La reforma a la educación chilena

Conrad

Usuario Amateur
Sep 2, 2005
568
6
Frogoids
0.0
Peewy dijo:
suena bonito "cambiando la mentalidad competitiva por una solidaria" pero eso es imposible.. no es que sea dificil o aqui o alla.. el ser humano y todos los grandes animales son competitivos por naturaleza.. es lo que permitio la evolucion, es lo que hizo que seamos lo que somos hoy en dia..

los osos compiten por el mejor lugar para pescar salmones, los leones para quedarse con las hembras del otro y nosotros competimos por mil cosas..

claro que seria bonito un mundo donde resalten los valores antes que lo material.. pero es imposible.. es por lo mismo que el modelo comunista utopico ha fracasado siempre y seguira fracasando.. la gente quiere tener el pasto mas verde que el vecino del lado, un doctor quiere ganar mas por salvar una vida que un albañil que pone los ladrillos de la clinica..

si hasta los hermanos compiten entre ellos casi desde que nacen..

es bonito el discurso, pero mientras no haya algun fondo detras de el, mientras no haya una forma clara y sencilla de lograrlo, va a quedar solo en un bonito discurso..

pasa lo mismo con los que alegan contra las hidroelectricas.. son super malas y no deberian haber nunca mas en el mundo porque ahogan a los bichitos del bosque.. pero igual vamos ocupando el pc y el aire acondicionado y el ascensor y la tele, etc..
En la naturaleza y evolucion nunca primo la competencia, es más bien como un balance, por si no te hubieran llenado la cabeza de esa mentira (que la competencia dio como forma a la evolucion) y te hubieran educado sobre el mutialismo en la naturaleza, sabriai que que la cooperacion/facilitacion intra e inter especies es mas dominante en la naturaleza. De hecho en estudios ecologicos, lo más que se ha estudiado para entender los sistemas naturales es la competencia y se vio que simplemente no calza, la competencia esta lejos de ser lo q mas prima... Si eliminai una especie, otras desaparezen y por otro lado, a pura competencia no existirian seres vivos socialmente avanzados.

Por algo el mundo esta como esta, x este fukkin pensamiento de competencia absoluta, que la sobrevivencia es solo del mas fuerte.
 

KaldoidE

Vicioso
Abr 13, 2005
6,205
1,010
Frogoids
119.1
ricardo007 dijo:
Me asombra la gente que cree que Chile antes de la dictadura era un país casi como Suecia, donde la gente andaba de la mando, todo era justo y no se pasaba hambre...


Sin NINGUNA duda, Chile es hoy un país infinitamente mejor que antes
Mejor tal vez porque hay más acceso a cosas.
Ahora claro, si no tenís plata, podís optar a un crédito y tener weás. Pero eso.. tener weás, y deuda sobre deudas.

Creo q en temas valoricos, estamos muy por debajo de lo que éramos.
Y suena cliché, pero es verdad lo que se dice, que el dinero no da felicidad.
 

Snake_Br

Jugoso
Abr 14, 2005
13,903
223
Frogoids
0.0
CaBezAs dijo:
¿Eso se supone que es mejor?
de hecho ese es un argumento malo, porque son las producciones a escala las que mataron ciertos tipos de industrias es cierto.

Pero la gente no sabe que EEUU no se hizo fuerte economicamente por abrirse de piernas y vender sus recursos, de hecho se hicieron potencia a base de un proteccionismo economico brigido. Cosa que acá en Chile se deshizo en la dictadura sobre-exponiendonos al mercado internacional.

Yo no digo que ahora deberiamos estar produciendo ropa en chile, por poner un ejemplo, pero si hubiesemos cuidado más esa industria ahora quizas estariamos creando valor en otras cosas en vez de ser simples importadores de productos. Podríamos haber tomado ese conocimiento, generar conocimientos aplicados y ahora quizas estariamos no produciendo pantalones sino creando puta que se yo pantalones de cobre vaya a saber uno.
Caso aparte es la minería. Siempre se dice que es obvio que hay que mandar todo el cobre para afuera porque afuera es mas barato manufacturarlo debido a por ejemplo los altos costos fijos. Pero y si en vez de regalar el cobre (que es lo que hacemos) se obtuvieran alianzas estrategicas que por ejemplo exigieran el traspaso de los conocimientos para producir los derivados del cobre, asociados a cobros que permitan dotar al pais de las instalaciones necesarias para esto.
Creo que nos fuimos en volá al pensar que Chile es un pais terciario que debe enfocarse en servicios. Al final en eso nos van a comer paises que tienen ventaja comparativa para ello como ya lo demuestra la India en el mundo completo.

Pero bueno esta discusión es para largo....
 

ricardo007

Jugoso
Sep 9, 2005
13,532
58
Frogoids
0.0
Snake_Br dijo:
pero woen de verdad creis que la educación es mejor ahora?...
lo demas si creo que está mejor. En todo caso me equivoqué en poner mejor sino que el concepto es BUENO...porque yo no vivia antes y me importa bien poco en verdad, me importa el ahora. Y ahora, la educación está como LA MIERDA.
Me paso por la raja a los comunistas culiaos, a los fachos de mierda y a todas las ideologias de meirda que no han hecho nada bueno por este pais. Creo que los cambios que hay que hacer son independientes de las tendencias politicas y son cosas que son necesarias por ser fundamentales y de un caracter moral ineludible (aqui me pego el carril y acepto insultos) nada mas.
Salud y bienestar no cacho mucho, se notan que están bien pero tambien es evidente que falta mucho pero mucho para ser la potencia que algunos creen que somos.
Yo creo, que si estamos a años luz en terminos educacionales en educacion, partamos por la obligatoriedad, hoy hablamos de calidad, en esa epoca hablabamos de niños muertos de hambre, y era una hazaña que llegaran a 6to basico...
 

KaldoidE

Vicioso
Abr 13, 2005
6,205
1,010
Frogoids
119.1
Conrad dijo:
En la naturaleza y evolucion nunca primo la competencia, es más bien como un balance, por si no te hubieran llenado la cabeza de esa mentira (que la competencia dio como forma a la evolucion) y te hubieran educado sobre el mutialismo en la naturaleza, sabriai que que la cooperacion/facilitacion intra e inter especies es mas dominante en la naturaleza. De hecho en estudios ecologicos, lo más que se ha estudiado es la competencia para entender los sistemas y se vio que simplemente no calza, la competencia esta lejos de ser lo q mas prima... Si eliminai una especie, otras desaparezen y por otro lado, a pura competencia no existirian seres vivos socialemente avanzados.

Por algo el mundo esta como esta, x este fukkin pensamiento de competencia absoluta, que la sobrevivencia es solo del mas fuerte.

http://www.flickr.com/photos/maca-gui/5565235725/in/photostream
 

CaBezAs

Usuario de Frog
Ago 28, 2005
10,620
980
Frogoids
4.6
Snake_Br dijo:
de hecho ese es un argumento malo, porque son las producciones a escala las que mataron ciertos tipos de industrias es cierto.

Pero la gente no sabe que EEUU no se hizo fuerte economicamente por abrirse de piernas y vender sus recursos, de hecho se hicieron potencia a base de un proteccionismo economico brigido. Cosa que acá en Chile se deshizo en la dictadura sobre-exponiendonos al mercado internacional.

Yo no digo que ahora deberiamos estar produciendo ropa en chile, por poner un ejemplo, pero si hubiesemos cuidado más esa industria ahora quizas estariamos creando valor en otras cosas en vez de ser simples importadores de productos. Podríamos haber tomado ese conocimiento, generar conocimientos aplicados y ahora quizas estariamos no produciendo pantalones sino creando puta que se yo pantalones de cobre vaya a saber uno.
Caso aparte es la minería. Siempre se dice que es obvio que hay que mandar todo el cobre para afuera porque afuera es mas barato manufacturarlo debido a por ejemplo los altos costos fijos. Pero y si en vez de regalar el cobre (que es lo que hacemos) se obtuvieran alianzas estrategicas que por ejemplo exigieran el traspaso de los conocimientos para producir los derivados del cobre, asociados a cobros que permitan dotar al pais de las instalaciones necesarias para esto.
Creo que nos fuimos en volá al pensar que Chile es un pais terciario que debe enfocarse en servicios. Al final en eso nos van a comer paises que tienen ventaja comparativa para ello como ya lo demuestra la India en el mundo completo.

Pero bueno esta discusión es para largo....
Sin embargo Chile nunca se hizo fuerte con el ISI, que duró en pleno uno 10 años, y de forma agónica otros 20, sino que al contrario, se estancó. Gran parte de la industria que despareció con la apertura de los mercados fue gracias a los aranceles a las importaciones, y salvarlas para darle un valor sería casi ilusorio.

Lo de la minería que señalas es totalmente factible, sin embargo el riesgo que conlleva una inversión de largo plazo para desarrollar dichas estrategias de negocio son muy altas, por la sencilla razón que en los mercados externos hay industrias muy eficientes para hacer eso que señalas.

En Chile falta innovación y mucha, y en América Latina en general. Pensar sólo que las empresas más grandes de país son productoras de materias primas, petroleras y empresas de retail. Todos los países que se pegaron un salto cuantitativo en materia económica, por ejemplo, en Asia, lo lograron gracias que encontraron que eran muy buenos haciendo algo y nadie los supera en su ventaja comparativa (siendo a la vez, claro está, bastante lucrativo).

tobiz dijo:
También hacíamos unos autos y unos televisores de lujo.
 

zaDic

PhotoBlubbler Master
Mayo 13, 2006
19,331
1,073
Frogoids
-3.5
Conrad dijo:
En la naturaleza y evolucion nunca primo la competencia, es más bien como un balance, por si no te hubieran llenado la cabeza de esa mentira (que la competencia dio como forma a la evolucion) y te hubieran educado sobre el mutialismo en la naturaleza, sabriai que que la cooperacion/facilitacion intra e inter especies es mas dominante en la naturaleza. De hecho en estudios ecologicos, lo más que se ha estudiado para entender los sistemas naturales es la competencia y se vio que simplemente no calza, la competencia esta lejos de ser lo q mas prima... Si eliminai una especie, otras desaparezen y por otro lado, a pura competencia no existirian seres vivos socialmente avanzados.

Por algo el mundo esta como esta, x este fukkin pensamiento de competencia absoluta, que la sobrevivencia es solo del mas fuerte.
Seria interesante que pegaras algunos link para leer mas sobre esto.
 

tobiz

Troll sicometafisico
Jul 24, 2006
6,495
48
Frogoids
0.0
CaBezAs dijo:
Sin embargo Chile nunca se hizo fuerte con el ISI, que duró en pleno uno 10 años, y de forma agónica otros 20, sino que al contrario, se estancó. Gran parte de la industria que despareció con la apertura de los mercados fue gracias a los aranceles a las importaciones, y salvarlas para darle un valor sería casi ilusorio.

Lo de la minería que señalas es totalmente factible, sin embargo el riesgo que conlleva una inversión de largo plazo para desarrollar dichas estrategias de negocio son muy altas, por la sencilla razón que en los mercados externos hay industrias muy eficientes para hacer eso que señalas.

En Chile falta innovación y mucha, y en América Latina en general. Pensar sólo que las empresas más grandes de país son productoras de materias primas, petroleras y empresas de retail. Todos los países que se pegaron un salto cuantitativo en materia económica, por ejemplo, en Asia, lo lograron gracias que encontraron que eran muy buenos haciendo algo y nadie los supera en su ventaja comparativa (siendo a la vez, claro está, bastante lucrativo).



También hacíamos unos autos y unos televisores de lujo.
te falto colocar: mayor integracion latino americana (menos competencia, mayor solidaridad) aunqe suene cliché, es verdad. Incluso por ahi algunos no les gusto la idea de crear un banco multilateral al estilo FMI o BM q fuera creado netamente por paises latino con tasas cero. (creo q fue chavez el dela idea)
Pero claro, no faltan los limitrofes q opinan lo contrario, q vayamos comprando armas y mayor inversion en "!paz ciudadana", mas pacos y un creciente estado policial. ...welcome to chile


salu2
 

potter

Vicioso
Nov 15, 2008
5,590
105
Frogoids
0.0
Snake_Br dijo:
pero woen de verdad creis que la educación es mejor ahora?...
lo demas si creo que está mejor. En todo caso me equivoqué en poner mejor sino que el concepto es BUENO...porque yo no vivia antes y me importa bien poco en verdad, me importa el ahora. Y ahora, la educación está como LA MIERDA.
Me paso por la raja a los comunistas culiaos, a los fachos de mierda y a todas las ideologias de meirda que no han hecho nada bueno por este pais. Creo que los cambios que hay que hacer son independientes de las tendencias politicas y son cosas que son necesarias por ser fundamentales y de un caracter moral ineludible (aqui me pego el carril y acepto insultos) nada mas.
Salud y bienestar no cacho mucho, se notan que están bien pero tambien es evidente que falta mucho pero mucho para ser la potencia que algunos creen que somos.
:agree:

El problema es que esas mejoras de fondo requieren de un proyecto país: qué queremos ser como país de aquí a 20 o 30 años plazo y en base a eso diseñar las políticas educacionales para dirigir hacia donde queremos la enseñanza. Por ejemplo, si se quiere crear know-how, se deben abrir nuevas universidades e institutos con carreras científicas y técnicas (y obviamente cerrar la gran mayoría que son de papel y lápiz de bajo nivel porque no se necesitarían), orientar a la obtención de un título técnico en un liceo primero, etc.

Pero eso tiene un costo político que nadie quiere asumir.

....y eso tampoco le conviene a los millonarios de este país. =/

KaldoidE dijo:
Mejor tal vez porque hay más acceso a cosas.
Ahora claro, si no tenís plata, podís optar a un crédito y tener weás. Pero eso.. tener weás, y deuda sobre deudas.

Creo q en temas valoricos, estamos muy por debajo de lo que éramos.
Y suena cliché, pero es verdad lo que se dice, que el dinero no da felicidad.
:agree: x 23456784654321546

Como dije anteriormente: el país, a pesar de que fue "más pobre", no lo era en valores universales, como la honestidad y el esfuerzo. Era raro ver que ocurrieran casos donde se cagaran a la gente por la espalda...o que entre la misma gente hubiera desconfianza.


Snake_Br dijo:
de hecho ese es un argumento malo, porque son las producciones a escala las que mataron ciertos tipos de industrias es cierto.

Pero la gente no sabe que EEUU no se hizo fuerte economicamente por abrirse de piernas y vender sus recursos, de hecho se hicieron potencia a base de un proteccionismo economico brigido. Cosa que acá en Chile se deshizo en la dictadura sobre-exponiendonos al mercado internacional.

Yo no digo que ahora deberiamos estar produciendo ropa en chile, por poner un ejemplo, pero si hubiesemos cuidado más esa industria ahora quizas estariamos creando valor en otras cosas en vez de ser simples importadores de productos. Podríamos haber tomado ese conocimiento, generar conocimientos aplicados y ahora quizas estariamos no produciendo pantalones sino creando puta que se yo pantalones de cobre vaya a saber uno.
Caso aparte es la minería. Siempre se dice que es obvio que hay que mandar todo el cobre para afuera porque afuera es mas barato manufacturarlo debido a por ejemplo los altos costos fijos. Pero y si en vez de regalar el cobre (que es lo que hacemos) se obtuvieran alianzas estrategicas que por ejemplo exigieran el traspaso de los conocimientos para producir los derivados del cobre, asociados a cobros que permitan dotar al pais de las instalaciones necesarias para esto.
Creo que nos fuimos en volá al pensar que Chile es un pais terciario que debe enfocarse en servicios. Al final en eso nos van a comer paises que tienen ventaja comparativa para ello como ya lo demuestra la India en el mundo completo.

Pero bueno esta discusión es para largo....
:agree:

El problema que hay es justamente eso: la mentalidad de abrirse de piernas ante todo lo que sea extranjero y siempre "tirar para abajo" lo propio, cuando debería ser al revez.

ricardo007 dijo:
Yo creo, que si estamos a años luz en terminos educacionales en educacion, partamos por la obligatoriedad, hoy hablamos de calidad, en esa epoca hablabamos de niños muertos de hambre, y era una hazaña que llegaran a 6to basico...
Pero ten en cuenta también que en esos años, de liceos y colegios PÚBLICOS salieron los presidentes, grandes pensadores y profesionales que vemos hoy en día, por lo que el nivel de exigencia era altísimo (para la época).
 

Conrad

Usuario Amateur
Sep 2, 2005
568
6
Frogoids
0.0
zaDic- dijo:
Seria interesante que pegaras algunos link para leer mas sobre esto.
http://www-eve.ucdavis.edu/stachowicz/papers/Stachowicz_2001_bioscience.pdf
http://www.ecologycenter.org/tfs/lesson.php?id=13462
Ever since Charles Darwin published The Origin of Species, competition has been heavily studied. Darwin’s theory stated that “survival of the fittest” was the rule that governed relationships among individuals and species: the strongest competitors survive to pass on their genes to the next generation. However, scientists are now learning that competition is just one of many different relationships among organisms in the natural world. Sometimes, mutualism exists between organisms, like the survival-enhancing partnerships between the elk and the jay noted in Terrain.

Recent work in biology and ecology has begun to impress scientists with how diverse, widespread, and crucial mutualism is. Mutualistic relationships are extremely common; often entire ecosystems depend on them.
y x ultimo para q no sea tan fome y denso... mejor lee
http://en.wikipedia.org/wiki/Ecological_facilitation#cite_note-Boucher82-1
Much of classic ecological theory (e.g., natural selection, niche separation, metapopulation dynamics) has focused on negative interactions such as predation and competition, but positive interactions (facilitation) are receiving increasing focus in ecological research.
Incorporation of facilitation into such classic theories as natural selection and niche separation should be a goal of current and future ecologists.
Lamentablemente, no tengo quote directo que indicaria que competencia no es lo primario, sino mas bien lo digo por lo que dijo mi profe :oops :
por mucho tiempo se busco en las interacciones biologicas solo el tema de la competencia (gracias a los dichos de mr. darwin), pero hoy en dia ya se esta cachando que no es lo mayor... en lo absoluto.
En fin, pa los economistas brainwashed, mentalicense y entiendan que la wea deberia ser x lo menos un balance y no como dijo el hdp de rockefeller
"The growth of a large business is merely a survival of the fittest[...] The American Beauty rose can be produced in the splendor and fragrance which bring cheer to its beholder only by sacrificing the early buds which grow up around it. This is not an evil tendency in business. It is merely the working out of a law of nature and a law of God."
 

Tasui

Jugoso
Nov 24, 2006
11,923
70
Frogoids
0.0
Conrad dijo:
http://www-eve.ucdavis.edu/stachowicz/papers/Stachowicz_2001_bioscience.pdf
http://www.ecologycenter.org/tfs/lesson.php?id=13462

y x ultimo para q no sea tan fome y denso... mejor lee
http://en.wikipedia.org/wiki/Ecological_facilitation#cite_note-Boucher82-1

Lamentablemente, no tengo quote directo que indicaria que competencia no es lo primario, sino mas bien lo digo por lo que dijo mi profe :oops :
por mucho tiempo se busco en las interacciones biologicas solo el tema de la competencia (gracias a los dichos de mr. darwin), pero hoy en dia ya se esta cachando que no es lo mayor... en lo absoluto.
En fin, pa los economistas brainwashed, mentalicense y entiendan que la wea deberia ser x lo menos un balance y no como dijo el hdp de rockefeller
wn hacete un tema aparte de esto porque está re bueno :zippy
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
Conrad dijo:
En fin, pa los economistas brainwashed, mentalicense y entiendan que la wea deberia ser x lo menos un balance y no como dijo el hdp de rockefeller
Epa, esa volada déjasela a Peewy, no es imposibles construir modelos económicos en los que los agentes cooperan (como lo hace cualquier cartel, por ejemplo). Obviamente, esa cooperación no tiene por qué ser buena para la sociedad, o me vas a decir que la colusión de las farmacias fue buena para Chile, por dar un ejemplo reciente?
 

Busta

Weon Pro
Mayo 11, 2005
2,530
47
Frogoids
0.0
Tasui dijo:
wn hacete un tema aparte de esto porque está re bueno :zippy
Sí, wen aporte, apenas tenga time lo leeré, ahora, si se aplica a la naturaleza, funcionará para nosotros?, o sea, finalmente somos animales, pero igual es bueno el ejemplo de awelo, existe una colaboración, pero es negativa para los consumidores, y volvemos al tema sobre mecanismos de control, no sería algo natural, espero se entienda. Cambiar la mentalidad de la competencia sobre una mentalidad colaborativa es una pega enorme, es un concepto q me suena bastante lógico, creas sinergia, pero aplicarlo a nuestra sociedad, q es la del "chileno vi'o", y a la sociedad en general, creo q sería un proceso laaaargo.
 

Shingo

Usuario de Frog
Jul 11, 2007
20,358
941
Frogoids
0.3
estrategia del gobierno hoy: " ataquemos a camila vallejos"

meanwhile en una fucking oficina, "expertos" analizan el financiamiento de los estudiantes para dar una solucion....recuek
 

McKane

en un torbellino de emociones hdps!
Abr 14, 2005
82,377
10,171
Frogoids
0.0
weon porque no hablan de cambiar la base de la wea.,. no sacamos nada con tener educación gratuita si los profes son como la callampa en la escuelita de la esquina y no incentivan a los alumnos a ser mas,..se pasan por la raja porque piensan "para que? si son flojos y flaites". Si estos alumnos la minoría terminara con puros 7 4to medio,.. se va a encontrar con la triste realidad que no va a quedar en la U y que su esfuerzo fue en vano, por culpa de la base que lo "engaño" durante 12 años.

Si los profes fueran buenos estos mismos cabros que se quisieron esforzar serian buenos y exitosos.

Así que saquen cagando al bigotón flaite de la cima y empiecen el cambio.
 

Ihsahn

Me vuelvo gata loca.
Oct 19, 2006
16,412
135
Frogoids
22.3
McKane dijo:
weon porque no hablan de cambiar la base de la wea
Reiteradamente se ha hecho crítica al cambio de modelo valórico hacia uno de consumo y de paso. El gusto de comprender lo que se quiere.
 

Conrad

Usuario Amateur
Sep 2, 2005
568
6
Frogoids
0.0
McKane dijo:
weon porque no hablan de cambiar la base de la wea.,. no sacamos nada con tener educación gratuita si los profes son como la callampa en la escuelita de la esquina y no incentivan a los alumnos a ser mas,..se pasan por la raja porque piensan "para que? si son flojos y flaites". Si estos alumnos la minoría terminara con puros 7 4to medio,.. se va a encontrar con la triste realidad que no va a quedar en la U y que su esfuerzo fue en vano, por culpa de la base que lo "engaño" durante 12 años.

Si los profes fueran buenos estos mismos cabros que se quisieron esforzar serian buenos y exitosos.

Así que saquen cagando al bigotón flaite de la cima y empiecen el cambio.
Deberían irse en la volada y tirar afuera a que aprendan a ser profes, como se hizo en Japon en la era Meiji, implementaron el mejor sistema educativo en el momento (EEUU... ahora Finlandia(?)) y mandaron todos los profes a las mejores escuelas del mundo (Francia)... por algo quedaron todo imbas los japos, reformaron heavy la educación +- en los 1900.