La reforma a la educación chilena

potter

Vicioso
Nov 15, 2008
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ricardo007 dijo:
Insisto que ofrecer educación universitaria a mansalva (ie a gente q no entiende lo que lee) es un despropósito
:agree:

Si acá nadie dice que no deben de haber mecanismos de selección para entrar a las universidades. Lo que se pide es que hayan aportes basales. Tengo entendido también que estaba dentro de las propuestas el sacar la PSU y cambiar el sistema por uno propedeutico (como lo hace la USACh) para los alumnos de colegios municipalizados, aunque no estoy muy al tanto de esto último.
 

Gonzalo

Moderador
Sep 1, 2005
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'[PAJ dijo:
Hablar de quintil no sirve, es necesario hablar de deciles, y en la actualidad, los 9 deciles mas pobres necesitarían o podrían necesitar algun tipo de ayuda en la educación, solo 1 decil podría pagar más de un hijo en la Universidad sin arruinarse

Cuando se habla de quintil, en el quintil mas rico se pierde mucha informacion
Un quintil = Dos deciles. :sconf:sconf

Si el gobierno ofrece gratuidad para los tres primeros quintiles (o seis primeros deciles) y asumimos que el quinto quintil (o los dos últimos deciles) puede pagarse la universidad, sólo nos quedaría el cuarto quintil (o deciles séptimo y octavos).
Uno podría pensar que si esa es la fórmula que ofrece el gobierno, con un poco de voluntad de los estudiantes se podría haber llegado a algún acuerdo.


Tema aparte es que la CONFECH sólo está pidiendo gratuidad para los alumnos del CRUCH y que no es precisamente en ese lugar donde está la mayoría de los alumnos que necesita ayuda.

¿Alguien por ejemplo me podría responder que hace tan diferente a la Universidad de Concepción (privada) con la Diego Portales o la Adolfo Ibañez?
 

Shingo

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Jul 11, 2007
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ricardo007 dijo:
Insisto que ofrecer educación universitaria a mansalva (ie a gente q no entiende lo que lee) es un despropósito
ok, argentina y otros paises estan en holocausto :icon_cry:
 

AlejoB

Rafael Garay
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Oct 15, 2009
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el mercurio empezó a cubrir temprano a los encapuchados hoy, se viene se viene.

me parece curioso porque las dos últimas marchas no se dignó ni siquiera a mencionarlas.

:lib
 

Gonzalo

Moderador
Sep 1, 2005
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AlejoB dijo:
el mercurio empezó a cubrir temprano a los encapuchados hoy, se viene se viene.

me parece curioso porque las dos últimas marchas no se dignó ni siquiera a mencionarlas.

:lib
¿Será porque las dos marchas anteriores estaban autorizadas y no se daban al día siguiente del quiebre de la mesa de dialogo?

Hoy va a quedar la escoba.
 

_Cucarro_

y magallanes?
Dic 31, 2005
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Gonzalo dijo:
Quizás lo proponían antes, pero claramente no es el caso ahora.

La CONFECH estaba pidiendo el 100% de gratuidad en las universidades del consejo de rectores (cosa que de por si implica una discriminación tremenda).

Lo curioso es que lo que tu mencionas es efectivamente lo que estaba ofreciendo el gobierno: Un arancel diferenciado.

La última propuesta del gobierno era gratuidad para los dos primeros quintiles (40% de la población) y cuasi gratuidad para el tercer quintil... o sea, el 60% de la población tendría la posibilidad de algún grado de gratuidad.
el gobierno nunca ha hablado de gratitud!!

solo habla de becas y creditos para esos quintiles, el mismo bulnes dijo que nunca se ha hablado de gratitud por parte del gobierno

al final con esa propuesta no habria casi ninguna diferencia a como esta la educacion actualmente

Q.K.RRO :up:
 

=sakura=

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Abr 14, 2005
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Gonzalo dijo:
Un quintil = Dos deciles. :sconf:sconf

Si el gobierno ofrece gratuidad para los tres primeros quintiles (o seis primeros deciles) y asumimos que el quinto quintil (o los dos últimos deciles) puede pagarse la universidad, sólo nos quedaría el cuarto quintil (o deciles séptimo y octavos).
Uno podría pensar que si esa es la fórmula que ofrece el gobierno, con un poco de voluntad de los estudiantes se podría haber llegado a algún acuerdo.


Tema aparte es que la CONFECH sólo está pidiendo gratuidad para los alumnos del CRUCH y que no es precisamente en ese lugar donde está la mayoría de los alumnos que necesita ayuda.

¿Alguien por ejemplo me podría responder que hace tan diferente a la Universidad de Concepción (privada) con la Diego Portales o la Adolfo Ibañez?
Es un tema muy muy complejo eso de decidir a quien si y a quien no. Yo no comparto la idea de educación gratuita para para todos, pero como está estructurada la educación secundaria hoy en día tampoco puedo decir que la educación sea gratuita solo para los que les va bien en la U (que es bien distinto que les vaya bien en el colegio) porque en el primer año de universidad la diferencia entre privados y municipales sería notoria, pasando al segundo año la cosa se nivela y quedan todos en iguales condiciones pero después que se fue practicamente la mitad por la puerta de atrás (cuenten varios millones perdidos en esos casos). Para que los recursos sean gastados en quienes realmente tienen las ganas de estudiar y la capacidad intelectual de sacar una carrera decente (sea Universidad o instituto) se debe equiparar la educación municipal con la privada y también se deben equiparar las exigencias de Ues estatales con las privadas porque muchas veces la wea llega a ser hasta competencia desleal. También restringiría carreras ...ahora hasta la U aplaplac podría tener una ingeniería en algo. :sconf.
 

Shingo

Usuario de Frog
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_Cucarro_ dijo:
el gobierno nunca ha hablado de gratitud!!

solo habla de becas y creditos para esos quintiles, el mismo bulnes dijo que nunca se ha hablado de gratitud por parte del gobierno

al final con esa propuesta no habria casi ninguna diferencia a como esta la educacion actualmente

Q.K.RRO :up:
full :agree: cucarrito
 

Gonzalo

Moderador
Sep 1, 2005
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_Cucarro_ dijo:
el gobierno nunca ha hablado de gratitud!!

solo habla de becas y creditos para esos quintiles, el mismo bulnes dijo que nunca se ha hablado de gratitud por parte del gobierno

al final con esa propuesta no habria casi ninguna diferencia a como esta la educacion actualmente

Q.K.RRO :up:
:sconf:sconf:sconf

Las becas implican gratuidad para los que la reciben.
Si los dos primeros quintiles reciben becas por el 100% del arancel, eso implica gratuidad.
 

-PAJ-Pernil

Froguero Rox!!
Jul 3, 2005
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Gonzalo dijo:
Un quintil = Dos deciles. :sconf:sconf
Claro,
En el quintil mas rico, tienes un decil con gente con ingresos per capita de 20, 40, o mas millones, y tienes un decil con gente de ingreso mucho menor, por eso es mejor hablar de deciles y no quintiles, porque al hablar de quintiles, pierdes esa separacion
 

-PAJ-Pernil

Froguero Rox!!
Jul 3, 2005
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Gonzalo dijo:
:sconf:sconf:sconf

Las becas implican gratuidad para los que la reciben.
Si los dos primeros quintiles reciben becas por el 100% del arancel, eso implica gratuidad.
Depende de las condiciones de las Becas, ¿Son becas 100% para todos, sin condiciones, y las mantienen mientras cumplan lo exigido por el establecimiento?.

Te pongo un ejemplo de gratuidad <> beca: Un alumno esta en la Universidad, con 100% beca, y tiene algun problema familiar (Ej: Muere su mamá). Eso le afecta academicamente. No puede congelar porque si lo hace pierde la beca, no puede hecharse un ramo porque pierde la beca. Finalmente ese extra de presión hace que colapse y se hecha todos los ramos, pierde la beca, se acabaron las posibilidades de estudio, y queda con una deuda.

Lo vi muchas veces en distintas carreras y Universidades.
 

Snake_Br

Jugoso
Abr 14, 2005
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Marduk dijo:
tú opinión es que el modelo no sirve, otras personas creen que sí sirve y que hay que parcharlo.
tenemos la educación mas segregada del mundo, las universidades estatales de las regiones se hunden en deficits economicos. Tenemos de las peores inversiones en educación de los paises de la OCDE, el 75% de los profesores no entiende lo que lee, la distribución de la riqueza es de las mas desiguales del mundo, el 10% mas rico controla como el 70% de pais, tenemos un sistema universitario que no se regula y estudiantes en dicom por no poder pagar sus estudios, los resultados de pruebas estandarizadas en colegios basicos son por decir lo menos lamentables, tenemos una infinidad de personas con titulos de cartón, universidades que son mas empresas de marketing.....

yo no digo que el modelo sea gratuidad total ni esas weas....solo digo que el modelo TIENE que cambiar. Es una necesidad imperante. Y un fondo de 4 mil millones no arregla nada.

según nadie el sistema sirve...lo único que ha hecho, pero realmente lo único es ampliar la cobertura, pero no ha avanzado NADA en ningún otro punto. Pero nada.
 

jean1

Vicioso
Jul 21, 2005
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Snake_Br dijo:
tenemos la educación mas segregada del mundo, las universidades estatales de las regiones se hunden en deficits economicos. Tenemos de las peores inversiones en educación de los paises de la OCDE, el 75% de los profesores no entiende lo que lee, la distribución de la riqueza es de las mas desiguales del mundo, el 10% mas rico controla como el 70% de pais, tenemos un sistema universitario que no se regula y estudiantes en dicom por no poder pagar sus estudios, los resultados de pruebas estandarizadas en colegios basicos son por decir lo menos lamentables, tenemos una infinidad de personas con titulos de cartón, universidades que son mas empresas de marketing.....

yo no digo que el modelo sea gratuidad total ni esas weas....solo digo que el modelo TIENE que cambiar. Es una necesidad imperante. Y un fondo de 4 mil millones no arregla nada.

según nadie el sistema sirve...lo único que ha hecho, pero realmente lo único es ampliar la cobertura, pero no ha avanzado NADA en ningún otro punto. Pero nada.
:agree:
 

_Jinn_

Paga lenteja paga!
Abr 13, 2005
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potter dijo:
:agree:

Si acá nadie dice que no deben de haber mecanismos de selección para entrar a las universidades. Lo que se pide es que hayan aportes basales. Tengo entendido también que estaba dentro de las propuestas el sacar la PSU y cambiar el sistema por uno propedeutico (como lo hace la USACh) para los alumnos de colegios municipalizados, aunque no estoy muy al tanto de esto último.
que yo sepa la UBB y creo que otra mas son las unicas estatales 100% las demas son practicamente privadas :sconf
 

Snake_Br

Jugoso
Abr 14, 2005
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ricardo007 dijo:
Insisto que ofrecer educación universitaria a mansalva (ie a gente q no entiende lo que lee) es un despropósito
Pero cual es el miedo frente a esto?...si las universidades tuvieran los estandares de calidad que se requiere los mismos que entran a mansalva quedarian relegados por sus propios meritos.
Consideremos que nadie ha dicho que no existan mecanismos de filtro, solo se pide que ese no sea quien puede pagar. Y claro tampoco podría ser la educación secundaria porque es tan desigual que quedaría claro quien entraría y quien no.
Por supuesto esto va de la mano con la mejora de TODAS las carreras, y como dijo alguien por ahí cual es la diferencia entre la u de conce y la adolfo? bueno que la u de conce es una universidad, no solo es una escuela de negocios como la adolfo (que seguramente tiene otras carreras buenas pero se entiende la idea), universidad solo se debiesen llamar aquellos lugares donde se enseña de todo, desde filosofia (aunque no saldra el aweonao que dira que no sirve para nada), las artes, las ciencias y todo lo que exista. Creo que si tomamos como eso a universidad nos quedamos con bien pocas, y serían misteriosamente las universidades estatales y quizas 1 que otra privada.
Para mi las instituciones privadas no deben tener ningún beneficio, a no ser que impartan algo que las instituciones estatales no puedan, pero el deber del ESTADO es garantizar que las instituciones ESTATALES sean lo mejor posibles, y acá tenemos un sistema que tira a competir todas las instituciones por los mejores weones, y es claro que las privadas pueden ofrecer mucho mas, porque son empresas y no tienen las mil y una trabas de las otras instituciones. Y al final nos encontramos conque la chile es lo mismo que cualquier otra privada.
Iba a escribir mas pero es mas entretenido ver como vienen weones marchando por todos lados en la tele.... :)
 

Gonzalo

Moderador
Sep 1, 2005
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Snake_Br dijo:
tenemos la educación mas segregada del mundo, las universidades estatales de las regiones se hunden en deficits economicos. Tenemos de las peores inversiones en educación de los paises de la OCDE, el 75% de los profesores no entiende lo que lee, la distribución de la riqueza es de las mas desiguales del mundo, el 10% mas rico controla como el 70% de pais, tenemos un sistema universitario que no se regula y estudiantes en dicom por no poder pagar sus estudios, los resultados de pruebas estandarizadas en colegios basicos son por decir lo menos lamentables, tenemos una infinidad de personas con titulos de cartón, universidades que son mas empresas de marketing.....

yo no digo que el modelo sea gratuidad total ni esas weas....solo digo que el modelo TIENE que cambiar. Es una necesidad imperante. Y un fondo de 4 mil millones no arregla nada.

según nadie el sistema sirve...lo único que ha hecho, pero realmente lo único es ampliar la cobertura, pero no ha avanzado NADA en ningún otro punto. Pero nada.
Y curiosamente tenemos el mejor nivel educacional de latinoamérica (después de Cuba) en cuanto a los resultados PISA y algunas de las mejores universidades del sub-continente.
 

-PAJ-Pernil

Froguero Rox!!
Jul 3, 2005
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Gonzalo dijo:
Y curiosamente tenemos el mejor nivel educacional de latinoamérica (después de Cuba) en cuanto a los resultados PISA y algunas de las mejores universidades del sub-continente.
El mejor mas segregado donde los que tienen mas plata tienen mejor resultado y de las universidades de las mas caras del mundo y bastante mal rankeadas
 

Busta

Weon Pro
Mayo 11, 2005
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Gonzalo dijo:
Y curiosamente tenemos el mejor nivel educacional de latinoamérica (después de Cuba) en cuanto a los resultados PISA y algunas de las mejores universidades del sub-continente.
Mejores resultados, pero q grupo socioeconómico?, ya que Chile es uno de los países con mayores diferencias en los resultados de esta prueba entre ricos y pobres, y a estos últimos les va realmente mal.
Los resultado de la prueba de PISA en Chile son asquerosos, considerando todo lo q dijo Snake_Br, por último, los q pagan más debiesen tener resultados más dignos, pero ni siquiera, ahora, si tienen resultados más dignos en comparación a los más pobres, pero si lo llevamos al plano general, no.

p.d.: Pernil, me cagaste por poquito xd.
 

Snake_Br

Jugoso
Abr 14, 2005
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Gonzalo dijo:
Y curiosamente tenemos el mejor nivel educacional de latinoamérica (después de Cuba) en cuanto a los resultados PISA y algunas de las mejores universidades del sub-continente.
después de quien?