Siria, el nuevo Libia, al borde de la 3GM

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
English please :uy

Aprovecho de pegar un paper que estuve leyendo sobre porque occidente supero a oriente luego de la epoca medieval.

http://gpih.ucdavis.edu/files/Hoffman2.pdf

Es como obvio pero no deja de ser interesante, toca el mismo tema pero desde otra arista.
OK.

No es pro, pero es bien concisa y simple (a pesar de que pueda tomar una posición en el tema):

https://www.msu.edu/user/hillrr/161lec16.htm?iframe=true

Una wea pro del nacionalismo en general, centrada en el nacionalismo étnico (generalmente el nacionalismo cívico o liberal se considera como sinónimo de patriotismo en el mundo Anglosajón):

http://plato.stanford.edu/entries/nationalism/

Especialmente relevante es esta sección: http://plato.stanford.edu/entries/nationalism/#WhaNat

Esa enciclopedia es la zorra :zippy

PD: Este paper tb apaña si quieres entender de dónde sale históricamente la distinción:

http://www.academia.edu/2582102/Wes...sm._The_Origins_and_Critique_of_the_Dichotomy
 

zaDic

PhotoBlubbler Master
Mayo 13, 2006
19,331
1,073
Frogoids
-3.5
Me estoy perdiendo unos paper cuaticamente interesante por no saber inglés ctmmmm :x :x
 

zaDic

PhotoBlubbler Master
Mayo 13, 2006
19,331
1,073
Frogoids
-3.5
Igual entiendo pero no todo poh weon, y estos textos no son pa' entenderlos a media.
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
:noppy

Voy a traducir el primero, es cortito, clarísimo y resume bien la distinción entre los 2 tipos de nacionalismo, pero no es pro:


Nacionalismo Cívico y Nacionalismo étnico

1. Ignatieff compara a dos tipos de Nacionalismo de acuerdo a su naturaleza de "pertenencia"

A. Nacionalismo Cívico

1. Nacionalidad se define por ciudadanía común

A. Una nación cívica consiste en todos aquellos que subscriben a su credo político

--independiente de la etnicidad
--o raza, color, religión, género, lenguaje

B. Una nación cívica es en principio una comunidad

--de ciudadanos con derechos iguales
--unidos por apego patriótico
--a un conjunto de prácticas y valores políticos compartidos.

ej: legitimidad del movimiento pro-derechos civiles de los '60 en EE.UU.

C. Una nación cívica es "democrática" en que

--la soberanía descansa sobre toda la gente (todos los ciudadanos)
--un estado-nación cívico reclama derechos de auto-gobierno y derechos para sus ciudadanos vis-a-vis otros estados-nación

D. El nacionalismo cívico se ejemplifica por la creación del estado-nación británico a finales del siglo XVIII

--a partir de los Ingleses, Galeses, Escoceses e Irlandeses
--unidos por una definiciónde pertenencia cívica más que étnica
--y por apego a instituciones cívicas como el Parlamento y el Estado de Derecho
--¿Cómo se distingue el "Reino Unido" del ex-"Imperio Británico"?
http://www.sterlingtimes.org/memorable_images19.htm

E. El nacionalismo cívico también se ejemplifica por las Revoluciones Francesa y Americana

1. La que creó las Repúblicas Francesa y Americana

B. Y puso al nacionalismo cívico como un projecto que acepta al mundo

--EE.UU. pregona su versión de nacionalismo cívico alrededor del mundo "nosotros consideramos estas verdades como auto-evidentes...*"

*Está en la Declaración de Independencia de EE.UU.

B. Nacionalismo étnico

1. Nacionalidad se define por el lenguage, religión, costumbres y tradiciones

2. De acuerdo a los nacionalistas étnicos,

--no es el Estado el que crea a la Nación, sino la Nación es la que crea al Estado
--El pegamento que mantiene a la gente junta es
--No derechos políticos compartidos
--sino características étnicas pre-existentes

3. El Nacionalismo Étnico Europeo se ejemplifica por la reacción de Alemania a la invasión de Napoleón en 1806

--Y la reacción "Romántica" de Alemania contra el ideal Francés del estado-nación

4. El ideal alemán de nacionalismo étnico fue atractivo para los pueblos de la Europa del siglo XIX que estaban bajo dominación imperial

--Polacos y pueblos del Báltico bajo el Imperio Ruso

--Serbios bajo gobierno Turco (Imperio Otomano)

--Croatas bajo los Habsburgo (Imperio Austro-Húngaro)

C. Agunos contrastes entre nacionalismo étnico y cívico

Nacionalistas cívicos Nacionalistas étnicos
enfatizan enfatizan Ejemplos
Ley Raíces comunes ("sangre") Ciudadanía
Elección Herencia "nacido en"
Apego racional Apego emocional corte suprema, bandera
Unidad por consentimiento Unidad por atribución municipalidad**, tribu
Pluralismo Democrático Majoría étnica gobierna California, Singapur
Libertad Fraternidad ALCU***, patria
Individuo crea a nación Nación crea al individuo Mitos fundacionales

**Tomando en cuenta que en EE.UU. es normal que la gente se junte cada cierto tiempo en su municipalidad para votar en plebiscitos locales
***Organización pro-derechos civiles en EE.UU.

D. El Nacionalismo Cívico es una fuente más "realista" de pertenencia que el Nacionalismo Étnico según Ignatiff

1. Una etnicidad común ayuda a la gente a unirse contra otros de una etnicidad distinta, pero

--no ayuda a superar otras divisiones
--como clase, género y recursos escasos

2. El Nacionalismo Cívico provee el esquema en la Ley, participación política y posibilidades legislativas para reconciliar divisiones

3. Sin embargo, el Nacionalismo Étnico es el lenguaje primario de pertenencia en el mundo hoy, según Ignatieff
Los asteriscos los agregué yo, dan contexto.
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
:noppy

Voy a traducir el primero, es cortito, clarísimo y resume bien la distinción entre los 2 tipos de nacionalismo, pero no es pro:

Los asteriscos los agregué yo, dan contexto.
Me condorié en una parte, esto:

B. Y puso al nacionalismo cívico como un projecto que acepta al mundo
Debe cambiarse por esto:

B. Y puso al nacionalismo cívico como un projecto que incorpora al mundo
 

Kazanov

Usuario de Frog
Jul 3, 2005
28,854
916
Frogoids
171.1
me teni q estar trolleando weon, humanistas al peo

Los paises no los construyeron los ciudadanos, el pueblo, sino las elites gobernantes.

La gente comenzò a tener injerencia a mitad del siglo 20, algunos dicen que incluso ahora la gente es completamente irrelevante en cuanto a que no tiene formas de poder real.
 

csnight

Froguero Brigido
Sep 2, 2005
13,776
1,321
Frogoids
0.0
Todavía recuerdo cuando USA reconoce que iraq realmente no tenia armas quimicas después de invadir el pais y hacerse del petroleo:lol2
 

Homero

Usuario activo
Feb 3, 2013
743
235
Frogoids
0.0
y peor aún pa los gringos, la guerra les dejó un déficit de miles de billones (acentuados por la crisis) y el petroleo se lo quedaron los chinos :risas
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
Por lo visto, el ataque duraría un par de días y tendría como objetivo el disuadir a las fuerzas de Assad más que forzar un cambio de régimen, alterar el balance de poder en Siria o destruir el arsenal de armas no convencionales Sirio.

O sea esta wea valdrá pico, es un saludo a la bandera para que los "intervencionistas humanitarios"* (que incluye al propio Obama pero también a una parte no menor de la opinión pública en EE.UU. y la UE) que no tendrá consecuencias relevantes.

http://www.nytimes.com/2013/08/28/w...html?hpw&gwh=3FB9BBBBC80475C0989AE17A842BECED

*Como por ejemplo: http://www.nytimes.com/2013/08/28/o....html?hp&gwh=E8C37C03CEEDFE4E55A1BC4A8FE2605C
 

Peewy

Super Mod
Jun 9, 2005
7,672
93
Frogoids
0.4
y peor aún pa los gringos, la guerra les dejó un déficit de miles de billones (acentuados por la crisis) y el petroleo se lo quedaron los chinos :risas

el deficit de billones de dolares se lo come la gente que nunca quiso ir a guerra con irak..
el gobierno tiene la misma plata y las empresas que compran al gobierno tienen aun mas plata de la que tenian..

la verdad a los gringos se los estan cagando como a pocos

el sistema de salud gringo es pal hoyo.. ya quisieran tener isapres los gringos o fonasa al menos..
vacaciones? pfff el estado no garantiza vacaciones para nadie.. licencias medicas? jajaja tampoco.. y asi van los wnes.. a mi la verdad mas que risa me da lata la wea..

ah y se me olvidaba.. el sueldo minimo no ha sido reajustado desde los 80 mas o menos..
 

soujiro zeta

Weon Pro
Oct 6, 2005
1,413
20
Frogoids
0.0
Atake limitado mis calzones. Seguro van a meter la pura puntita.
Vuelvo a recordar el asunto libio y como la zona de exclusion aerea se transformo en un ataque a todas las fuerzas d gadafi.
Esa excusiña sirbe para calmar a la masa no mas,apenas les den la pasada la hacen.
Esta invasion ya esta planeada ahora solo se quiere justificar. Ups tal como la de irak.

En otro punto. El petroleo ya comenzo a subir y las bolsas tan pal loly
 

wat0n

Froguero Brigido
Ago 18, 2006
7,090
72
Frogoids
7.1
No sé

Se supone que sabremos mañana igual :noppy

Pero toda esta parafernalia y demoras de no sé cuántos días la hace la intervención militar más... Avisada de la historia.

No es casualidad que los gringos lo estén haciendo así.