Estudiar en el Extranjero, Ganar Becas Chile y otros Tips

Marduk

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
8,813
187
Frogoids
-6.2
Amiguis frogueros.

Estaba pensando hacer un topic sobre estos temas por si hay algunos que estén pensando ir a estudiar un posgrado afuera y quiera postular a las becas chile (BC).
La verdad es que el tema es que no es muy complicado, es cosa de atreverse nomás y, si les resulta, se pueden ir a vivir afuera entre 2 y 4 años (si es master o doctorado), vuelven con un bacan posgrado y, más encima, sabiendo otro idioma (a menos que elijan España, pero es más dificil ganar ahi porque ninguna U están etre las 150 primeras, aparte igual es un plus volver con otro idioma)

Asi que bueno, quiero desarrollar unas ideas básicas para que tengan en mente y, si les interesa el tema, podemos ir pinponeando aqui. Yo vivi el proceso DOS veces, la primera cuando se la ganó mi señora el año pasado y la segunda este año, cuando me la gané yo, así que tengo harta experiencia para compartirla con ustedes.

-----------LO BÁSICO-----------------

QUÉ ESTUDIAR: Primero que todo obviamente es decidir qué se quiere ir a estudiar. Master hay de mil weas distintas, por lo que primero hay que ver que le gusta a uno. No necesariamente el master tiene que ser directamente encadenado a tu carrera de pregrado. (por ejemplo, un abogado puede estudiar un master en sociología, siempre y cuando pueda explicar bien su decisión a la hora de postular a las becas).
Si ya tienes una idea más o menos sobre en qué te gustaría especializarte o ampliar tus conocimientos, hay que puro googlear. Si poner más o menos lo que te tinca y university o weas asi, salen cientos de resultados. Todas las ues tienen todos los master explicados, especialmente las mejores ues tienen detalles, lista de profes y todo en la web. Nada de dificil para un froguero MALP.
Update 10/09 Consejo de oro: Postulen a algo que se RELACIONE con la pega que estén haciendo o con lo que estudiaron. BC toma muy en cuenta la COHERENCIA de la postulación. Es decir, si estudiaste
sicología y has trabajado en sicología infantil, lo que más puntaje te dará es estudiar un mastes sobre ese tema o algo muy relacionado. Aparte, en la carta de intereses que tendras que hacer PARA BC tienes que justificar el master haciéndolo coherente con lo que has hecho, estudiado y/o trabajado.

DÓNDE ESTUDIAR: Aquí ya se pone un poco más difícil la tarea. Ya que aunque te encantaría ir a estudiar un master en odontología o en educación a Hawaii o a las islas canarias, hay que tomar en consideración la calidad de la Universidad. BC admite a universidades dentro de las 150 mejores del mundo. Si la que quieres ir no está, pero SABES que el programa es de los mejores del mundo ,entonces TU tienes que proveerle esos ranking donde diga eso a BC cuando postules. O sea, si no está entre las 150 mejores es un webeo y es casi SEGURO que te van a dar mucho menos puntaje por esa U. Y, de hecho, si no provees esos ranking a esas ues no-top150 te eliminan altiro por estar fuera de base.
Update 10/09 Consejo de oro: 1) Postula a una de las 150 mejores. La calidad de la U tiene una ponderación de 45% en el total del puntaje de BC, entonces la U puede hacer toda la diferencia.
Acá está la lista que usaba BC este año (no sé por qué ya no está en la página oficial): http://depositfiles....files/67vplhspg
2) Si puedes, postula a más de una, para aumentar tus posibilidades de quedar. El problema de eso es que sale más caro (ver siguiente punto).

Una vez que decidan a cuál U ir es cuando comienza el proceso de verdad (ya que hasta ahora no han tenido que levantarse del pc).

------------POSTULAR-------------------------

BC exige estar ACEPTADO en el programa que elijas ANTES de postular a BC.

COMO PUSTULAR: Esto claramente es diferente según cada U, pero hay cosas en común:
Cuándo postular: En los países del hemiferio norte el inicio de las postulaciones generalmente comienzan entre noviembre y enero (y las clases comienzan en septiembre). Así que si quieren ir a algun país de ese lado, tienen que empezar a cachar YA los requerimientos.
Para el hemisferio Sur es como en Chilito, o sea, las postulaciones son generalmente a partir de abril- junio para entrar en marzo del otro año.
Qué tener:
- Generalmente las postulaciones requieren mandar una carta de intenciones (en el idioma del país de la U) indicando por qué se quiere estudiar eso y por qué ahí. En el fondo hay que vender la pomada.

- Acreditación de idioma.

Este paso para algunos es clave y he conocido hartos que con solo ese hecho se desmotivan. NO SEAN GILES. No es tan difícil tampoco aprender otro idioma y todos los que postulan a BC ya son PROFESIONALES, si se la pudieron con la U, demás que se la pueden aprendiendo.
Yo fui a un colegio con número y luego a uno municipal en el centro, donde aprendí CERO inglés, pero con lo que uno va cachando en los juegos y en las pelis hay harto avanzado. Obviamente depende del nivel que tenga cada uno, pero les recomiendo tomar un cursito o, si no tienen niuno, postular primero a una beca de inglés de Corfo.
Con todo, la mayoría de las Ues te exigen un nivel más bajo para postular, con condición de que después lo mejores. O sea, puede que para estudiar te pidan 100 puntos en el Toefl, pero para la postulación, que como ven es casi un año antes, te pueden pedir 60 o algo así. Con eso, que no es mucho, ya puedes lograr la carta de aceptación. Si, llegado el momento, en septiembre y ya te tienes que ir y aun no tienes los 100 que piden, generalmente puedes tomar cursos en la misma U.

-Prueba especial GRE o GMAT: Esas pruebas son como una especie de PSU, porque no solo muestran que sabes inglés, eso lo dan por hecho, sino que preguntan conocimientos, onda verbal, matematicas. Estas pruebas igual son peludas, pero generalmente las ues la piden como requisitos y el resultado lo toman como una variable más dentro de tu postulación, asi que si no te va muy bien igual hay hartas posibilidades qwue quedes si hiciste una buena carta de intenciones. Esos test se pueden tomar en Chile en el norteamericano creo.

- Algo de plata: En muchos casos, en particular en USA y en UK la postulación cuesta algunas lucas. Creo que los precios van entre 100 y 200 dólares. Esos NO te lo devuelve BC si ganas la beca, así que tómalo como inversión. Esa plata es para CADA postulación obviamente, ya que va a las ues. Si postulas a 10 multiplica...

update 2 10/09 - Cartas de recomendación: Esta parte es un poco más complicada porque necesitas conseguir gente que hable por ti. Cuántas recomendaciones necesitas depende de cada universidad y programa. Algunas te pueden pedir solo 1 y otras hasta 3. Como hacerlo también depende de cada universidad, generalmente hay dos modalidades:
a) Una carta carta, o sea que la U o programa te diga "el recomendador tiene que escribir xx palabras y enviarlas a la dirección xx".
b ) Que el programa o U te diga: "denos los email de sus recomendadores para hacerles llegar el requerimiento" o algo así. En ese caso la universidad le manda generalmente un link a un formulario que el recomendador debe llenar. En ese caso es clave que el recomendador maneje el idioma de la Universidad o, que mande a traducir lo que quiere.
Obviamente la opción A es un poco más fácil, ya que puedes pedirle a tu recomendador que haga una nomas y la mandas a todas las ues que quieras. En cambio en la segunda él mismo debe hacerlo y puede ser un poco cacho, aunque generalmente los profes de las ues siempre están disponibles y les gusta ayudar con eso.

Es importante también que elijas bien QUIEN te va a escribir las cartas. Si son profes, ojalá sean personas con algun cargo en la universidad o que sean conocidos en su área, además claro de tener una relación contigo de alguna forma (onda que te hayan hecho clases, ayudado en investigación o algo así), porque igual tienen que justificar que te conocen no sólo de los pasillos de la U. Si ya has sido parte del mundo laboral, es bueno que al menos una de esas cartas sean de un jefe o ex jefe, de nuevo, ojalá de un alto cargo en una empresa o servicio (tienen que pensar que las ues a las que postulan son EXTRANJERAS, por lo tanto no cachan a weones X de Chile, por lo tanto miran el cargo que tienen).

- Papeles: Obvio que la U en la que postules te puede pedir que envíes el PDF de tu titulo o licenciatura de Chile y concentración de notas

-----------RESULTADOS Y A POSTULAR A BECAS CHILE ---------
Los resultados de las postulaciones a las ues del hemisferio norte están generalmente entre febrero y abril.
Cuando te manden el email o la carta ya puedes postular a BC. Las postulaciones se abren como a fines de marzo y se cierran en mayo. Es poco el tiempo de diferencia, pero es suficiente.
Ahí la postulacion a BC es refacil. Llenai todo por internet y subes todos los papeles online igual.

update 2 10/09 - Cartas de recomendación:
En el caso de Becas Chile, las cartas de recomendación son como la opción B de lo que puse más arriba. O sea, tu pones cuando llenas el formulario de postulación los emails de tus recomendadores y becas chile les manda un link con lo que deben completar. Aquí nuevamente los consejos que puse arriba se aplican, es decir: Si has trabajado o estás trabajando, que al menos una de los recomendadores sea tu jefe o ex jefe ayuda, ya que demuestra que no solo fuiste bueno en la U sino que también en la pega sigues la misma línea.
Además, los académicos que pongas deben haber tenido alguna relación académica contigo.


(Igual para esto queda harto, así que lo podemos ir completando después en este topic)

-----

Ya, no se me ocurre qué más poner por ahora, pero la idea es ir completando esto, con sus dudas y demases. Estoy seguro que MUCHOS frogueros pueden ganarse BC. Tienen que puro hacerla, aprovechen.
 
  • Like
Reacciones: 2 gente

FarKeld

Zuko Elite
Abr 13, 2005
25,680
84
Frogoids
-5.8
Recomendación: Postular a todas las Ues que puedan. Nunca se sabe si vas a quedar en la que querías y esperar un año para postular a otra igual es harto tiempo. Asi que mejor no confiarse

pd: GRE y la ctm, la parte verbal tiene palabras que nunca en mi vida he visto ni en español :noppy
 

RaDiGaN

Weon Pro
Mayo 22, 2005
1,531
2
Frogoids
0.0
Buen aporte se agradece.

Claro lo ideal es postular a muchas ues que tengan el postgrado que te interesa, pero te cobran cada vez que postulas?
 

AvengeR

Froguero Rox!!
Abr 13, 2005
9,710
79
Frogoids
0.0
y el webeo de la visa y tramites varios estudiantiles en USA, que se resume en googlear
 

FarKeld

Zuko Elite
Abr 13, 2005
25,680
84
Frogoids
-5.8
Buen aporte se agradece.

Claro lo ideal es postular a muchas ues que tengan el postgrado que te interesa, pero te cobran cada vez que postulas?
si, te cobran, por eso es que algunos nos postulan. Se gasta harta plata, pero yo creo que vale la pena si es que no estas megaseguro que vas a quedar en alguna
 

Sith

Moderador
Abr 30, 2005
42,027
1,863
Frogoids
1,115.7
Buen thread :up:

Oye pero postea también la experiencia una vez ganada la cuestión. Por ejemplo, que U elegiste tú, y porqué? Cómo es el tema de la plata (como te mantienes en USA, básicamente)?

Eso también es aporte.
 

Rockberto

Weon Pro
Mayo 12, 2005
2,407
34
Frogoids
-4.2
Muy buen aporte. Sólo para complementar un poco la cosa, lo de Becas Chile es super buena alternativa pero no es la única. Existen muchas becas que otorgan las embajadas y que generalmente son bastante desconocidas, por lo tanto no hay tanta competencia. Otra cosa es que cuando se quiere hacer un doctorado en europa por ejemplo, el contacto con algún profe es lo principal (tu futuro tutor). Muchas veces los mismos profes tienen proyectos propios con dinero para pagar a un estudiante de doctorado o magister, además ellos mismos pueden gestionar tu ingreso al programa de postgrado. Es cosa de tener claro lo que quieres hacer y ponerse a buscar.
 

Marduk

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
8,813
187
Frogoids
-6.2
ahí ya le pegué pequeñas actualizaciones, poniendo los buenos aportes que ya ha hecho FarKeld y que se me habían olvidado.
Voy a escribir más sobre la experiencie de Becas Chile, entre hoy y mañana.

Sería bacan que al menos un froguero se entusiasmara con este topic y postule y gane una bc.
 

FreaK~

Weon Pro
Sep 1, 2005
5,326
163
Frogoids
0.1
Yo estoy considerando seriamente hacer un doctorado. Aún tengo que darle una vuelta respecto al área específica dentro de lo que me interesa (investigación de operaciones), pero ya me han aconsejado profes, tengo las recomendaciones, etc etc.

Más adelante les voy a venir con preguntas :zippy
 

-^weichafe^-

Froguero Nostradamus
Abr 13, 2005
2,121
78
Frogoids
41.3
Muy buen aporte. Sólo para complementar un poco la cosa, lo de Becas Chile es super buena alternativa pero no es la única. Existen muchas becas que otorgan las embajadas y que generalmente son bastante desconocidas, por lo tanto no hay tanta competencia. Otra cosa es que cuando se quiere hacer un doctorado en europa por ejemplo, el contacto con algún profe es lo principal (tu futuro tutor). Muchas veces los mismos profes tienen proyectos propios con dinero para pagar a un estudiante de doctorado o magister, además ellos mismos pueden gestionar tu ingreso al programa de postgrado. Es cosa de tener claro lo que quieres hacer y ponerse a buscar.
Agree. Ademas las becas que no son de becas chile no tienes que volver o no te amarran. Vayan al DAAD aleman.
 

Kvaser

Moderador
Nov 19, 2005
9,716
746
Frogoids
-12.2
Buen thread :up:

En todo caso, quiero postular a un master en España. Asi como lo pintas nica me dan la beca :noppy
 

AvengeR

Froguero Rox!!
Abr 13, 2005
9,710
79
Frogoids
0.0
Buen thread :up:

En todo caso, quiero postular a un master en España. Asi como lo pintas nica me dan la beca :noppy
como no va a haber una u española dentro de las 150 mejores. Yo sabia que son chantas pero nunca tanto :noppy

leyendo esto recien me estaba acordando del webeo de las postulaciones a ues y visas de estudiantes en usa. Si bien antes dije que es google no mas (lo que es cierto) aun asi es un cacho horrendo :noppy
 

Marduk

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
8,813
187
Frogoids
-6.2
Buen thread :up:

En todo caso, quiero postular a un master en España. Asi como lo pintas nica me dan la beca :noppy
pero pq a España? Tirate a una universidad mejor rankeada, más opciones de ganar beca y además vuelves bilingue. No le tengan miedo al idioma, eso es para gente de colegio, un profesional se la puede, no hay que ser genio ni mucho menos
 

FarKeld

Zuko Elite
Abr 13, 2005
25,680
84
Frogoids
-5.8
OR... q foome, esta muy repetida :zippy

yo postularé el otro año a un doc afuera, (a no ser que acepte irme sin tramite alguno a la Universidad de Queensland). Hay un programa q me gusta pero dudo que quede ahi :bncry
 

Castrador

Guitarrista penca
Sep 2, 2005
8,691
67
Frogoids
1.5
yo postule ahora...me pedian 15 documentos:
  1. declaracion jurada ante notario
  2. concentracion de notas de la u
  3. certificado de ranking de egreso (si estas dentro del 15%)
  4. cartas de recomendacion
  5. reconocimiento laboral
  6. certificado de titulo
  7. otros cursos
  8. certificado FAS, que te hacen preguntas del tipo socio-economicas
  9. acreditar por lo menos 2 años de experiencia laboral
  10. carne de identidad
  11. acreditacion de idioma, si es que postulas a una beca que necesite un idioma distinto al español
  12. certificado de residencia, si no vives en stgo
  13. patrocinio laboral
  14. curriculum
puta y otras weas...algunas de las cosas que puse no eran obligatorias, como el patrocinio laboral, ranking, cursos y otros. Pero te daban mayor puntaje si los anexabas.

Yo lo que no puse, fue alguna forma de acreditar ayuda comunitaria haha puta no tenia nada en ese item :bncry
 

Marduk

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
8,813
187
Frogoids
-6.2
yo postule ahora...me pedian 15 documentos:
  1. declaracion jurada ante notario
  2. concentracion de notas de la u
  3. certificado de ranking de egreso (si estas dentro del 15%)
  4. cartas de recomendacion
  5. reconocimiento laboral
  6. certificado de titulo
  7. otros cursos
  8. certificado FAS, que te hacen preguntas del tipo socio-economicas
  9. acreditar por lo menos 2 años de experiencia laboral
  10. carne de identidad
  11. acreditacion de idioma, si es que postulas a una beca que necesite un idioma distinto al español
  12. certificado de residencia, si no vives en stgo
  13. patrocinio laboral
  14. curriculum
puta y otras weas...algunas de las cosas que puse no eran obligatorias, como el patrocinio laboral, ranking, cursos y otros. Pero te daban mayor puntaje si los anexabas.

Yo lo que no puse, fue alguna forma de acreditar ayuda comunitaria haha puta no tenia nada en ese item :bncry
a qué postulaste? o sea esos papeles para qué eran?

Porque las becas chile de masters y doc no te piden 2 años de experiencia laboral... De hecho muchos saltan del pregrado altiro a postular a bc.
 

AndruX

Froguero Brigido
Ago 2, 2005
7,330
1
Frogoids
0.0
yo voy a postular al siguiente llamado de becas chile.

Ya di el TOEFL y saque 100 pts :zippy , ahora toy en proceso de juntar los papeles para postular a 5 universidades (:noppy) de estados unidos para un Master en Health Administration. Asi que tengo varias dudas sobre si necesito enviar los papeles originales a las distintas universidades o puedo enviar como "copias legalizadas" o PDFs.. alguien cacha eso?
 

Marduk

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
8,813
187
Frogoids
-6.2
Muchas ues te piden sólo los pdf via email de hecho, sólo te piden los originales cuando ya te aceptan. Onda, "ya quedó y usted quiere venir, entonces mande todo".
 

AndruX

Froguero Brigido
Ago 2, 2005
7,330
1
Frogoids
0.0
Muchas ues te piden sólo los pdf via email de hecho, sólo te piden los originales cuando ya te aceptan. Onda, "ya quedó y usted quiere venir, entonces mande todo".
Ya buenisima, y la otra duda sobre las cartas de recomendación (recomiendan que por lo menos una sea profesional y la otra sea de ámbito académico), puede ser que la misma persona envíe la misma carta a las diferentes universidades o tiene que ser diferente, no entiendo el proceso en que las universidades las requieren y en que idioma debe ser?