La reforma a la educación chilena

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
yo no entiendo por k lo llama acuerdo nacional si el wn nunca se junto con los interesados :S
 

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
tobiz dijo:
si pedimos fin del lucro como lograriamos vivir? pues no se puede.
el tema central entonces tiene q ver con el nivel cultural de las personas cosa q en chile no tenemos o es muy escazo. Si pedimos mayor cultura y amor al arte, esto chocaria con el afan refrenado del lucro y la gente q aboga por el mercado capitalista. Si no me eqivoco chile es la cuna del neoliberalismo, somos el unico pais q privilegia la libertad de mercado antes q el derecho a la educacion, un verguenza.
El lucro va por otro lado... en serio nadie a ido a asambleas o reuniones para entender lo que se quiere defender con el No al lucro :S
 

r@ven

Froguero Brigido
Jul 22, 2005
5,089
1
Frogoids
0.0
Wolverine dijo:
Ese concepto, aunque suena choro y marketero, no tiene nada que ver con lo que dices. Es obvio que en una sociedad de libre mercado van a haber carreras bien pagadas y otras no, simplemente por un tema de que la sociedad no necesita tantos artistas como ingenieros o médicos. Quizás el caso excepcional es el de los profesores en donde claramente hay una subvaloración de la carrera y los sueldos.

Si un wn quiere estudiar teatro y realmente le gusta lo va a estudiar si o si, si en vez de eso el wn elige ingeniería está claro que le llaman más la atención las lucas que la vocación, lo cual tampoco es malo...
la "sociedad" no necesita??... eso es ridículo, en la sociedad hay esferas de poder que deciden. que lo tecnico- profesional en áreas científicas puedan ser mejor pagadas responden a la necesidad de esas esferas.
 

FreaK~

Weon Pro
Sep 1, 2005
5,326
163
Frogoids
0.1
Wolverine dijo:
Siento que hay mucha intransigencia en el movimiento sobre puntos que no son relevantes para el objetivo final, que me imagino que es mejorar la calidad de la educación. Si los estudiantes no están dispuestos a negociar van a seguir en toma hasta el 2045 pq claramente no se puede satisfacer el 100% de las demandas....
pero si de hecho lo que se busca es sentarse a negociar pos :sconf

el gobierno es el que no quiere sentarse a conversar con "violentistas", y prefiere imponer una reforma "estructural" que por lo demás va a legalizar el lucro :s
 

Juano

Weon Pro
Abr 17, 2005
1,445
1
Frogoids
0.0
_Jinn_ dijo:
pero eso no lo hace Ilegal o si :sconf
Obvio que no, lo que lo hace ilegal es el que esté prohibido por ley. Pero me imaginé que la pregunta era sobre las motivaciones para prohibir el lucro por ley.
 

Alex_DeLarge

Tucán
Abr 30, 2005
21,172
36
Frogoids
-7.5
_Jinn_ dijo:
pero eso no lo hace Ilegal o si :sconf
Creo que está en la constitución o en alguna ley orgánica constitucional, pero no estoy seguro.

El lucro incentiva a extraer las ganancias hacia fuera de la U en vez de volver a re-invertir dichas ganancias en la misma U, ya sea en infraestructura, tecnología, mejores profesores, etc.
 

PRoFe SaLMoN

Zuko Elite
Abr 13, 2005
32,557
235
Frogoids
-34.8
Lordnet dijo:
que ha impedido al gobierno mejorar la docencia? El colegio de profesores?
Es complicao el tema, en especial por los profes viejos que llevan dentro la "vieja escuela".
Además nunca se explica, para los medios, gobierno, profesores QUé es la buena docencia...
La evaluación docente es de mierda, PERO cada profe elige cuando ser examinado, grabado, con qué curso, puede tener meses para planificar esa clase y a pesar de eso muchos salen mal (sm) así que igual va mucho en el profe que se queda en el pasado, creo yo
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
Juano dijo:
Yo creo que porque se ha mostrado en otros paises que lleva a instutuciones de baja calidad y endeudamiento excesivo.

http://elpost.cl/content/la-polar-universitaria
Hmmm leyendo el informe que tiene que ver con el endeudamiento excesivo, la introduccion dice:

The problem is not the “for-profit” nature of for-profit
colleges. Rather, the problem is that their returns are a
function of sustained failure, rather than student success.
Failure of the K-12 system to prepare all students for college
and career. Failure of public and private nonprofi t colleges
to provide access and success for more low-income and
minority students. Failure of the government to put a stop
to those institutions—private or public—that abuse our
social investment, prey on our underserved population, and
threaten the competitiveness of our country.
http://www.edtrust.org/sites/edtrust.org/files/publications/files/Subprime_report_1.pdf

El problema, al igual que aca, tiene que ver con regulacion, no con el lucro per se.

Algo interesante es que si uno mira el informe, se ve harta variacion en las tasas de graduacion de las universidades, y la mas penca (Universidad de Phoenix) es tambien la que tiene mas alumnos (concentra a mas de 2/3 del alumnado).
 

Bastet

Weon Pro
Mayo 30, 2007
1,810
2
Frogoids
0.0
Lordnet dijo:
que ha impedido al gobierno mejorar la docencia? El colegio de profesores?
Yo sinceramente creo que si, cuantas veces el colegio de profesores ha ido a paro con la excusa de "mejorar la educación" y sostenidamente se han opuesto a una evaluación enserio y a modificar el estatuto docente.
 

Juano

Weon Pro
Abr 17, 2005
1,445
1
Frogoids
0.0
wat0n dijo:
El problema, al igual que aca, tiene que ver con regulacion, no con el lucro per se.
Estoy de acuerdo en que el lucro per se no tiene nada de malo. Simplemente digo que se ha mostrado que genera malos resultados (independiente de las razones), mientras que las instituciones sin fines de lucro (ya sean públicas o privadas) han dado buenos resultados.

Ahora, la fiscalización es igual de importante en todos los casos.
 

Cirdan

Weon Pro
Sep 1, 2005
4,404
770
Frogoids
0.0
Bastet dijo:
Yo sinceramente creo que si, cuantas veces el colegio de profesores ha ido a paro con la excusa de "mejorar la educación" y sostenidamente se han opuesto a una evaluación enserio y a modificar el estatuto docente.
el colegio de profesores alega que la calidad de los profesores se ve afectada por los sueldos bajos y muchas veces malas condiciones laborales. Y no dudo que sea cierto, pero a un wn que entro con 300 puntos a pedagogia, en el que la media de sus compañeros debe estar por los 450 no importa cuanto le pagues el wn dificilmente va a rendir.