es obligatorio tener que pagar la propina??

Roberto

Usuario de Frog
Abr 13, 2012
11,387
430
Frogoids
0.0
aqui en chile, claro, no es legal, aunque en algunos locales te agregan el 10% sin preguntarte y si no te das cuenta
PAM!
cagas con el 10% :zippy
 

Conroid

Zuko Elite
Abr 15, 2005
29,752
85
Frogoids
0.0
el fin de semana pasado fui a un pub con mi polola y en la boleta decia:

total:
10% propina opcional:
total final:

la wea q la cuenta habia salido como 15 y algo.. pero no me gusto como nos atendio la mina.. se demoro caleta en traer un picante mojito y eso que despues de pedir mi orden, tomaba las ordenes de otras mesas y les traia los copetes altiro. Asi que cuando llego la cuenta, pague con un billete de 20, y lo puse en la libreta q te ponen cuando pagai.. llego la mesera y pesco la wea y dijo "gracias" ni siqueira pregunto si iba a pagar la propina, así que le dije "no me cobres la propina por favor" :men

igual le deje propina.. pero no el 10%
 

Kazanov

Usuario de Frog
Jul 3, 2005
28,854
916
Frogoids
171.1
Yo le hubiera escrito en la boleta "la mesera me atendio como las weas, asi que no hay propina"
 

OPhelia

Raúl, se te ve la pichula!
Jul 8, 2008
7,531
1,320
Frogoids
0.0
yo siempre pago la propina que el mesero se gana, pero no considero que el sistema de propina debería existir, por algo tienen sueldos, yo voy a comer a un lugar por el servicio completo y eso viene incluido con que alguien te sirva de manera correcta lo que pediste, no te deberían cobrar extra por eso si ya estas pagando más por consumir en dicho lugar.

Igual que en los países donde le tienes que dar propina hasta al taxista :sconf: para qué, si ya pagas por el servicio que no es muy barato que digamos.
 

=SaBiN=

Vicioso
Mayo 20, 2005
2,595
2
Frogoids
0.0
yo siempre pago la propina que el mesero se gana, pero no considero que el sistema de propina debería existir, por algo tienen sueldos, yo voy a comer a un lugar por el servicio completo y eso viene incluido con que alguien te sirva de manera correcta lo que pediste, no te deberían cobrar extra por eso si ya estas pagando más por consumir en dicho lugar.

Igual que en los países donde le tienes que dar propina hasta al taxista :sconf: para qué, si ya pagas por el servicio que no es muy barato que digamos.
Lamentablemente aqui en Chile la paga de los meseros es horriblemente mala (en general). Yo trabajaba de mesero y para mi lo importante era ganarme la propina, dar un buen servicio, ser respetuoso, y estar alerta (entre otras cosas) era "base", lo que hacia yo para lograr una propina era tratar de "destacar" teniendo siempre en cuenta lo que dije antes; si veia que era un grupo de cabros jovenes, echarles la talla; si eran mas viejos tratarlos de una manera cercana y respetuosa que los hiciera sentir mas cómodos y escuchados de que un servicio "basal", por nombrar algunos "grupos" que iban al local.
 

ricardo007

Jugoso
Sep 9, 2005
13,532
58
Frogoids
0.0
En otros países se suele dejar propina al Taxi xq son grandes empresas y el chofer es empleado de ella, en Chile tengo entendido casi todos los taxis básicos son vehiculos propios del chofer... Las pocas veces que ando en taxi prefiero redondear el precio al 500 más cercano para evitar webeo con el vuelto..
 

ricardo007

Jugoso
Sep 9, 2005
13,532
58
Frogoids
0.0
Yo a los que siempre les doy propinas buenas (o trato) es a los repartidores de delivery, esos wames arriesgan sus vidas for real para que lleguen las pizzas o lo que sea que pidas...
 

Dragunov

Usuario Nuevo
Ago 29, 2012
110
4
Frogoids
-1.8
No es legal, así que ojo, porque no falta el mesero sinverguenza que no te avisa y al final le pagas la propina en cash y el weon se va con doble ración
Siempre hacia lo mismo cuando garzoneaba, gente weona que ni mira la boleta o se queda callada como el wea que creo el thread.
El sistema de propinas le permite a los empleadores pagar sueldos miserables sin que los empleados reclamen.

También tenia colegas que a los weones cagaos les devolvian la moneda culia que dejaban de propina: "tome señor a Ud le sirve mas que a mi" hahaha
 

elColoesChile

Unicoco
Dic 15, 2009
34,100
5,650
Frogoids
1.0
Siempre hacia lo mismo cuando garzoneaba, gente weona que ni mira la boleta o se queda callada como el wea que creo el thread.
El sistema de propinas le permite a los empleadores pagar sueldos miserables sin que los empleados reclamen.

También tenia colegas que a los weones cagaos les devolvian la moneda culia que dejaban de propina: "tome señor a Ud le sirve mas que a mi" hahaha
esa wea la dije en alguna ocasión cuando empaqué en Jumbo... "tome, a usted le sirve más que a mi" ... la zorra.

el otro día en mega o no sé qué mierda de canal de tv abierta dieron un mini reportaje de los garzones y a los weones, de las propinas que les dejan por redcompra en algunos locales les descuentan :S o sea ni siquiera les llegaba el 100% de la propina.

y el ser humano tiene metida una wea en la cabeza, si me cagan te cago.... si mi jefe me caga por qué yo no me voy a cagar al cliente???
 

Castrador

Guitarrista penca
Sep 2, 2005
8,691
67
Frogoids
1.5
yo siempre dejo propina metida en la cuenta y pago con t. de credito...

nunca ando con efectivo, por un tema de por si me roban la billetera. Y la verdad verdad verdadera, es que no me importa si le llega la propina al weon, yo asumo que tengo que pagarla y luego me despreocupo obviamente.
 

OZONO

Weon Pro
Dic 17, 2007
2,640
10
Frogoids
0.9
Siempre hacia lo mismo cuando garzoneaba, gente weona que ni mira la boleta o se queda callada como el wea que creo el thread.
El sistema de propinas le permite a los empleadores pagar sueldos miserables sin que los empleados reclamen.

También tenia colegas que a los weones cagaos les devolvian la moneda culia que dejaban de propina: "tome señor a Ud le sirve mas que a mi" hahaha
otro wea mas que no leyo bien la caga de thread ..
 

kamikaze

Owned Amoroso y Catador ponche 3 cheles 2011
Mayo 30, 2006
25,902
703
Frogoids
0.0
yo trabaje de garzon una vez y si me dejaban propina con tarjeta iba a la caja y me la pasaban en efectivo
 

OZONO

Weon Pro
Dic 17, 2007
2,640
10
Frogoids
0.9
obvio po, si la propina nunca a sido obligatoria, es un acto de buena fé que se da por un buen servicio.. en todo caso, siempre he dejado propina a los garzones

pero la wea que me inquieta, es el caso q me pasó que pagué una cuenta de aprox 15k con 20k, y me devolvieron 3,5k, cuando la costumbre hubiese sido que te devolviesen las 5k (y de ahí pagas una propina proporcional al servicio q te dió)... por último, como mencioné anteriormente, que te hubiesen preguntado antes si quisieras pagar el 10% adicional cuando no pagas con sencillo