorrowland es distopia (Dystopia), que es otro subgénero, en donde existe una sociedad alternativa con reglas distintas.
Star Wars es principalmente una Space Opera, pero cae en otros subgéneros también, incluso en Hard Sci Fi ya que se usan temas como los viajes interestelares y viajar a la velocidad de la luz.

Pero ojo, siempre la Ciencia Ficción es FICCIÓN. Son conceptos, algunos muy posibles otros súper volados. Cuando no hay ficción, entonces tenemos Apollo 13. No es una película de ciencia ficción, aunque por la dramatización de algunos de sus eventos podría ser (para mi no). Y está plagado de tecnologia.

Por eso la Ciencia Ficción es tan hermosa: es el género de las ideas
 

Sith

Moderador
Abr 30, 2005
42,027
1,863
Frogoids
1,115.7
Ehhhh... no.

Star Wars es lo que se llama Opera Espacial, ya que de ciencia no tiene nada, por comodidad se aloja dentro del grupo de Ciencia Ficción (pal populacho), pero no lo es. Por algo se separa en su propia rama. Otro exponente famoso es Flash Gordon.
WTF, con todo respeto, estas muy equivocado.
Las Operas Espaciales son clásicas obras de ciencia ficción. Es cuestión de ir a Wikipedia no más para tener su definición:
Space opera is a subgenre of science fiction that emphasizes space warfare, melodramatic adventure, interplanetary battles, as well as chivalric romance, and often risk-taking. Set mainly or entirely in outer space,
No es otra rama aparte de la ciencia ficcion, es un subgénero de la Ciencia Ficción.

La idea de separar Ciencia Ficción de la Ficción (a secas), cosa que comenzó en los años 50 creo, es justamente la importancia que tiene la ciencia en las historias. Ya que en la Ciencia Ficción (a diferencia de lo que ocurre en la Ficción pura), usa la Ciencia (en cualquiera de sus ramas) como base o como metáfora para contar una historia. Como se puede ver en la última película de Nolan. Esto puede ser conceptos histórico (Fundación), conceptos políticos y sociales (La Ciudad y la Ciudad), el tema de la inteligencia (Flores para Algernon), etc, etc.

Una película puede ser mejor o peor, pero lo que importa es el tratamiento que se le da. Tomorrowland tiene tanto de Ciencia Ficción como Harry Potter.
A ver, es al revés. En los años 50 efectivamente se intentó separar ambos "conceptos". Hoy en día es todo lo contrario, la Ciencia Ficción es una y tiene varias ramas.

Ya puse lo que es Tomorrowland, que es 100% Ciencia Ficción. Harry Potter, por su parte, es fantasía. La diferencia entre ambos es que uno se arraiga en conceptos "posibles" y el otro es en conceptos "mágicos", o bien, sobrenaturales. En la ciencia ficción la "magia" (la Fuerza, por ejemplo), intenta tener explicación: ya sean mitocloridianos o una "fuerza invisible que lo cubre todo", hay un intento de que el concepto sea explicado. En cosas como Harry Potter o el Señor de los Anillos, la magia no es explica, existe solamente, es sobrenatural, no hay intentos del autor de darle mayor significado "operativo", más alla de que es muy importante. Es una forma de diferenciar los géneros, que no es tan fácil de repente.
 

McKane

en un torbellino de emociones hdps!
Abr 14, 2005
82,377
10,171
Frogoids
0.0
Yo creo que hay que destituir al critical, ya se cacho que no sabe nada de cine. Es dictador de sus ideas locas suer volas, todo por culpa de lo comunista que es.

DICTADOR CORRAN!
 
  • Like
Reacciones: Kabal2X

CriticalError

Holor a macabeo y dominado
Abr 13, 2005
15,933
1,353
Frogoids
566.2
WTF, con todo respeto, estas muy equivocado.
Las Operas Espaciales son clásicas obras de ciencia ficción. Es cuestión de ir a Wikipedia no más para tener su definición:

No es otra rama aparte de la ciencia ficcion, es un subgénero de la Ciencia Ficción.

A ver, es al revés. En los años 50 efectivamente se intentó separar ambos "conceptos". Hoy en día es todo lo contrario, la Ciencia Ficción es una y tiene varias ramas.
No es que se intentó separar, se separó. Hoy se considera una rama (aunque insisto que es más por un tema de ordenamiento), pero la idea original de esta separación, la esencia (que hasta hoy persiste), es que la Space Opera es (considerada) un género menor dentro de la Ciencia Ficción. Y cuando se dice menor, no es por un tema peyorativo (ya que hay Space Opera que son excelentes), sino que porque no tiene componentes científicos. Las Space Opera son historias de aventura/fantasía/dramas que perfectamente podrían pasar en la tierra, pero que son llevados a un escenario Espacial. Otro ejemplo es Perdidos en el Espacio.

Ya puse lo que es Tomorrowland, que es 100% Ciencia Ficción. Harry Potter, por su parte, es fantasía. La diferencia entre ambos es que uno se arraiga en conceptos "posibles" y el otro es en conceptos "mágicos", o bien, sobrenaturales. En la ciencia ficción la "magia" (la Fuerza, por ejemplo), intenta tener explicación: ya sean mitocloridianos o una "fuerza invisible que lo cubre todo", hay un intento de que el concepto sea explicado. En cosas como Harry Potter o el Señor de los Anillos, la magia no es explica, existe solamente, es sobrenatural, no hay intentos del autor de darle mayor significado "operativo", más alla de que es muy importante. Es una forma de diferenciar los géneros, que no es tan fácil de repente.
Visionar lo posible dentro de la ciencia actual y extrapolarlo hacia el futuro, es una rama, o más bien, un recurso, conocido en la Ciencia Ficción. Por ejemplo la tecnología vestible en Al Final del Arcoiris de Vernon Vinge. Por supuesto, es ciencia Ficción. Pero en Tomorrowland, no hay nada de eso (al menos yo no recuerdo nada de eso), por supuesto, hay robots, viajes a dimensiones, armas laser (y física cuántica mckeniana), pero todo esto, está tratado con la misma rigurosidad científica que los saltos y sables de luz de de Star Wars.

Las lineas de separación nunca son tan claras (estamos de acuerdo), y con el tiempo se hacen mucho menos claras, pero lo que se usa para separar lo que es la Ciencia Ficción de la Ficción a secas, es el tratamiento que reciben los conceptos científicos en la obra. Eso se puede ver super claro en obras como Arrival con Star Wars, ambas son muy buenas, grandes exponentes de sus géneros, pero tu no comparas Interestellar con Star Wars, sino que lo haces con Arrival.

Respecto a la separación de Ficción y Fantasía que mencionas, estoy totalmente de acuerdo.

Aunque eso sí, para mí, el tema de los midiclorianos es algo totalmente distinto a la "fuerza invisible que lo cubre todo". La "Fuerza invisible..." es un recurso literario para definir un contexto, es como eso de que "el emperador disolvió el senado", defines un ambiente que no necesita mayor explicación. Pero con los midiclorianos se cae en lo absurdo de intentar explicar de manera (seudo)científica lo que no necesita explicación, porque es algo totalmente sin sentido intentar cientificar una opera espacial. Y esto marca lo que digo anteriormente de lo que diferencia la Ficción con la Ciencia Ficción, ya que cuando se explican los midiclorianos, se habla de "partículas" y "simbiosis", pero con la misma soltura que Salfate habla de la energía o del aura en la predicción de terremotos, y eso no es ciencia.
 

CriticalError

Holor a macabeo y dominado
Abr 13, 2005
15,933
1,353
Frogoids
566.2
Yo creo que hay que destituir al critical, ya se cacho que no sabe nada de cine. Es dictador de sus ideas locas suer volas, todo por culpa de lo comunista que es.

DICTADOR CORRAN!
Podemos estar en desacuerdo en varias cosas, pero en lo único que estamos de acuerdo, es que no podí encontrar tomorrowland mejor que Arrival poh:zippy
 

CriticalError

Holor a macabeo y dominado
Abr 13, 2005
15,933
1,353
Frogoids
566.2
yo creo que Starwars cae en las 2 categorías, más tirado a fantasía.
se puede cambiar perfectamente la historia a otra época o marco temporal ( medieval por decir algo) y creo que la historia funciona de la misma forma
en ciencia ficción el impacto de la tecnología en los personajes y en el desarrollo de la historia es más fuerte y no se puede tener la misma historia sin la "tecnologia"
Es distinto a lo que yo digo, pero me hace sentido.
 

Jigsaw

Froguero Rox!!
Jul 2, 2007
13,338
1,243
Frogoids
35.6
Está bueno el debate, se agradece igual para aclarar conceptos (sobre todo en este tipo de géneros donde las líneas son muy delgadas).
 

Busta

Weon Pro
Mayo 11, 2005
2,530
47
Frogoids
0.0
Mis dos centavos, hasta donde yo sé Star Wars está lejos de ser Hard Sci Fi como alguien dijo, Interstellar está más cerca de eso. Hard Sci Fi no tiene que ver con el uso de la tecnología, ni con viajes espaciales, ni nada de eso, tiene que ver con ser películas más cercanas a la evidencia científica "actual", hacer referencias científicas con exactitud, por ejemplo Interstellar tuvo un componente científico super importante donde participaron investigadores, Nolan se esforzó en intentar mostrar eso en la película. Otro ejemplo son las historias de Julio Verne, por lo que Hard Sci Fi podría no tener elementos espaciales y ser más terrenal sin problemas.
 
  • Like
Reacciones: Sith

Sith

Moderador
Abr 30, 2005
42,027
1,863
Frogoids
1,115.7
O sea, obviamente no es de ese subgénero Star Wars, pero uno podría incluso interpretar que hay elementos que se acercan.
 

Sith

Moderador
Abr 30, 2005
42,027
1,863
Frogoids
1,115.7
Logan

Fui con altas expectativas y salí hecho pico. La película es épica. El hype era real.

Logan trasciende el género de las películas de comic. Es un "drama de acción", no se si existirá ese término pero es lo que encuentro más apropiado para describirla. Es drama, acción, es ciencia ficción, es road trip movie... y todo funciona, es un amalgama de cosas que funciona. Tiene escenas muy tiernas, otras muy violentas. Estamos hablando de violencia al nivel de The Raid. Y todas son espectaculares. En una parte me recordó a Terminator: cuando aparece el X-24, es la mejor escena de un Terminator desde T2.

Hugh Jackman se saca la mierda en el papel. Se nota que ama al personaje y Mangold y los que hicieron la película también lo aman. Las actuaciones son muy buenas, lo que es inusual en películas de superhéroes. Eso si, si bien no es necesario ni siquiera saber quien es Wolverine para disfrutar la película, encuentro que el impacto es mayor si uno ha seguido al personaje. Verlo a él y Charles Xavier en el estado en que salen, con esa violencia, esa culpa... se siente real y pega fuerte.

Logan no es solo la mejor película de comics desde The Dark Knight, creo que fácilmente le compite en ser la mejor de todas. Tremenda.

5/5
 
  • Like
Reacciones: tukoo y elColoesChile

_Jinn_

Paga lenteja paga!
Abr 13, 2005
39,555
132
Frogoids
0.0
Tambien vi Logan y concuerdo en que la wea es la raja

Lo que si no se si alguien me puede explicar esto plz :zippy

Porque ya no hay mas x-men y que wea hizo Charles?? El los mato a todos?