Estudiar en el Extranjero, Ganar Becas Chile y otros Tips

Wolverine

Super Mod
Oct 28, 2005
11,094
62
Frogoids
-46.3
Yo estoy viendo ahora programas para postular. Hay un master en engineering management en stanford la raja, pero me tinca bien peludo quedar. Otra opción que estoy viendo es en la Colorado School of mines, pero está 180 en el raking T_T.

Marduk, dónde mandas a traducir el título y todas esas cosas?, es necesario?
 

Marduk

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
8,813
187
Frogoids
-6.2
Depende de la U. Por lo general te piden la concentración de notas y el certificado de titulo/licenciatura traducidos.

Yo los mandé a traducir a Tronwell, ese instituto de inglés en Chile. Creo que ellos tienen como una certificación para hacer eso por eso los mandé allá (no me acuerdo 100% la razón, pero creo que fue esa)
 

Marduk

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
8,813
187
Frogoids
-6.2
Yo estoy viendo ahora programas para postular. Hay un master en engineering management en stanford la raja, pero me tinca bien peludo quedar. Otra opción que estoy viendo es en la Colorado School of mines, pero está 180 en el raking T_T.

Marduk, dónde mandas a traducir el título y todas esas cosas?, es necesario?
Postula a Stanfond loco, nada es tan dificil como aparenta, si haces bien tu postulación siempre hay opciones de quedar. Aparte que vivir en el west coast es impagable..

(o sea igual postula a Colorado, pero que Stanford debereía ser tu primera opción)
 

Wolverine

Super Mod
Oct 28, 2005
11,094
62
Frogoids
-46.3
Obvio mi primera opción va a ser stanford, tb en columbia hay un master similar al que postularé. Mi tercera opción sería colorado.

Si no me resultara lo de becas chile, conoces alguna otra beca que te financie al menos la matrícula?, tengo varias lucas ahorradas que me permitiría financiarme la vida diaria pero nica me alcanza para las dos cosas.
 

Cactusfan

Weon Pro
Dic 20, 2006
1,071
3
Frogoids
0.0
Un doctorado en economía en una universidad top de EE.UU. te puede salir fácil 40-50 palos los 5 años + el costo de la vida usual. Por eso si llegas con financiamiento propio se te hace harto más fácil entrar, si las universidades igual invierten en ti al darte beca para estudiar + alojamiento + plata para tus gastos personales (en algunos casos puede ser harto y se puede vivir cómodamente con eso, en otros no y vives como las weas) e inicialmente sólo te exigen que seas ayudante o profesor asistente en pregrado.

En parte por eso digo que no le veo mucho sentido a querer doctorarse si uno no quiere ser académico, las universidades van a medir la rentabilidad de esa inversión en lo que publiques y en qué universidad te contraten y ESPERAN que investigues y hagas clases. De hecho, por dar un ejemplo, la peor carta de recomendación que le pueden dar a alguien que quiera doctorarse en economía es decir que será un futuro Ministro de Hacienda, a las universidades extranjeras no les interesa eso (y diría que a algunas escuelas nacionales tampoco). Y si publicas algo bueno te van a ir a buscar si es necesario, les va a importar un pico tus notas, GRE o de dónde saliste... Pero hacer eso con el puro pregrado es básicamente ser un genio en tu área, en general es mejor asumir que eso no va a pasar.

Yo quería doctorarme pero después de hacer el magíster (que tiene los ramos en común con el doctorado) y conociendo la exigencia que puede llegar a tener la academia (mi mamá es académica aunque no es economista, tal vez con los economistas es más piola porque la academia debe competir con la demanda por empleadores no académicos como el sector financiero o el sector público), no estoy tan seguro. Creo que primero voy a probar trabajando fuera de la academia, y si no me gusta, veo si hago un doctorado (ojalá afuera) y me dedico a ser académico (investigar, hacer clases, etc).

Siento que estoy en una situación parecida (egresado de Derecho, Uchile). Mi intención es hacer un doctorado para dedicarme a la academia (USA, UK son las primeras opciones, y Alemania viene después si incorporo el idioma) pero siento que la versatilidad es plus y que podría trabajar en el sector privado un tiempo.
El tema es que para ello me he estado dedicando desde el pre-grado a publicar trabajos de modo de producir investigación. Estoy cerca de la docena de trabajos publicados en diversas revistas nacionales. Mi recomendación para el proto-académico que hace lo mismo es buscar revistas indexadas internacionales (ojo, más que latindex) que es lo que yo no he hecho hasta ahora (bueno en parte porque todavía no estoy licenciado por tanto no tengo las credenciales para publicar en scielo o medios indexados serios). Me fui a Harvard de intercambio un semestre antes de egresar, lo que espero sume puntos a mi postulación también.
Ahora solo me queda dar el examen de grado y ver cómo quedaré en el ranking de mi generación. Con todo lo que queda en 2 años desde la titulación debería poder estar optando a una BC. Hoy la edad promedio de estudiantes de doctorado de profesiones como las nuestras debe estar en 28-29 de todas maneras no?
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
Siento que estoy en una situación parecida (egresado de Derecho, Uchile). Mi intención es hacer un doctorado para dedicarme a la academia (USA, UK son las primeras opciones, y Alemania viene después si incorporo el idioma) pero siento que la versatilidad es plus y que podría trabajar en el sector privado un tiempo.
El tema es que para ello me he estado dedicando desde el pre-grado a publicar trabajos de modo de producir investigación. Estoy cerca de la docena de trabajos publicados en diversas revistas nacionales. Mi recomendación para el proto-académico que hace lo mismo es buscar revistas indexadas internacionales (ojo, más que latindex) que es lo que yo no he hecho hasta ahora (bueno en parte porque todavía no estoy licenciado por tanto no tengo las credenciales para publicar en scielo o medios indexados serios). Me fui a Harvard de intercambio un semestre antes de egresar, lo que espero sume puntos a mi postulación también.
Ahora solo me queda dar el examen de grado y ver cómo quedaré en el ranking de mi generación. Con todo lo que queda en 2 años desde la titulación debería poder estar optando a una BC. Hoy la edad promedio de estudiantes de doctorado de profesiones como las nuestras debe estar en 28-29 de todas maneras no?
No sabría decirte cómo funciona la cosa en derecho, pero al menos en economía igual prefieren candidatos jóvenes (principalmente porque generalmente llegan sin responsabilidades extra y con la idea de doctorarse a los 30). Así y todo dudo que sea un factor tan relevante v/s publicaciones, cartas de recomendación, de dónde te titulaste, tu puntaje en el GRE, tus notas, etc.

Igual si ya tienes experiencia publicando yo diría que ya te estás haciendo mérito, por último para publicar en revistas con más impacto. Y muestras que estás seguro de que vas a seguir esa línea académica.

Buena suerte, yo ya estoy que termino el magíster y estoy buscando pega. Igual no descarto tomar una de investigación, pero preferiría algo más aplicado en el sector privado para probar cómo es.
 

miguelalejo1

Usuario Nuevo
Dic 15, 2013
1
0
Frogoids
0.0
He escrito un un post con consejos de ayuda para antes de postular y después de postular a Becas Chile en learn2talk.net El siema no me deja poner el enlace, pero si googlean y ponen learn2talk becas chile consejos para antes y después de postular les aparece en seguida. Saludos.
 

Knight_R2D2

Get a Life
Sep 2, 2005
94,303
1,189
Frogoids
0.6
He escrito un un post con consejos de ayuda para antes de postular y después de postular a Becas Chile en learn2talk.net El siema no me deja poner el enlace, pero si googlean y ponen learn2talk becas chile consejos para antes y después de postular les aparece en seguida. Saludos.
Postular a BecasChile: consejos prácticos previos a la postulación y durante la postulación

Muchos profesionales se interesan en el programa Becas Chile de CONICYT que ofrece un financiamiento total de posgrados tanto en Chile como en el extranjero. ¿Qué es importante saber para postular y aumentar la probabilidad de obtener la beca? A continuación comparto información obtenida de la experiencia, consejos prácticos que pueden facilitar el camino para obtener la beca que buscas.

Antes de postular

1. Posicionarte en pregrado:
Si estás pensando en postular y aún no terminas el pregrado, es importante que participes activamente en la vida universitaria: ayudantías, en organizaciones estudiantiles, etc. Esto es importante porque es una oportunidad de vincularte con los académicos y crear redes. Sobra decir que obtener las calificaciones más altas posibles y el ranking de egreso es importante, ya que es un requisito de postulación.

2. Participar como ponente en congresos, publicar en revistas científicas y crear artículos de divulgación.
Es importante para la evaluación futura de tu postulación demostrar tener curriculum con actividad profesional, pero también académica. Por ello es una buena idea participar en congresos, y publicar en revistas científicas. También crear un blog, y divulgar información científica en revistas puede aportar como artículos de difusión.

3. Escoger un programa nacional o extranjero y según tu área profesional: CONICYT tiene becas para estudiar posgrados en Chile y en el extranjero. Solo puedes postular a un concurso a la vez, por lo cual debes escoger. Sin embargo, también hay becas específicas para profesionales de la educación, de subespecialidades médicas, entre otras. Como consejo, me atrevería a decir que quienes egresan de programas en el extranjero son más valorados por el mercado laboral, principalmente de Norteamérica y Europa. Sin embargo, las universidades nacionales están mejorando permanentemente sus programas y suelen ofrecer cosas muy interesantes en algunas áreas.

4. Contactar a la universidad extranjera y al programa de estudio:
algunos concursos de BecasChile, requieren que estés aceptado en el Máster o Doctorado antes de la postulación (El concurso de Magíster en el extranjero para profesionales de la educación no requiere esto). Durante la postulación, es obligatorio presentar una Carta de Admisión que lo acredite. Por ello, es obligatorio iniciar el contacto con la universidad de destino más o menos unos 6 meses antes del concurso. Cada universidad tiene sus mecanismos de admisión.
Obtendrás una mejor evaluación si la universidad está mejor posicionada en los ranking internacionales, para evaluar la posición se usan los rankings ARWU y THE.

El principal problema que se puede producir aquí es el desfase entre el proceso de postulación a la beca y el proceso de admisión a la universidad. Mi recomendación es contactar en primer lugar a los coordinadores del Máster o Doctorado y ver la posibilidad de presentar la documentación en forma no oficial o fuera de plazo. Es importante presentar al coordi
nador del programa claramente la situación y dejar claro que necesitarás un carta de admisión con firma y timbre de una autoridad de la universidad (puede ser el coordinador). Importante: la carta que te entreguen debe decir admitido/da, y no sirven palabras como pre-admisión o pre-seleccionado, ya que son declaradas fuera de bases para el concurso.

5. Aprender inglés. En el extranjero todas las universidades importantes exigen cierto nivel de inglés a sus postulantes, incluso en España te exigirán poseer al menos nivel B1 (intermedio) según el Marco Europeo de referencia. Las universidades anglosajonas y norteamericanas exigen un nivel mayor. El nivel de inglés se acredita con exámenes estandarizados como el TOEFL iBT o el IELTS. Además es muy importante para estar actualizado y para elaborar la tesis doctoral o el trabajo de fin de máster y, por supuesto, para viajar con independencia.

6. Revisar frecuentemente los sitios oficiales para ver las fechas de apertura y cierre de los concursos. Mirar en los sitios oficiales es el punto de partida para encontrar la información más actualizada. Puedes empezar por http://www.conicyt.cl/ y http://www.becaschile.cl/ . Un listado de preguntas frecuentes y sus respuestas lo encuentras aquí.Mirando en los sitios oficiales podrás informarte de las fechas de apertura y cierre de los concursos, las cuales no siempre coinciden con las del año anterior, además suelen abrirse nuevos concursos de año en año.

Durante la postulación a la beca

6. Leer las bases del concurso al que postulas. Muy importante, ya que es el marco legal. Si bien existe un callcenter y ayuda en línea, las respuestas que allí te den no constituyen información oficial y a veces los asistentes se despistan o no manejan los detalles. Las bases contienen toda la información que necesitas: los documentos, los plazos, los beneficios, etc. Mientras lees deberías confeccionar una lista de cotejo con los documentos y gestiones que requieres realizar.

7. Solicita ayuda a otros becarios. Si tienes dudas, la forma más rápida de resolverlas es a través de los grupos en Facebook en el que participan postulantes y becarios, allí puedes preguntar tus dudas en forma más rápida.

8. Revisar el manual del evaluador: en el manual del evaluador se explica con muchos detalles como son evaluadas las postulaciones de magister y doctorado. Recomiendo revisar las páginas 14 a 20 del manual-del-evaluador.pdf



9. Preparar la postulación en línea. La postulación se hace en línea y los documentos se suben a una plataforma. Esto requiere hacer gestiones en tu universidad, como solicitar certificados de notas, de grado y ranking de egreso, entre otros. Una buena idea es tener cerca un escáner para digitalizar documentos y una buena conexión a Internet. Importante: no dejes para los últimos días la subida de documentos y el llenado de formularios, pues es frecuente que la plataforma colapse o no funcione bien en los días finales.

Algunos documentos habituales que requieres son:

  • Cartas de recomendación: debes elegir académicos que te conozcan bien, que tengan el máximo grado académico posible, mínimo de Doctor, y que posean algún cargo académico (rector, director de departamento, etc.). Estos antecedentes dan mayor puntaje. Debido a que los académicos no tienen tiempo de sobra, se deben contactar con tiempo y en lo posible ofrecerles un resumen con tus aportes, para facilitarles el trabajo y por si les falla la memoria.

  • Declaración de motivación y retribución al país: debes ser muy preciso y conciso. Te recomiendo llenar las preguntas del formulario en un documento de texto (LibreOffice o Word), y luego copias a la plataforma, debido a que si llenas directamente a veces el texto se borra porque caduca el tiempo de conexión.

    Cuando declares tu motivación de continuar estudios es clave relacionar tu actividad académica pasada, con lo que haces ahora, y con lo que aportarás en el futuro. Debes ser coherente con tu área profesional y ojalá demostrar que desarrollas un único tema, y que este tema es relevante para el país. Cuando describas la retribución al país es importante destacar los beneficios para toda la sociedad local y mencionar emprendimientos futuros, contextualizados en tu comuna o región, en los cuales ocuparás los conocimientos del Máster o Doctorado.
  • Justificación de la calidad del programa: Si el Máster o Doctorado que elegiste lo imparte una universidad que no está dentro de las 150 mejores del mundo, debes justificar la calidad del programa. Hay un formulario específico que tiene una parte de argumentación. En la justificación puedes utilizar argumentos como la calidad académica de los profesores, los grupos de investigación que están vinculados, la producción científica de los académicos, lo innovador del plan, etc. Debes respaldar cada uno de tus argumentos, también puedes agregar enlaces a sitios webs, etc. Es decir, entregar en forma concisa todas las herramientas para que quien revise y evalúe la argumentación pueda comprobar lo que declaras y se convenza de la calidad.
:zippy
 
  • Like
Reacciones: Marduk

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
No, porque a ellos y a las universidades a las que vas les interesa que seas un académico. En ese sentido tus publicaciones son el equivalente a la experiencia ya que son (o debieran ser) lo central en tu trabajo como académico.
 

Pelusita

Vicioso
Abr 4, 2008
4,199
312
Frogoids
48.6
No, porque a ellos y a las universidades a las que vas les interesa que seas un académico. En ese sentido tus publicaciones son el equivalente a la experiencia ya que son (o debieran ser) lo central en tu trabajo como académico.
pero no todo el mundo quiere ser académico, hay cientos de maestrías que no son para eso. Te creo un doctorado... we
 

Behemoth

Jugoso
Jul 21, 2005
12,030
0
Frogoids
0.0
Hace poco se abrieron las becas para la "fundación Carolina". (becas de master y doctorrado para estudiar en España)
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
pero no todo el mundo quiere ser académico, hay cientos de maestrías que no son para eso. Te creo un doctorado... we
Ah, ahí no sé. Me preocuparía antes de conseguir la beca que de la experiencia laboral en todo caso, excepto tal vez para un MBA.
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
Por eso, si el CONICYT no considera a los MBA, Magíster en Finanzas, RRHH o Marketing como capital humano avanzado para la beca tampoco. Diría que en ese caso la principal prioridad debiera ser conseguirte financiamiento...
 

Alex_DeLarge

Tucán
Abr 30, 2005
21,172
36
Frogoids
-7.5
Si yo me fuera a hacer un doctorado/master sería para teoría aplicada, ej: evalaución de impacto o algo por el estilo (pa después trabajar en una wea como JPAL)

Igual en general la econometría es base para cualquier estudio serio de la mayoría de las ramas económicas, siendo a mi parecer mucho más importante en micro que en macro.
 

Marduk

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
8,813
187
Frogoids
-6.2
y algún froguero está postulando este año? Se abrieron las postulaciones hace poco