Duda sobre cotizaciones previsionales y el SII

OPhelia

Raúl, se te ve la pichula!
Jul 8, 2008
7,531
1,320
Frogoids
0.0
Holi, :zippy

verán, estoy "contratada" en una empresa por le mínimo y yo pago mis cotizaciones (como 20 lukas mensuales), pero me llego en mail del SII diciendo que igual me descontaran del 10% que me retienen por boletas de honorarios :bncry

No entiendo mucho la webada, pero hay derecho a pataleo?

para que mierda pago las webadas previsionales y fonasa si igual me van a quitar plata de la devolución de impuestos? me conviene seguir pagando mis cotizaciones o no?
:llanto:país culiado

El Servicio de Impuestos Internos (SII) le informa respecto a la obligación de realizar cotizaciones previsionales, según la ley N° 20.255, para las personas que durante el 2013:

  • Percibieron honorarios por actividades independientes; o
  • Percibieron rentas por Boletas de Honorarios; o
  • Percibieron rentas por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros; o
  • Percibieron rentas por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales.
Sus cotizaciones previsionales correspondientes al año 2013 serán determinadas en la Operación Renta 2014 que se inicia en abril próximo. El monto total de las cotizaciones para pensiones y las correspondientes al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se pagará y/o compensará con:

  • Los pagos provisionales de cotizaciones mensuales que pudiera haber efectuado durante el año 2013 en su respectiva AFP;
  • Los pagos mensuales obligatorios para el seguro de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales realizados durante el año 2013 en su mutualidad;
  • Las asignaciones familiares (si corresponde);
  • Las retenciones del 10% de las boletas de honorarios y/o pagos provisionales (PPM).
Considere que si usted además de percibir honorarios tiene sueldos, se encontrará igualmente obligado a realizar cotizaciones previsionales por el total de las rentas percibidas, hasta un tope anual de UF 843,6.

Para mayor información, ingrese a la sección “Cotizaciones previsionales”, opción “Ayudas”, del menú “Boleta de Honorarios” del sitio web del SII, donde encontrará contenidos de asistencia sobre la materia.

Usted tiene la opción de manifestar su voluntad de no cotizar por las rentas del año 2013. Para ello, ingrese a www.sii. cl, menú Boleta de Honorarios, opción “Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar”. El plazo para presentar la renuncia es hasta antes de enviar su declaración de renta.

Si usted no se encuentra obligado a cotizar o ya presentó la renuncia para la Operación Renta 2014, no considere lo señalado en este correo.

Sin otro particular, le saluda atentamente,
 

Barata

Weon Pro
Abr 19, 2005
2,187
470
Frogoids
9.7
Puta ofelin, ahi mismo sale.
Usted tiene la opción de manifestar su voluntad de no cotizar por las rentas del año 2013. Para ello, ingrese a www.sii. cl, menú Boleta de Honorarios, opción “Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar”. El plazo para presentar la renuncia es hasta antes de enviar su declaración de renta.
 

OPhelia

Raúl, se te ve la pichula!
Jul 8, 2008
7,531
1,320
Frogoids
0.0
pero yo había leído que desde el 2014 era obligatorio para todos :bncry

:eee entonces por este año me sigo salvando

pero en algún momento me robaran igual :pena:
 

Blackhearth

Froguero Brigido
Sep 1, 2005
7,997
816
Frogoids
0.0
a mi tambien me llego el papelito y lo voy a mandar a la chucha, no pienso todavia cotizar en las mierdas de afp. Gastare todo mi sueldo pauperrimo en boletos del kino y el loto :zippy
 
  • Like
Reacciones: OPhelia

blackjack

Newbie
Oct 9, 2008
1,771
1,609
Frogoids
0.0
Desde el año 2015, es irrenunciable la cotizacion por el 80% de tu renta bruta honoraria, luego el 2018, sera de igual forma añadida la salud, este es el ultimo año para gastar la plata de la prevision :p
 

DingoMan

Froguero Brigido
Sep 30, 2005
6,964
6
Frogoids
0.0
es como las wueas...se deberian excluir a las personas que tienen contrato de trabajo y ya cotizan....con las boletas me hago las lukitas extras :lib
 
  • Like
Reacciones: Sat y OPhelia

Blackhearth

Froguero Brigido
Sep 1, 2005
7,997
816
Frogoids
0.0
como las weas el sistema....pero este es mi ultimo año en chilito, luego me ire a nueva zelandia a vivir entre las elfas y los hobbits
 

Blackhearth

Froguero Brigido
Sep 1, 2005
7,997
816
Frogoids
0.0
posiblemente pero tengo el pituto que el hijo de un matrimonio del sure que le ayudo a mi hermana con su practica profesional(veterinaria)(tienen una lecheria, muchas vacas :lib) esta radicado alla y es ingeniero en robotica y se la pasa haciendo robocs, asi que tengo donde caerme mientras busco pega o sino costruiremos Gundams para apoderarnos del mundo MUAHAHAHA!!!

pd: y dos de los hijos que vivian en nueva zelandia se vinieron de vuelta :x (yo nose como chucha vuelven a este pozo) pero solo valdivia para abajo dicen, el resto de Chile es una mierda segun ellos y que no vale la pena subir (hasta la capital la encuentran un bodrio :agree:)
 
  • Like
Reacciones: OPhelia

OPhelia

Raúl, se te ve la pichula!
Jul 8, 2008
7,531
1,320
Frogoids
0.0
yo me quiero ir a australia pero igual darme una vuelta por nueva zelanda :huy
 

FreaKMaN

Usuario Nuevo
Feb 14, 2013
16
1
Frogoids
0.0
es como las wueas...se deberian excluir a las personas que tienen contrato de trabajo y ya cotizan....con las boletas me hago las lukitas extras :lib
La idea es que pagues de acuerdo al total de los ingresos.
En el caso de la salud, hay muchos carerajas que tienen fonasa y declaran el minimo y tienen los mismos o mejores beneficios. Si tienes isapre, buscate un plan que cueste no mas del 7% legal.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk