La reforma a la educación chilena

Shingo

Usuario de Frog
Jul 11, 2007
20,358
941
Frogoids
0.3
Gonzalo dijo:
:sconf:sconf:sconf

Las becas implican gratuidad para los que la reciben.
Si los dos primeros quintiles reciben becas por el 100% del arancel, eso implica gratuidad.
que chucha...becas no son para todos
 

potter

Vicioso
Nov 15, 2008
5,590
105
Frogoids
0.0
Gonzalo dijo:
Tema aparte es que la CONFECH sólo está pidiendo gratuidad para los alumnos del CRUCH y que no es precisamente en ese lugar donde está la mayoría de los alumnos que necesita ayuda.

¿Alguien por ejemplo me podría responder que hace tan diferente a la Universidad de Concepción (privada) con la Diego Portales o la Adolfo Ibañez?


Me tienes que estar hueveando.... en serio, tienes que estar hueveando, porque hay que ser demasiado tarado como para preguntar la diferencia de la Universidad de Concepción con la Diego Portales o la Adolfo Ibañez.

Partamos porque la UdeC es la 4ta universidad más antigua del país (1ero está la UChile, 2do la PUC, 3ero la USACh), porque tiene publicaciones internacionales de alto impacto, porque gran parte del profesorado es doctorado y varios incluso con post-doctorado, porque es uno de los motores de innovación en el país, porque cultiva TODAS las áreas del conocimiento (artes, salud, ciencias, humanidades, tecnologías e ingenierías y leyes), porque históricamente ha sido la antesala de la política del país (como varias Ues tradicionales) gracias a la organización estudiantil...

Por favor wn...por favor... no puedes comparar a la UdeC (la 4ta mejor universidad del país) con la Adolfo Ibañez o la UDD o la UDP...no puedes.

...y si piden educación gratuita para las Ues del CRUCh, es porque ahí gran parte son estatales y porque hay varias universidades que efectivamente dan resultados, aunque sean privadas (como las católicas, la UdeC, la UACh, etc) y han sido un real aporte al país.

Ahh...verdad que la UDD, la UDP, la UAI, la UCentral y muchísimas privadas más tienen una de las pinacotecas más importantes del país....verdad que tienen una orquesta sinfónica de primer nivel, verdad que tienen teatros y grupos folclóricos, verdad que tienen clubes de cine y canales de televisión y radios con producción propia, verdad que han salido de ahí investigaciones que ayudan a premios nobel, verdad que de ahí ha salido una piel artificial de tipo orgánica, verdad que de ahí han salido concursos de autómatas e innovaciones en ingeniería de software, verdad que de esas Ues han salido presidentes, grandes científicos, etc....verdaaaad po, verdad que la diferencia de esas Ues con las del CRUCh es super poocaa....

Snake_Br dijo:
tenemos la educación mas segregada del mundo, las universidades estatales de las regiones se hunden en deficits economicos. Tenemos de las peores inversiones en educación de los paises de la OCDE, el 75% de los profesores no entiende lo que lee, la distribución de la riqueza es de las mas desiguales del mundo, el 10% mas rico controla como el 70% de pais, tenemos un sistema universitario que no se regula y estudiantes en dicom por no poder pagar sus estudios, los resultados de pruebas estandarizadas en colegios basicos son por decir lo menos lamentables, tenemos una infinidad de personas con titulos de cartón, universidades que son mas empresas de marketing.....

yo no digo que el modelo sea gratuidad total ni esas weas....solo digo que el modelo TIENE que cambiar. Es una necesidad imperante. Y un fondo de 4 mil millones no arregla nada.

según nadie el sistema sirve...lo único que ha hecho, pero realmente lo único es ampliar la cobertura, pero no ha avanzado NADA en ningún otro punto. Pero nada.
:agree: y :cc-cerna: hasta el infinito.
 

_Jinn_

Paga lenteja paga!
Abr 13, 2005
39,555
132
Frogoids
0.0
Snake_Br dijo:
Pero cual es el miedo frente a esto?...si las universidades tuvieran los estandares de calidad que se requiere los mismos que entran a mansalva quedarian relegados por sus propios meritos.
Consideremos que nadie ha dicho que no existan mecanismos de filtro, solo se pide que ese no sea quien puede pagar. Y claro tampoco podría ser la educación secundaria porque es tan desigual que quedaría claro quien entraría y quien no.
Por supuesto esto va de la mano con la mejora de TODAS las carreras, y como dijo alguien por ahí cual es la diferencia entre la u de conce y la adolfo? bueno que la u de conce es una universidad, no solo es una escuela de negocios como la adolfo (que seguramente tiene otras carreras buenas pero se entiende la idea), universidad solo se debiesen llamar aquellos lugares donde se enseña de todo, desde filosofia (aunque no saldra el aweonao que dira que no sirve para nada), las artes, las ciencias y todo lo que exista. Creo que si tomamos como eso a universidad nos quedamos con bien pocas, y serían misteriosamente las universidades estatales y quizas 1 que otra privada.
Para mi las instituciones privadas no deben tener ningún beneficio, a no ser que impartan algo que las instituciones estatales no puedan, pero el deber del ESTADO es garantizar que las instituciones ESTATALES sean lo mejor posibles, y acá tenemos un sistema que tira a competir todas las instituciones por los mejores weones, y es claro que las privadas pueden ofrecer mucho mas, porque son empresas y no tienen las mil y una trabas de las otras instituciones. Y al final nos encontramos conque la chile es lo mismo que cualquier otra privada.
Iba a escribir mas pero es mas entretenido ver como vienen weones marchando por todos lados en la tele.... :)
creo que tienes un error de concepto entre universidades estatales y del Cruch :sconf http://www.altillo.com/universidades/universidades_chile.asp

porque la UdeC es privada :men quitemosle todos los beneficios a la UdeC :eee
 

_Jinn_

Paga lenteja paga!
Abr 13, 2005
39,555
132
Frogoids
0.0
potter dijo:


Me tienes que estar hueveando.... en serio, tienes que estar hueveando, porque hay que ser demasiado tarado como para preguntar la diferencia de la Universidad de Concepción con la Diego Portales o la Adolfo Ibañez.

Partamos porque la UdeC es la 4ta universidad más antigua del país (1ero está la UChile, 2do la PUC, 3ero la USACh), porque tiene publicaciones internacionales de alto impacto, porque gran parte del profesorado es doctorado y varios incluso con post-doctorado, porque es uno de los motores de innovación en el país, porque cultiva TODAS las áreas del conocimiento (artes, salud, ciencias, humanidades, tecnologías e ingenierías y leyes), porque históricamente ha sido la antesala de la política del país (como varias Ues tradicionales) gracias a la organización estudiantil...

Por favor wn...por favor... no puedes comparar a la UdeC (la 4ta mejor universidad del país) con la Adolfo Ibañez o la UDD o la UDP...no puedes.

...y si piden educación gratuita para las Ues del CRUCh, es porque ahí gran parte son estatales y porque hay varias universidades que efectivamente dan resultados, aunque sean privadas (como las católicas, la UdeC, la UACh, etc) y han sido un real aporte al país.

Ahh...verdad que la UDD, la UDP, la UAI, la UCentral y muchísimas privadas más tienen una de las pinacotecas más importantes del país....verdad que tienen una orquesta sinfónica de primer nivel, verdad que tienen teatros y grupos folclóricos, verdad que tienen clubes de cine y canales de televisión y radios con producción propia, verdad que han salido de ahí investigaciones que ayudan a premios nobel, verdad que de ahí ha salido una piel artificial de tipo orgánica, verdad que de ahí han salido concursos de autómatas e innovaciones en ingeniería de software, verdad que de esas Ues han salido presidentes, grandes científicos, etc....verdaaaad po, verdad que la diferencia de esas Ues con las del CRUCh es super poocaa....


:agree: y :cc-cerna: hasta el infinito.
no es por defender a la UDD pero hay harta diferencia entre estudiar Ingenieria Comercial o Ingenieria Civil Industrial en la UdeC UBB que en la UDD :sconf
 

r@ven

Froguero Brigido
Jul 22, 2005
5,089
1
Frogoids
0.0
Gonzalo dijo:
Y curiosamente tenemos el mejor nivel educacional de latinoamérica (después de Cuba) en cuanto a los resultados PISA y algunas de las mejores universidades del sub-continente.
viejo Cuba no entra en la prueba PISA ...
 

Lordnet

Froguero Brigido
Abr 13, 2005
7,447
4
Frogoids
0.0
si hay gratuidad debe ser para las universidades estatales con énfasis en las ues de regiones que se caen a pedazos. No para la tradicionales privadas, que deberían ser cubiertas por becas y créditos 0% interés valorizados en UF. y si ganas mas de 500 lucas per cápita, no deberias obtener el financiamiento estatal para tu carrera. salvo que tengas una beca de excelencia académica o un agravante en tu situación económica.

No puede ser que la curva de aranceles por ingeniería civil en el consejo de rectores vaya desde 2 a 5 millones, y ambas sean 100% subsidiadas.
 

ricardo007

Jugoso
Sep 9, 2005
13,532
58
Frogoids
0.0
Snake_Br dijo:
tenemos la educación mas segregada del mundo, las universidades estatales de las regiones se hunden en deficits economicos. Tenemos de las peores inversiones en educación de los paises de la OCDE, el 75% de los profesores no entiende lo que lee, la distribución de la riqueza es de las mas desiguales del mundo, el 10% mas rico controla como el 70% de pais, tenemos un sistema universitario que no se regula y estudiantes en dicom por no poder pagar sus estudios, los resultados de pruebas estandarizadas en colegios basicos son por decir lo menos lamentables, tenemos una infinidad de personas con titulos de cartón, universidades que son mas empresas de marketing.....

yo no digo que el modelo sea gratuidad total ni esas weas....solo digo que el modelo TIENE que cambiar. Es una necesidad imperante. Y un fondo de 4 mil millones no arregla nada.

según nadie el sistema sirve...lo único que ha hecho, pero realmente lo único es ampliar la cobertura, pero no ha avanzado NADA en ningún otro punto. Pero nada.
Estamos totalmente de acuerdo, por ello creo que la forma en que plantea la CONFECH el debate está profundamente equivocada, para mejorar todo eso se parte DESDE Parvularia, Basica y Secundaria para recien pasar a la terciaria.... Por lo demá, eliminar el lucro tendria 0 resultado sobre lo q planteas..

Aca el meollo es fomentar la educacion publica, que si un culiao quiera ganar plata con una privada que lo haga, pero q exista un sistema publico potente que le compita

Snake_Br dijo:
Pero cual es el miedo frente a esto?...si las universidades tuvieran los estandares de calidad que se requiere los mismos que entran a mansalva quedarian relegados por sus propios meritos.
Consideremos que nadie ha dicho que no existan mecanismos de filtro, solo se pide que ese no sea quien puede pagar. Y claro tampoco podría ser la educación secundaria porque es tan desigual que quedaría claro quien entraría y quien no.
Por supuesto esto va de la mano con la mejora de TODAS las carreras, y como dijo alguien por ahí cual es la diferencia entre la u de conce y la adolfo? bueno que la u de conce es una universidad, no solo es una escuela de negocios como la adolfo (que seguramente tiene otras carreras buenas pero se entiende la idea), universidad solo se debiesen llamar aquellos lugares donde se enseña de todo, desde filosofia (aunque no saldra el aweonao que dira que no sirve para nada), las artes, las ciencias y todo lo que exista. Creo que si tomamos como eso a universidad nos quedamos con bien pocas, y serían misteriosamente las universidades estatales y quizas 1 que otra privada.
Para mi las instituciones privadas no deben tener ningún beneficio, a no ser que impartan algo que las instituciones estatales no puedan, pero el deber del ESTADO es garantizar que las instituciones ESTATALES sean lo mejor posibles, y acá tenemos un sistema que tira a competir todas las instituciones por los mejores weones, y es claro que las privadas pueden ofrecer mucho mas, porque son empresas y no tienen las mil y una trabas de las otras instituciones. Y al final nos encontramos conque la chile es lo mismo que cualquier otra privada.
Iba a escribir mas pero es mas entretenido ver como vienen weones marchando por todos lados en la tele.... :)
El miedo es que los recursos son escasos pos viejo...

Meter un año a un weon que no sabe lo que lee, si lo tirai solo a aranceles te va a costar 3-4 palos por weon... los cuales mejor focalizados tendrian un uso altenativo mucho mejor (ie financiar a los niños chicos que recien estan empezando su educacion, dado que cada recurso invertido en edades tempranas tiene un retorno infinitamente mayor que uno invertido cuando son mas viejos...

Y de nuevo, como estudiante de un liceo y de la Chile, estoy totalmmente de acuerdo en fortalecer el sistema estatal, pero desde la base... hacer gratuitas y abiertas las ues va a ser un gastadero inutil de plata si no arreglai la cagá que hay antes... lamentablemente, los parvulos y los niños de primero basico no tiran piedras ni hacen marchas... si no estariamos luchando por ellos

Finalmente, siempre he dicho q es impresentable q la plata sea un filtro de acceso a la u como es hoy, por ello, la solucion de wat0n de arancel contingente es la que mejor soluciona los problemas de acceso, riesgo moral y financiamiento de la educacion superior.. O un fondo soberano estatal que preste en UF y una tasa que permita que el fondo sea viable en el tiempo
 

-PAJ-Pernil

Froguero Rox!!
Jul 3, 2005
10,532
787
Frogoids
0.0
Puta no mostraron nada mas en la tele de lo que pasa en la moneda :x :x , estoy que salgo a mirar (igual llego en unos 15 minutos si me apuro :uy)
 

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
ajajaja que manera de no entender la diferencia entre las privadas del consejo de rectores y las que estan fuera del consejo.
 

Rodenwea

saco wea pusiste 12
Mayo 3, 2006
38,491
1,290
Frogoids
304.8
El gobierno esta desesperado, a minutos de comenzar la marcha la pararon y hasta detuvieron a periodistas.


Periodista de CHV fue detenido en medio de disturbios en Santiago

En medio de los disturbios por la no autorización para la marcha estudiantil en Santiago, el periodista de Chilevisión Luis Narváez fue detenido por Carabineros en un confuso incidente.

Según denuncia el propio periodista, los efectivos de Fuerzas Especiales lo aprehendieron tras preguntar por la identidad del funcionario que golpeó al camarógrafo del mismo canal, Gonzalo Barahona.

El agredido habría recibido un golpe con el casco de uno de los efectivos, según informaron testigos desde el lugar.

Desde su cuenta Twitter, Narváez informa que es trasladado en un carro celular hasta la 3º Comisaría, junto a otros 5 detenidos.


http://www.biobiochile.cl/2011/10/0...nido-en-medio-de-disturbios-en-santiago.shtml




Mientras los estudiantes se reagrupan a Apoquindo con Manquehue.
 

-PAJ-Pernil

Froguero Rox!!
Jul 3, 2005
10,532
787
Frogoids
0.0
Rodenwea dijo:
El gobierno esta desesperado, a minutos de comenzar la marcha la pararon y hasta detuvieron a periodistas.


Periodista de CHV fue detenido en medio de disturbios en Santiago

En medio de los disturbios por la no autorización para la marcha estudiantil en Santiago, el periodista de Chilevisión Luis Narváez fue detenido por Carabineros en un confuso incidente.

Según denuncia el propio periodista, los efectivos de Fuerzas Especiales lo aprehendieron tras preguntar por la identidad del funcionario que golpeó al camarógrafo del mismo canal, Gonzalo Barahona.

El agredido habría recibido un golpe con el casco de uno de los efectivos, según informaron testigos desde el lugar.

Desde su cuenta Twitter, Narváez informa que es trasladado en un carro celular hasta la 3º Comisaría, junto a otros 5 detenidos.


http://www.biobiochile.cl/2011/10/0...nido-en-medio-de-disturbios-en-santiago.shtml




Mientras los estudiantes se reagrupan a Apoquindo con Manquehue.
Igual los pacos estan super estresados, y ellos no se mandan solos
 

Shingo

Usuario de Frog
Jul 11, 2007
20,358
941
Frogoids
0.3

Busta

Weon Pro
Mayo 11, 2005
2,530
47
Frogoids
0.0
Así con el 60% de gratuidad: Sólo el 20% del 40% más pobre obtiene más de 550 puntos en la PSU, y de ese 20% menos del el 10% logra terminar sus estudios. En resumen, las políticas del gobierno con respecto a gratuidad de la educación superior benefician al 0,8% de los estudiantes.